Diario del Huila

Odeth Solorzano, protagonista de las fiestas de San Pedro desde la invisibilidad

Jun 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Odeth Solorzano, protagonista de las fiestas de San Pedro desde la invisibilidad

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Odeth Solorzano Hernández tiene 51 años de edad, pese a estudiar sistemas y administración de empresas, su gran pasión ha sido en los recientes años de su vida el arte y la cultura, el amor por las fiestas de San Pedro, su cultura y tradición, que quiere se conserven en el tiempo, en lo que pone todo su empeño.

Nacida en el municipio de Colombia, Huila, “soy doblemente colombiana”, afirma con alegría y orgullo, es hija de Gilberto Solórzano y su madre es Laura María Hernández.

“Recuerdo que en las fiestas de San Pedro elaboraban las carrozas de forma artesanal, o sea con matas de plátano, hornos de barro, animales vivos. Las puestas en escena eran reales, las vivencias y costumbres de un pueblo, eso me llamaba mucho la atención”, cuenta, haciendo memoria de su infancia y los primeros recuerdos de las festividades.

La carroza de la delegación del Caquetá en uno de los certámenes anteriores

Ingreso a la actividad cultural

Con el paso del tiempo se fue metiendo más y más en las festividades, fue aprendiendo de la elaboración de las carrozas, los carruajes decorados que desplazan a las candidatas y reinas por las calles de los pueblos.

“Yo inicié en el diseño y elaboración de carrozas en el año 2006. Me llamaba mucho la atención el dibujo, plasmar mis pensamientos, tradiciones, costumbres de un pueblo o región. Estamparlas en un dibujo y luego volverlas realidad con diversos materiales. Esa era mi pasión y así sigue siendo. Una de mis grandes pasiones de vida”, expresa con emoción.

Odeth tuve la fortuna de tener una gran mentora que creyó en su talento y habilidad para el arte del dibujo, el diseño y la confección.

“Me invitó a que iniciaremos un camino juntas en el diseño y elaboración de carrozas, escenarios culturales y folclóricos.  Ella es Maricel Hurtado Sánchez, una gran artista, polifacética. Ella me guío y enseñó y de la mano de ella fui creciendo y continuó superándome en esta gran profesión”, dice.

Sobre sus estudios diferentes a lo artístico, responde con seguridad que no necesita tener una licenciatura en artes plásticas para desarrollar sus aprendizajes y saberes.

Sabe también que no necesita un cartón ni certificado para desempeñarse en lo que le gusta y en lo que se le facilita expresar su pensamiento, que han sido muy reconocido por el gremio y los neivanos.

“Me inspiro en mi cultura, en mis antepasados, en el gran legado que año tras año nos deja nuestra historia”, dice, para aclarar en qué piensa o se inspira para crear el diseño de una nueva carroza.

Y agrega que “plasmo mis diseños, mis creaciones, de cosas de la vida, me apasiona y me siento orgullosa de aportar a la cultura de mi pueblo”.

Sobre la invisibilidad de su labor detrás de los carruajes que son admirados y aplaudidos por el público que salta a las calles y que, de alguna manera, hacen lucir a las candidatas y les da puntaje en el camino hacia la corona, Odeth asegura que el protagonismo no le interesa, aunque acepta que es un trabajo artesanal dispendioso en el que trabaja un equipo de personas durante varias semanas y hasta meses.

“Me enorgullece que es un trabajo consagrado, vistoso, admirado, que engalana las vías y las fiestas, con gran espectacularidad y majestuosidad. Hay gente que dice que las carrozas son lo más bonito de los desfiles populares”, afirma, convencida, mientras nos muestra algunos de sus elaboraciones que guarda en fotografías.

Agrega la mujer que se trata de un proceso creativo al que le van sumando piezas desde días atrás, y luego, con un grupo de artesanos, empiezan a darle detalles. Inicia en firme la construcción y a hacerse realidad lo que se pensó y proyectó.

“Las carrozas que avanzan por las calles, empujadas por carros, en ocasiones por caballos, llevan empotradas en plataformas las obras artísticas que siempre tratan de destacar la huilensidad, la cultura nacional, lo mejor de las expresiones nacionales, de la cultura colombiana, con toque de fantasía y hermosos coloridos”, explica Odeth.

Y concluye asegurando que está feliz con su labor porque cada año le permite participar en las actividades de los carroceros para poder mostrar su talento en las artes plásticas y de esta manera seguir contribuyendo a la cultura del departamento del Huila.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?