Diario del Huila

Obra de alcantarillado deterioró las vías de La Toma

Feb 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Obra de alcantarillado deterioró las vías de La Toma

Diarios del Huila, Comunidad

Por: David Vásquez

La malla vial de la ciudad de Neiva viene presentando una serie de problemáticas que preocupan a la comunidad ya que esta causa accidentes, problemas vehiculares, inconformidades, polvo, entre otras situaciones que no ayudan al buen desarrollo de la comunidad, además de causar algunas enfermedades.

El caminar por las calles de algunos barrios de la comuna tres como por ejemplo en La Toma es un verdadero desafío, pues en esta comuna casi toda su malla vial está dañada, para los conductores de cualquier vehículo, sea motocicleta o carro, es un problema por la cantidad de huecos, debido al mal estado de sus calles, lo que hace que sea casi imposible el pasar por este sector de la capital huilense.

A pesar de las obras que se han venido adelantando de parte de la administración municipal en las diferentes comunas de la ciudad de Neiva, aun son muchos los barrios que viven están lamentable situación de no poder tener unas vías en buen estado, dicha problemática ha llevado a que la comunidad se queje pues ya son muchos años de espera a una respuesta de parte de la alcaldía.

De esta manera los habitantes de La Toma exigen a los entes públicos que sean reparadas las calles de acceso a este importante barrio de la ciudad, ya que se ha venido pidiendo ser auxiliados por muchos años debido a que al parecer realizaron una reparación al sistema de acueducto y alcantarillado desde hace aproximadamente dos años y no repararon las vías.

La problemática se ha venido presentado en un tiempo aproximado de 3 años, cuando había un presidente de Junta de Acción Comunal que vivía pendiente de todas las problemáticas del sector, pero desafortunadamente renuncio y no se volvió a hacer ningún trámite para los inconvenientes del barrio, de esta manera el líder Mauricio Diaz Rodríguez, ha decidido tomar la iniciativa de mostrar la problemática vivida.

“Ya han sido muchos años de aguantar esta problemática, el tiempo pasa y los entes encargados de las calles no hacen nada por nuestro sector, así que pedimos ayuda para ser beneficiados por los auxilios que da el gobierno y así poder pavimentar las vías del sector”, comentó Rodríguez.

Habitantes expresan inconformidad con los huecos en momentos de lluvia

Habitantes expresan inconformidad con los huecos en momentos de lluvia

Las obras que se han venido realizando de la mano de EPN en la restitución de alcantarillado han dejado algunos percances en los sectores, pues algunas de ellas no son finalizadas de la mejor manera y en muchas ocasiones dejan los huecos y algunos escombros en las mismas vías.

«Desde hace aproximadamente dos años realizaron una obra en el barrio con el cambio del acueducto y alcantarillado, pero ahora dejaron otro problema y son las calles, las dejaron mal arregladas, a diario vemos personas que se caen por esos huecos, los carros han tenido daños porque muchas veces se quedan hundidos, la problemática es constante, ahora cuando llueve se forman charcos y pues eso es un criadero para zancudos», confirmó Mauricio Díaz líder comunitario.

De la misma manera también se presenta un problema con la tapa que sella el alcantarillado, ya que cuando los vehículos pasan encima de ella esta se levanta y muchas veces queda desacomodada, creando el peligro de que alguien se caiga.

De esta manera Olga Falla, habitante del sector, hablo de la inconformidad y el peligro que esto genera, “Son muchos los riesgos que esta problemática genera, pues en un caso desafortunado llega a quedar mal tapado esa alcantarilla cualquier persona puede caer ahí, la verdad no sé qué es lo que están esperando para solucionarlo”

El peligro que generan las ramas secas de los árboles

También, Olga Falla dio a conocer la situación de peligro que genera unas ramas secas que están a punto de caerse de los árboles ubicados en todo el centro del barrio La Toma.

“Hace unos meses observe este problema que es un peligro para nosotros los residentes, los árboles están ubicados entre la carrera 12 y 13 y están a punto de caerse, me asusta que en una brisa se caiga y puedan herir a alguien”.

Respuesta de Las Ceibas

De esta manera la empresa se pronunció diciendo que entrará a realizar un estudio para conocer el caso y determinar si es competencia del EPN o de la administración municipal.

“Por el momento se está adelantando la elaboración del respectivo contrato correspondiente a tapas de alcantarillas porque por ahora no hay. En lo que tiene que ver con la queja del señor se va a realizar la respectiva visita a ver si ese trabajo corresponde a Las Ceibas o por tanto a la Secretaría de Vías e Infraestructura del municipio que se encarga de hacer mantenimiento a las vías, dijeron.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?