Diario del Huila

“Orquesta de los confines”, reunirá a más de 50 músicos

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 “Orquesta de los confines”, reunirá a más de 50 músicos

El domingo 31 de julio a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se presentarán 50 jóvenes músicos pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta en los municipios de Puerto Asís (Putumayo), Agustín Codazzi (Cesar) y Bogotá D.C., junto a una delegación de Sinfonía por el Perú conforman la orquesta juvenil de cuerdas.

Ellos tendrán un repertorio que combina obras de la literatura orquestal canónica y piezas que resaltan la identidad musical latinoamericana en un ejercicio de representatividad y reconocimiento identitario. Asimismo, bajo la dirección de la maestra Carolina Guzmán-Rincón, la orquesta interpretará durante una hora obras compuestas por Ralph Vaugh Williams, Edvard Elgar y Edvard Grieg, así como repertorio latinoamericano de compositores como Álex Tobar, Claudia Calderón, Víctor Hugo Guzmán, Armando Guevara Ochoa y Emiliano Zuleta, entre otros.

 “Orquesta de los confines”, así se titula este concierto que hace alusión al trabajo que implementan tanto Batuta como Sinfonía por el Perú, llevando el poder transformador de la música a comunidades y territorios alejados de las centralidades, lo que representa la generación de oportunidades para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades musicales y promover su desarrollo integral.

Precisamente, como preparación para este concierto, los músicos de ambos países tendrán un encuentro artístico durante una semana previo a su presentación. En él, trabajarán en el montaje del repertorio por medio de talleres y clases con maestros de Batuta de todo el país, lo que propiciará un diálogo y un intercambio significativo en torno al reconocimiento de la riqueza musical y cultural de Colombia y Perú.

Finalmente, las boletas para asistir a este concierto están entre los 20 mil y 50 mil pesos, y están disponibles en la página web del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?