Diario del Huila

Parque de los niños de Neiva entre la inseguridad y el olvido

Jul 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Parque de los niños de Neiva entre la inseguridad y el olvido

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

El Parque de Los Niños en Neiva fue construido como un escenario multidisciplinario para el esparcimiento de los menores y sus familias dentro de una propuesta atractiva en ese entonces para la ciudad. Hoy tiene problemas de abandono, inseguridad y consumo de estupefacientes.

El escenario del que hablamos se encuentra ubicado en la comuna tres de la ciudad, cerca al centro. Está enmarcado en un amplio territorio en la avenida Tenerife con carreras 1 y 2 frente al Cementerio central de la ciudad.

Son varios los sectores aledaños que se benefician del escenario que cuenta con parque biosaludable, amplias zonas verdes, tarima para eventos, un salón multipropósito y una pista de skate ente otros atractivos. Llegan además al lugar habitantes de otros sectores de la ciudad especialmente en las horas de la tarde y noche hasta las diez, cuando se apaga la iluminación artificial.

Diario del Huila visitó el lugar y en principio habló con Herlinda Ortiz la presidenta de la junta de acción comunal del barrio Rojas Trujillo, que agradece la visita y dice que está pendiente del escenario desde hace cuatro años. “Desde la administración Lara Sánchez, porque la comunidad está cansada por el tema de la inseguridad, el consumo de sustancias psicoactivas y el uso para todos los fines menos para que se puedan distraer los niños.

Tampoco pueden hacer presencia los mayores especialmente en las horas de la tarde y en las primeras horas de la noche que comienzan a llegar en motos y con patines toda clase de jóvenes que se toman el lugar”, indica.

Cuenta que le han solicitado al secretario de deportes y recreación de Neiva que por favor les realicen aeróbicos y otro tipo de actividades deportivas dirigidas.  A la par al funcionario y al propio alcalde en diálogos que han podido sostener les han manifestado el deseo que les encierren el parque para evitar la situación que están viviendo y de paso conseguir un control sobre el escenario y que haya seguridad y tranquilidad.

Relata  de otro lado, que dentro de las peticiones que le han hecho a la administración contemplan que les ayuden con la policía metropolitana para que se instale un CAI permanente. “Que no sea móvil porque eso no sirve, se necesita la presencia de la policía de manera permanente”.

Por último, se refirió al salón que algunos le llaman el vagón abandonado, por el parecido a un vagón, en donde se promocionó con lujo de detalles iba a funcionar una especie de Maloka como en Bogotá. “Necesitamos que lo habiliten para darle un buen uso, terminó siendo un elefante blanco. De Maloka no tiene nada”, agrega.

El parque estuvo administrado hasta la alcaldía de Lara Sánchez por Comfamiliar del Huila, pero ahora retorno a la administración municipal en parte por la secretaría de deportes y recreación y en otra por la secretaría de la Mujer, infancia y adolescencia.

“Se me olvidaba, dice doña Herlinda, el punto Vive Digital que se instaló en la zona tampoco está prestando un servicio que realmente beneficie a la comunidad”.

Fue precisamente en la administración del alcalde Lara que nuevamente se puso al servicio de la comunidad del barrio, Rojas Trujillo, La Cordialidad y otros de la comuna tres en la zona centro de la capital del Huila, frente al Cementerio Central.  Sin embargo, el denominado Parque de Los Niños, parece ser un espacio condenado al abandono y la inseguridad.

Uno de los celadores, que prefirió no identificarse contó sobre la inseguridad que campea en el lugar. La situación se hace bien compleja en especial en las horas de la noche cuando más afluencia de visitantes hay. “Se necesita presencia policial para garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios permanentes del parque. Lo mejor sería un CAI permanente. Creo que la junta de acción comunal ya ha hecho la solicitud”, dice.

Martha Suarez, una vendedora de flores en el sector se refiere a la inseguridad como el problema más complejo que deben afrontar todos los días. “Eso acá el atraco, el robo está a la orden del día. Llegan en moto y al medio descuido le quitan el bolso o lo que lleve. Además, a veces es con armas de fuego que intimidan a las personas y salen como si nada. La situación está insoportable, uno vive muerto de miedo”, agrega.

Indiscutiblemente la seguridad de la ciudad de Neiva se ha visto afectada en los últimos tiempos por muchos factores como la falta de oportunidades y de empleo. Esto se ha trasladado a los sectores de la ciudad y uno de ellos es precisamente el barrio ‘Rojas Trujillo’, cuyos habitantes en repetidas ocasiones han sido víctimas de robos al cruzar por del Parque de los Niños y a su vez, han sido testigos de los robos.

Según los habitantes del sector, el haber construido las pistas de montar tabla dentro del parque es unas de las consecuencias para que haya inseguridad, además del constante olor a marihuana, “el haber instalado esa pista es negativo porque la mayoría de muchachos que practican en ese lugar son consumidores, lo que también conlleva a la creación de las famosas ollas”

A esta situación se le han desprendido ciertas problemáticas en el lugar, ya que el parque no cuenta con una vigilancia necesaria para la protección y restricción de las personas que utilizan el lugar para actividades no aceptadas como el consumir drogas, claramente porque el espacio se ha construido con el objetivo de la utilidad para los niños y jóvenes que practican sus actividades deportivas.

Dijo Alfredo López, habitante del sector: “el Parque de los Niños en sus inicios era un gran generador de empleo, además de ser beneficioso para el sector, pero a raíz de la inseguridad, de peleas, los constantes casos de hurto las personas dejaron de venir y al mismo tiempo nos olvidaron las entidades gubernamentales”.

Los habitantes reconocen que se han hecho múltiples intervenciones en el parque dentro de las cuales se ha hecho la  instalación de grama tipo trenza, podas de formación a los árboles, siembra de árboles, mantenimiento y pintura a los parques infantiles, mantenimiento y pintura a la tarima, pintura del encerramiento del Stark Park, mantenimiento y pintura al parque biosaludable, pintura mural haciendo homenaje al Reservorio de Neiva, lavado de las fachadas y pintura de las bancas metálicas y bolardos del parqueadero, entre otras.

“A pesar de las diferentes cosas que se han realizado hasta el momento dentro de este parque, el descuido por parte de las autoridades respectivas, la falta de seguridad entre otras, son necesidades que se presentan”, reitera Carlos Ramírez, un vendedor de helados que asiste al lugar como sitio de trabajo

Hasta el cierre de esta edición Diario del Huila intentó dialogar con los funcionarios de la administración que tienen que ver con el escenario deportivo recreativo, pero no logramos comunicarnos.

Parque de los niños de Neiva entre la inseguridad y el olvido

Pista de skate que asocian a problemas de consumo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?