Diario del Huila

Pitalito congregó la mejor de su folclor

Jul 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Pitalito congregó la mejor de su folclor

DIARIO DEL HUILA,
Por: Johan Eduardo Rojas López

Con aproximadamente 80 actividades realizadas, en Pitalito dieron por terminada la versión 59 del Festival Folclórico Laboyano y 1er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural. El balance de las festividades en esta región del sur del Huila es completamente positivo.  

La versión 59 del Festival Folclórico Laboyano y 1er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural, en el municipio de Pitalito, según los organizadores de la programación oficial, deja un balance positivo desde todos los ámbitos.

María Alejandra Salinas, directora del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte del Municipio de Pitalito, señaló que, “El balance de las fiestas ha sido demasiado positivo, en este año en especial tuvimos alrededor de 80 eventos que se ejecutaron desde el mes de mayo hasta el 2 de julio, en donde desarrollamos el Primer encuentro Surcolombiano de integración cultural que son de los eventos más grandes que enmarcan este festival, y por último el Reinado Señorita Pitalito que converge en la edición 59 del Festival Folclórico Laboyano”.

La acogida de las personas de cada una de las actividades programadas fue muy favorable en esta versión del festival que busca recuperar sus tradiciones culturales. Las cabalgatas, los desfiles, las comparsas y encuentros artísticos, permitieron denotar el amor por el legado folclórico.

Sin embargo, como en todos los eventos masivos, existen cosas por mejorar, en este caso según la directora Salinas, lo más importante que requieren durante las festividades es llegar de manera directa y estratégica a los niños y jóvenes del municipio, sobre todo, a los administrativos de los colegios públicos para que participen en el Festival Estudiantil.

“Una de las falencia que tuvimos este año se debió a que no se logró concertar de una manera positiva que todas las instituciones educativas luego de dos años sin festival pues hicieran esa participación, porque es uno de los eventos más grandes en el marco de este festival folclórico y que no se llevó a cabo como en años anteriores, debido a que los directivos y docentes, estaban un poco a asustados por el manejo de los jóvenes y diferentes circunstancia en donde tocaba sacarlas a las calles y estaban muy expuesto. Entonces yo creería que eso debemos solventarlo como administración y es una de las cosas que hay que mejorar porque definitivamente si no existe el apoyo institucional pues es muy difícil realizar un evento con el respaldo que merece”, señaló.  

Ahora bien, también manifestó que, si en el municipio se presentaron algunos casos de inseguridad, estos no tienen relación directa con el festival, por tanto, nunca tuvieron ningún tipo de situación en donde la misma comunidad se haya visto afectada.

“Yo creería que la inseguridad no fue orinada de los eventos porque en esos entornos todo salió supremamente bien. En ninguno de nuestros eventos pudimos ver eso, lo que significa que el balance es positivo, ahora bien, que en el mismo Pitalito se hayan ocasionado otros hechos en cuanto a seguridad, no convergen directamente a los eventos como tal”, aclaró María Alejandra Salinas.

Por su parte, el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, añadió que tuvieron una agenda cultural muy nutrida en donde se destacó la masiva participación con un comportamiento admirable de todos los asistentes, puesto que, no hubo ninguna alteración de orden público. Es decir, no tuvieron ningún evento que lamentar. Es así como cada evento fue realizado con todo lo necesario para garantizar la seguridad de todos y así se permitió consolidar el legado cultural y expresiones culturales.

Velada de elección y coronación de la Señorita Pitalito 2022

Este año las rondas sampedrinas iniciaron el 18 de mayo y finalizaron el 4 de junio, día de la apertura oficial Festival Folclórico Laboyano y 1er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural. Precisamente, la velada de elección y coronación de la Señorita Pitalito 2022 contó con la participación de 12 candidatas de las 4 comunas y 8 corregimientos del Valle de Laboyos.

Liz Mariana Claros Peña de la comuna dos, se consagró como la nueva Reina Municipal del Festival Folclórico Laboyano, quien los representará el próximo año en el ‘Reinado Departamental del Bambuco’. Asimismo, resultó como virreina Yailin Carolina Vera Otálora representante del corregimiento Charguayaco, y princesa Yuliet Paola Valderrama Ortiz, del corregimiento Guacacallo. 

Finalmente, la versión 59 del Festival Folclórico Laboyano y 1er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural, llegaron a su fin en esta oportunidad con una dinámica económica importante, la alegría de muchos amantes del folclor y la presentación de varios artistas locales y nacionales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?