Diario del Huila

Otro ‘Grande del Juzgamiento del ciclismo’ al que le decimos adiós

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Otro ‘Grande del Juzgamiento del ciclismo’ al que le decimos adiós

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Hoy debemos lamentar el sensible deceso de Jaime Martínez Castro, sucedido en la ciudad de Neiva. Quebrantos de salud se llevaron a quien en vida fuera uno de los más destacados Comisarios de ciclismo que tuvo el Huila en sus épocas doradas. Como un caballero, lo definen sus amigos y más cercanos compañeros en el juzgamiento del deporte de las bielas.

El ciclismo regional se viste de luto por la partida de un grande de toda su historia, Jaime Martínez Castro a quien tuvimos la oportunidad de conocer como cronometrista en las ediciones de carreras regionales como la Vuelta al Sur en sus primeras versiones, la Clásica del Arroz en Campoalegre o “la Mingo Pinzón”, en tiempos en los que el ciclismo recreativo tuvo especial relevancia.

Jaime se destacó por ser una persona incondicional y colaboradora con los medios de comunicación, cuando de entregar el dato, el resultado de una competencia, siempre estaba presto a colaborar.

“Jaime Martínez, grande entre los grandes en el juzgamiento del ciclismo nacional y regional, cronometrista oficial de muchas vueltas a Colombia, clásicas al Sur, Juegos Nacionales, carreras regionales, dominicales, con quien compartimos cientos, miles de kilómetros, llevando los tiempos y llegadas de los pedalistas, ellos los protagonistas, nosotros simplemente dando una clasificación, detrás como sus escuderos cuidando que nada les pasara. Jaime  paró  el reloj, ese mismo que usó durante años y años, seguramente ya estará con don Luis María Ortiz y otros que han partido, organizando carreras celestiales. Buen viento y buena mar, mi querido amigo, el corazón está triste, pero haberlo conocido y tenerlo como hermano es y será una gran Bendición. CHAO JAIME”.

Así escribió en su muro, Gustavo Ramón Sanchez, nuestro colega en las trasmisiones de ciclismo y después en el futbol, para decirle hasta siempre al compañero, al amigo, al hermano como le decía en esta sentida despedida.

Y es que Ramón compartió con Jaime Martínez, desde los cursos de formación en los que se convirtieron en jueces y posteriormente en comisarios de carrera. Siempre formando parte de la familia del ciclismo como lo vivimos con mucha pasión y entusiasmo en las vuelta y clásicas nacionales y regionales.

Siempre gratos recuerdos

También los recordaron de manera especial otros integrantes de la familia del ciclismo en el Huila. Uno de ellos su compañero de jornadas de juzgamiento y competencias, Gustavo Borrero.

“Como miembro del club de ciclismo Mingo Pinzón en los años 80, conocí a Jaime Martínez, hacíamos la clásica nacional y hacia parte del juzgamiento de la carrera para ejecutivos por aquellos tiempos”, recuerda.

“Una vez se acabó el club, seguí como juez de ciclismo hasta el año 2018, a Jaime lo conocí en las carreras nacionales que hacíamos y tuve la oportunidad de compartir con él como comisario en tres vueltas al Sur, varias clásicas de arroz y otras competencias regionales, él era comisario nacional”, cuenta.

Lo recuerda como uno de los últimos comisarios nacionales de ciclismo que le quedaban al Huila, “junto a Cecilia, fue de los últimos comisarios que tuvimos en el ciclismo a nivel nacional. Ya no nos queda ninguno, el ciclismo se estancó y se puede decir que, salvo esporádicas apariciones, se acabó”, agrega Borrero.

Como persona recuerda a Jaime como “alguien agradable, muy señor en el sentido de la palabra, era muy formal, era un caballero”, sostiene Borrero, y recuerda que el primer curso al que asistió para formarse como juez, Martínez estuvo presente. Agrega que como comisario Jaime Martínez fue a representar al Huila en Vueltas a Colombia y varios clásicos radiales y regionales”.

Finalmente, dice que es lamentaba la pérdida de Jaime Martínez, “como se lamentan todas las muertes, lo vamos a extrañar, nos va a hacer mucha falta”, concluye.

También se unen a las voces de pesar por la partida de este hombre del ciclismo, Gustavo Ramírez, que fue presidente de la Liga durante varios años. “Es triste ver la partida de otro amigo que se nos adelanta de la familia del ciclismo», manifestó.

Juan Rojas, ciclista recreativo durante varias temporadas manifestó igualmente su pesar por la muerte de Jaime Martínez, cuyas exequias se realizarán mañana a las 3:00 de la tarde en la catedral de la Inmaculada Concepción, y luego el traslado será a Jardines el Paraíso.

Nuestra voz de condolencia para su familia; su señora madre, Leonor Castro de Martínez, sus hijos; Fernando, Carlos, Mauricio, Milena, Diego y Felipe. A todos sus seres queridos el abrazo que es extensivo al amigo que se nos adelantó en el camino.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?