DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA
Emol
La Fundación Aspinall, cuya directora de comunicaciones es Carrie Johnson -esposa del Primer Ministro británico, Boris Johnson-, aseguró que se trata de un proyecto «sin precedentes». En tanto, las autoridades kenianas declararon que no estaban en conocimiento ni fueron consultadas sobre el tema.
Una manada de elefantes, que vive actualmente en un parque de animales del sur de Inglaterra, será trasladada por avión hasta Kenia para ser reintroducida en su hábitat natural, una operación que la Fundación Aspinall, que la organiza, calificó de «primicia mundial».
Esta organización conservacionista, cuya directora de comunicaciones es Carrie Johnson, esposa del Primer Ministro Boris Johnson, planea trasladar en 2022 a 13 elefantes desde el Howletts Wild Animal Park de Kent hasta el sur de Kenia, a 7.000 kilómetros de distancia, donde se están estudiando dos emplazamientos para reintroducirlos en la naturaleza.
La Fundación Aspinall quiere transportar en un Boeing 747, bautizado jocosamente Dumbo jet, a la manada que pesa un total de 25 toneladas, y cuyo miembro más joven, Nguvu, nació en marzo de 2020.
«Tras años de sopesar los beneficios y los riesgos, en la Fundación Aspinall nos hemos decidido por este proyecto sin precedentes y verdadera primicia mundial», escribieron Carrie Johnson y el presidente de la fundación, Damian Aspinall, en las columnas del diario The Sun.
«Es la primera vez que se reintroduce en la naturaleza una manada de elefantes reproductores», aseguraron, una operación que debería permitir a los paquidermos beneficiarse de una mayor esperanza de vida y un mejor bienestar, ya que la vida en cautividad provoca estrés y depresión en estos animales.
La organización afirma que trabajará con los equipos de lucha contra la caza furtiva para ayudar a garantizar la supervivencia a largo plazo de la manada en Kenia.
«Con el tiempo, sus crías se contarán por cientos -y luego por miles- y formarán parte de un ecosistema sin parangón que contribuye a estimular la economía turística de Kenia», afirmaron, esperando que sea un «paso revolucionario para este país y para el movimiento de conservación de la naturaleza».
La Fundación Aspinall ya ha reintroducido en su hábitat natural animales nacidos en cautividad, como gorilas, rinocerontes negros, gibones cenicientos y bisontes europeos.
«No es fácil y es un asunto muy caro»
A pesar de las buenas intenciones del proyecto, las autoridades kenianas manifestaron su preocupación y aseguraron que no estaban en conocimiento ni fueron consultados sobre los planes de la Fundación Aspinall.
«La relocalización y rehabilitación de un animal proveniente de un zoológico no es fácil y es un asunto muy caro», señaló el Ministerio de Turismo y Vida Salvaje de Kenia.
Un funcionario oficial del ministerio dijo a la AFP que las autoridades kenianas serán guiadas por regulaciones específicas elaboradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para el traslado de animales.
La IUCN indicó en marzo que la caza furtiva y la destrucción del hábitat, especialmente por la transformación del uso de los territorios para la agricultura, ha reducido de manera dramática el número de elefantes en todo África.
La población de elefantes de llano africanos se hundió en un 60% en el último medio siglo, urgiendo que se le dé la clasificación «en peligro» en la última actualización de la «Lista roja» de especies en peligro.