Diario del Huila

Palermo, territorio de cultura y minicuentos

Abr 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Palermo, territorio de cultura y minicuentos

El concurso de minicuento «Rodrigo Díaz Castañeda» que se realiza en Palermo, Huila, cumplió 30 años de existencia. Este es el concurso más importante y más antiguo del género de relato corto o mini ficción del país y se hace aquí en el departamento.

En diciembre del 2020, salió a la luz el primer libro que no solo recopila los 30 años de historia del concurso, sino que compila los textos ganadores de estas tres últimas décadas, y con la celebración el Día del Idioma, se llevó a cabo la presentación oficial de este significativo referente.

Diario del Huila, Cultura

Por: Liz Farfán

Una convocatoria que se llevó a cabo en el año 1989 con un grupo de estudiantes de básica secundaria del municipio de Palermo, fue suficiente para hacer del Concurso de Minicuento, un hito en la historia literaria del departamento y del país en general, al ser este, el único en Colombia.

El nombre del personaje detrás de este concurso, fue el mismo hombre que convocó a sus estudiantes  a participar en los encuentros literarios de poesía y literatura que se realizaban en esa época, logrando, además, incentivar a más de sesenta alumnos a que se sumergieran en el mundo del cuento, la escritura y la imaginación; acontecimiento suficiente para que se creara un estímulo que cobró la fuerza necesaria al siguiente año y se diera el lanzamiento oficial del primer concurso de minicuento en el municipio de Palermo.

Uno de los ganadores oficiales del concurso de minicuento

Uno de los ganadores oficiales del concurso de minicuento

El legado

Recorridos en motocicleta por todo el departamento del Huila hicieron parte de las travesías de Rodrigo Díaz y William Lemus;  los dos, gestores del concurso y profesores de la Institución Educativa San Juan Bosco de Palermo, quienes además, tuvieron la genialidad de ir buscando en cada pueblito, el talento local que años más tarde daría los frutos de una anecdótica búsqueda.

“El propósito siempre fue invitar a todos los estudiantes del Huila a que se sumaran a la convocatoria y motivarlos a escribir”, relata Lemus.

Durante el proceso de este concurso y con el paso de los años, ni Lemus ni nadie contaban con la muerte del maestro Rodrigo Díaz, hecho que marcó un alto en el camino y en 1997, el mismo año de su partida, fue Lemus quien recogió las banderas del concurso y además, el ponente para que este evento llevara el nombre de su amigo y colega como un homenaje póstumo de su legado.

El libro

Treinta años más tarde, que sin duda marcan un proceso de creación en la historia de este concurso, Lemus comenta que en compañía de la Asociación Cultural Palagua de Palermo, tomaron la iniciativa para crear un libro que no solo recopilara estos treinta años sino que también reuniera los textos ganadores de estas tres últimas décadas con el único fin de homenajear las memorias del mismo.

“Fue así como nos organizamos y logramos conseguir todo el texto en compañía de grandes profesionales; este es un homenaje a un concurso que ha generado cultura narrativa y que ha despertado sensibilidad en el pensamiento de los huilenses y los colombianos en general”, añade Lemus.

Memorias del Concurso del Minicuento es en definitiva, un libro que condensa las memorias de un proceso que ha trascendido en la historia y que creó un hito en el sector literato de los palermunos, de los huilenses y de los colombianos en su multiculturalidad. Pues es necesario mencionar que dentro de sus páginas, los lectores encontrarán un gran compendio de las historias ganadoras a lo largo de estos treinta años, además, un poco de la historia del concurso y de las anecdóticas etapas que ha atravesado en el proceso.

Los personajes detrás del concurso

Durante la promulgación de este libro, una de las personas que también ha estado en primera fila con su edición, ha sido José Amín Suárez, quien además resalta que lo verdaderamente importante en esta edición, es la evocación a la memoria, más aún cuando muchos de los relatos que no aparecen en la publicación, se han perdido con el paso de los años debido a muchas circunstancias desafortunadas.

“Queremos que nuestros lectores conozcan la historia del concurso, quién fue su promotor y sobre todo, que conozcan algunas de sus obras más significativas; además, dentro de este libro también encontrarán un capítulo completamente gráfico que exalta la memoria de un legado que no puede perderse”, añadió Suárez.

Otra de los personajes detrás de esta publicación, es Juan Carlos Perdomo, diseñador de muchas de las portadas que le han dado vida a este significativo concurso y quien además, señala que este evento que se celebra anualmente «no solo se convierte en un hito para la tradición literaria del Huila, sino que siempre tendrá la fortuna de recoger las principales plumas de nuestra literatura local que se han convertido en referentes del minicuento en las últimas décadas».

Presentación oficial del libro en el restaurante y casa cultural El Patio de Neiva

Presentación oficial del libro en el restaurante y casa cultural El Patio de Neiva

Una segunda edición

No está demás decir que durante el evento que se llevó a cabo en el Restaurante El Patio de Neiva, se habló de una posible segunda edición que prácticamente será el compendio de las historias que no están en la primera y que también, al igual que esta, busca dejar una huella que le permita a los huilenses seguir creciendo en todos los aspectos que conciernen el mundo de la escritura y la literatura.

Recolectar historias y darlas a conocer al mundo que les pertenece es lo que permite que no se pierda la memoria y esta, sin duda, es la finalidad de Memorias del Concurso del Minicuento.

“Contribuir a con un proceso que genere cultura es algo que engrandece, reconforta; además me siento tremendamente emocionado por haber hecho historia y ser partícipe de este concurso que genera tanto impacto narrativo en compañía de todos aquellos que se han sumado y que han ayudado a crear un semillero auténtico que genera creación estética” concluye el profesor Lemus.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?