Diario del Huila

Panorama del comercio para diciembre es poco positivo 

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 Panorama del comercio para diciembre es poco positivo 

 En Neiva poco a poco se observa cómo el comercio se prepara de cara a la temporada navideña, para muchos puede ser la última posibilidad de cerrar el año en relativa situación económica estable. Diario del Huila dialogó con pequeños y medianos comerciantes en medio de los preparativos, esto nos contaron frente a lo que se avecina, no hay mucho optimismo, pero todos tratan de sacar su mejor cara.

Desde el orden nacional, Fenalco aseguró que diciembre será un mes “normal”, las variaciones en la economía se convirtieron en una amenaza para los vendedores a final de año, quienes tendrían buenas ganancias, sin embargo, el panorama del comercio para diciembre es poco positivo. 

El país se prepara de manera agitada para el mes de diciembre, pues la cuenta regresiva inició a pocas semanas de finalizar octubre. El comercio comúnmente se convierte en uno de los principales beneficiados, pues los colombianos aprovechan esta temporada para agasajar a sus cercanos y realizar importantes compras, empero, desde Fenalco se visualiza un preocupante panorama respecto a la economía para el final de año.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, anticipó hace unos días que, durante el 2022, la economía ha tenido importantes alzas como producto de la mencionada reactivación económica, no obstante, en los últimos meses se ha reflejado una abrupta caída que, incluso, puede afectar al comercio de fin de año.

Cabal explicó que se espera el mes de diciembre ayude al crecimiento de la economía, a pesar de que, hay pesimismo por el comportamiento de las últimas semanas. El presidente de la agremiación vaticinó que diciembre no será igual y en términos económicos, no tendrá grandes representaciones.

Los adornos decembrinos también están a la venta desde ahora.

Oscuro panorama 

“En las perspectivas hasta el mes de agosto, el comportamiento fue muy bueno por el crecimiento por encima del PIB colombiano, pero ya en septiembre empezamos a ver caídas en las ventas que, seguramente, se van a acentuar entre octubre y noviembre, la esperanza un poco es que la temporada decembrina salve este último semestre, y obviamente habrá un crecimiento del comercio muy similar al crecimiento de la economía, pero ya no a los niveles altos con los que veníamos creciendo el año pasado y este primer semestre”.

Entretanto, el representante de Fenalco realizó la comparativa entre diciembre próximo y el mismo mes en año anteriores, pues, normalmente, la abundancia de compras permite que se aumente en más del 30 % las compras, a pesar de que, son cifras oscilatorias. Cabal aseguró que esto les permite a los comerciantes obtener importantes utilidades, contexto que preocupa para este 2022.

“Es muy difícil hablar de números absolutos, pero para hablar de números relativos que son cifras más reales; normalmente en la temporada de diciembre, las ventas del comercio sobre los meses anteriores aumentan alrededor de 30 o 35 %, digamos que los meses de finales de noviembre, diciembre y principios de enero, muchas veces es donde comercio hace las utilidades”

Uno de los factores que influyen en esta variación económica, es el aumento en la tasa de interés del Banco de la República, pues estos números afectan directamente a los compradores. Además, se suma la inflación y el alza que ha tenido el dólar en los últimos meses.

Si bien, la perspectiva para diciembre no es la mejor, el experto hizo referencia al inicio del 2023, pues se presume que la reforma tributaria y la eventual aprobación de la reforma laboral, pueden traer consigo fuertes afectaciones a la economía nacional.

El comercio en Neiva

Gran expectativa para este fin de año para el gremio de los comerciantes de la ciudad, luego de que quedaran atrás la pandemia y los paros sociales. 

Comerciantes de la ciudad desde hace cerca de dos meses vienen surtiendo sus negocios con productos navideños y de otros sectores como ropa, calzado y bebidas, entre otros productos que son los más comercializados para esta época.

Para el gremio que lidera el sector comercio, los productos o elementos más vendidos que no ha sufrido rezago se encuentran el de venta de vehículos, alimentos y ferreterías.

Según Silvia Cuellar de Fenalco Huila “la motivación y expectativa es grande para este fin de año, que esperamos superar las ventas y recuperar lo que se ha dejado de percibir los años anteriores”.

Pero el gremio hace un llamado a las autoridades, es el de permitir trabajar al comercio y sentir el apoyo de estos líderes para que en el tema de seguridad, movilidad y horarios se permita la comercialización de diferentes productos.

Otras alternativas para escoger.

Voz del gremio 

Una de las voces autorizadas para hablar de temas del sector comercio, es Zoilo Chaux, presidente ejecutivo de Asociación De Empresarios Unidos De La Microempresa-Asomeun, que cada año preparan una feria decembrina.

En esta oportunidad Chaux no se muestra muy optimista, por el contrario, tiene una serie de interrogantes frente a qué tanto crecerán las ventas en esta temporada de fin de año. 

“Hay dos cosas que se deben tener en cuenta, primero, las microempresas de comercio, que como su nombre lo indica son las que se dedican a la venta de productos que han sido fabricados o elaborados por otras personas en el país o en otros países, son los que esperan tener unas ventas altas”, comenzó.

De otro lado están quienes fabrican y transforman la materia prima, “son microempresarios que durante el año han adquirido esa materia prima para tener una serie de productos para esta temporada, esto se ve ante todo en calzado y confecciones”, agregó.

Sobre lo que les espera en esta temporada decembrina, desea que se vea la reactivación económica, sin dejar pasar por alto la crisis económica del país y el mundo, “de pronto una persona que podía comprar regalos para toda la familia, va a poder comprar solo para la mitad de los miembros de la familia y así sucesivamente, si puede comprar el vestuario, no le alcanza para el calzado, o lo contrario”, dijo y agregó; pienso que va a ser poco lo que se va a haber  de compras de asuntos navideños, la gente se va a inclinar por las confecciones y el calzado por ser artículos que les quedan para todo el año”, comentó.

Para Zoilo los que más se van a ver afectados son los que tienen artículos importados, debió al precio del dólar y de paso por la misma razón los que tienen que importar las materias primas, de tal manera que no va a haber artículos con precios bajos, por el contrario, los precios tienden al alza, todo por la recesión económica y la inflación que va a estar por los lados de los 12 o 13 puntos. 

Si su gusto es ponerse elegante encuentra posibilidades.  

Festín de ferias 

El dirigente gremial no entiende de donde van a salir los expositores y los compradores, no solo para un evento ferial de temporada decembrina, sino de tres que de acuerdo con lo programado se avecinan. 

“No sé hasta qué punto existan expositores para invertir en un evento , que realmente no le va a generar las expectativas que tiene frente a las ventas, recuerde que los comerciantes invierten en negocios que les puedan generar ganancias del 20  al 25%, la temporada navideña es nacional y mundial, entonces para qué se va a venir un microempresario de otra parte del país porque lo primero que le genera eso son gastos como alimento, alojamiento, transporte, logística , creo que no va a ser tan fácil como se cree”, dijo.

Frente a la reforma y la política generación de empleo

Finalmente, Zoilo Chaux como conocedor de la dinámica de la microempresa en el país, dijo que algo que los tienen expectantes igualmente es que el gobierno no ha anunciado cuál es su política de generación de empleo que está ligada a la micro y mediana empresa. 

“Recuerde que la generación de empleo se da partiendo del apoyo a la microempresa que es la mayor generadora de empleo, en el caso del Huila, el 96% de las empresas y negocios que funcionan son microempresas con gente que tienen capitales que no superan los $250 Millones de pesos, de tal manera que si no se apoya a la microempresa vamos a estar muy mal en todo el país”, concluyó

Microcentro entre la formalidad y la informalidad

Hacer un recorrido por el microcentro de Neiva es sentir ambiente navideño o previo a la navidad, ya se está armando el alumbrado navideño que será encendido oficialmente como cada año el 7 de diciembre en la víspera de la patrona de la ciudad, La Inmaculada concepción, todos se están contagiando del ambiente navideño, desde la vendedora de tinto, los lustrabotas, los de los helados, el rapado, en fin, los integrantes de esa torre de babel que es el parque Santander de Neiva.

Cada uno espera poder hacer su navidad para salvar la temporada, se incluyen allí los almacenes formales que se dedican a la venta de ropa, calzado, juguetes, o la venta de servicios.

Diario del Huila, habló con algunos de ellos;

Opines- recuadro 

Jairo Patiño-vendedor de calzado: “Diciembre es un mes muy bueno cada temporada, la gente ahorra para lo del estreno y dentro de éste se incluye el calzado, estamos optimistas, pero con algo de reserva teniendo en cuenta el bajonazo de las ventas desde septiembre para acá”, contó

Lorenza San Miguel- vendedora de ropa: “La gente ha estado preguntando, algunos cotizan o separan para venir a comprar con la prima, claro que ya no todo el mundo recibe prima en diciembre, pero ojalá se decidan y vengan a comprar, estamos listos para atenderlos con la mejor calidad”, dijo.

Fernando Reyes-vendedor de lotería; Muchas personas le apuestan a jugarle a la suerte en esta temporada decembrina y con los sorteos normales y las extras las ventas se incrementan, claro que también se han mermado las mismas, no todos compran el billete como antes, algunos prefieren o les alcanza para la fracción”, aportó 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?