Diario del Huila

Obras generan incomodidades, pero también significan progreso

Abr 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Obras generan incomodidades, pero también significan progreso

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Con las obras de optimización de la red de acueducto y alcantarillado que se adelantan en la avenida Buganviles, son cientos las quejas de los ciudadanos por las incomodidades que les causa. La gerente de Las Ceibas, Gloria Vanegas, respondió a las inquietudes de los neivanos. 

Diario del Huila ha sido testigo de los reclamos que reiteradamente hacen los ciudadanos en las diferentes comunas de Neiva en torno a la suspensión del servicio de agua, como la semana anterior, que varias comunas se quedaron sin el preciado líquido por varias horas, por el colapso de un tubo en la carrera 16 frente a la IX Brigada.

También se han recogido quejas sobre las afectaciones que les causan los trabajos de restitución de redes del acueducto y alcantarillado en las comunas tres y cinco.

Los más afectados son los comerciantes que durante la realización de las obras ven como se reducen sus ventas. La incomodidad para llegar hasta los locales comerciales o el polvo que se genera son algunos de los obstáculos que deben sortear los clientes, que en muchos casos prefieren aplazar la compra o ir a otro lugar en donde no hay intervenciones.

Juan Camilo Álvarez Dussán, administrador de un lavado de autos en la carrera 38 con 19 en Buganviles, contó  que hace varios meses levantaron el pavimento de la vía y la dejaron en mal estado, por lo que desde entonces el polvero es permanente.

Al transitar hacia el oriente por la calle 19 encontramos en la carrera 40 un almacén de ropa deportiva. Juan David Ramírez Marín, el administrador, dijo  que el estado de la vía y el polvero, les afecta en las ventas. “Han disminuido considerablemente, en hasta un 30%. Por este sector está totalmente colapsada la movilidad, la empresa ha determinado una ruta pero se forman unos trancones enormes, la gente no puede transitar ni a pie por este sector”, sostiene.

Emilse Arias, administradora de un supermercado en la carrera 40 en el barrio Los Guaduales, espera que pronto terminen las obras que llevan casi un mes formando un completo caos en este sector.

Sin embargo, todos coincidieron en que las obras son necesarias para el progreso del sector y de la ciudad, pero pidieron celeridad en los trabajos que se vienen ejecutando, así como una mayor planeación para garantizar el tránsito vehicular y de personas.

La Administración responde

Frente a la serie de reclamos e inquietudes de parte de la comunidad, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, atendió a los medios de comunicación en el sector de Buganviles en donde se refirió a los trabajos que vienen realizando en la ciudad. 

En principio, la gerente Gloria Vanegas, habló del cambio de tubería de asbesto y cemento subterránea que se está haciendo sobre la Avenida Buganviles.

La funcionaria se refirió a los trabajos de restitución de redes en las Comunas de Neiva, en especial atendió y explicó los cortes del servicio de agua en barrios como Los Guaduales, Buganviles y otros de la zona oriental de la ciudad. La gerente pidió paciencia a los usuarios al argumentar que son obras necesarias que se requerían desde hace muchos años.

Gloria Vanegas explicó cómo se viene trabajando en dos frentes que se desarrollan de forma simultánea, de un lado para la restitución de la red de alcantarillado y por el otro la red de acueducto.

“Son redes de acueducto, alcantarillado y de red de aguas lluvias, muchos se preguntan el por qué de la demora, estamos cambiando una tubería de gran dimensión que estaba en asbesto a PVC, que no presenta problema cuando se rompe, por las presiones, porque se colmata, son tubos de 24 pulgadas de diámetro”, explicó.

Adicional, Vanegas aprovechó para aclarar que los tubos de asbesto para nada han significado un peligro para la salud, porque están restituyendo, es alcantarillado, lo que no significa afectación para la salud de los usuarios, pues es un servicio que no va a llegar a las casas como lo hace el agua. “Es una tubería que lleva más de 40 años, de ahí la necesidad de cambiarla, esto se llama optimización y además estamos mejorando la calidad de vida de los neivanos”, agregó.

Inundaciones por aguas lluvias

“Ese va a ser otro tema del pasado al hacer la restitución de esta red, no se va a volver a presentar ese problema con estos trabajos que se están realizando en este sector de Buganviles que en este tramo va por la calle 19 hasta la 42 y adicional otro hasta la 45, en un contrato que se estipula en principio se debe culminar en cuatro meses, pero se ha hablado con los contratistas tanto de acueducto como de alcantarillado para que trabajen los fines de semana y en las horas de la noche para culminar antes del tiempo estipulado”, informó.

En torno a la prestación del servicio de agua, en esta oportunidad indicó que de acuerdo a los reportes que ha recibido, se está prestando con normalidad en toda la ciudad.

Otra labor que ha emprendido Las Ceibas es la de la restitución de las tapas de las alcantarillas y las rejillas en la red de aguas lluvias, para evitar el hurto de las mismas. “Como son metálicas y hay quien se las compre, por eso se las roban, lo que genera accidentes y traumatismo en la ciudad, la solución es reemplazarlas por rejillas y tapas en material plástico, con lo que se acaba el robo porque ese material no tiene ningún tipo de valor”, concluyó la funcionaria.

Finalmente, dijo que le pide a la comunidad que tengan un poco de paciencia, ya que son obras de beneficio, no solo para la comuna cinco sino para toda la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?