Diario del Huila

Plan Nacional de Desarrollo y su impacto en el Huila

Jun 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Plan Nacional de Desarrollo y su impacto en el Huila

El próximo martes 13 de junio el Diario del Huila junto con ICP, Vistage Colombia y Camacol, realizarán en Neiva, un evento sin precedentes a la fecha, para analizar el impacto que tendrá el Plan Nacional de Desarrollo en el territorio opita.

DIARIO DEL HUILA, EVENTOS

Por: ICP

El 6 de febrero de 2023 el Gobierno nacional en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; presentaron el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, «Colombia, potencia mundial de la vida». Este documento es la hoja de ruta del Gobierno nacional que establece las políticas, estrategias, prioridades y objetivos a seguir en los próximos cuatro años, con una inversión estimada de $ 1.154 billones (DNP, 2023). Fue sancionado el 19 de mayo por el Presidente de la República, en Inírida, Guainía para que el PND ya fuera Ley de la República.

Desde el análisis que hizo el Instituto de Ciencia Política, tanto en las Bases como en el articulado del PND presentando ante el Congreso y la Ley 2294 del 19 de mayo, se observa una concepción limitada sobre el rol que el sector privado, y en particular las empresas, podrían desempeñar en la provisión eficiente de bienes y servicios. Tampoco se evidencia un enfoque orientado a la creación de condiciones que permitan dinamizar los sectores económicos, para que aumenten la productividad, la competitividad y la integración en cadenas globales de valor, ni la generación de capacidades que puedan impulsar el crecimiento económico, la superación de la pobreza, la movilidad social, la inclusión y la prosperidad.

Le puede interesar: Definen competencia para el juicio de Frank Corredor

El PND señala la intención del Gobierno de abordar su visión del país y el cumplimiento de sus principales prioridades mediante 5 ejes transversales, que se construyeron a partir de 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250.000 personas entregaron más de 89.000 propuestas, así como, la ejecución de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, donde 10.000 personas presentaron propuestas para priorizar los proyectos de inversión en cada uno de sus departamentos (DNP, 2023):

1.            Seguridad humana y justicia social: plantea pasar del enfoque tradicional de la seguridad y la defensa hacia una mirada integral del desarrollo humano, el buen vivir y la plena realización de los individuos.

2.            Ordenamiento territorial alrededor del agua y la justicia ambiental: propone orientar el desarrollo del país en torno a estos dos elementos. Bajo estos derroteros, propone modificar el catastro multipropósito, consolidar un sistema de administración del territorio; y formalizar, adjudicar y regularizar la tenencia de tierras.

3.            Derecho humano a la alimentación: para lo cual, plantea los instrumentos y acciones para garantizar la alimentación adecuada de las personas, según las necesidades de su curso de vida.

4.            Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática: busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de energía, aire, agua y suelo; también, el paso de la economía extractivista al aprovechamiento productivo en los territorios y la ruta para avanzar en descarbonización y en la resiliencia climática del país.

5.            Convergencia regional: propone acciones para reducir las brechas de desarrollo entre los territorios del país, las inversiones en infraestructura de transporte y los programas de ordenamiento territorial y fortalecimiento de la economía productiva nacional-local.

El documento de “Balance de Diálogos Regionales Vinculantes” refleja las propuestas de soluciones que los participantes presentaron desde cada subregión en las que se desarrollaron estos espacios, dichas propuestas buscan dar alternativas a las problemáticas más sentidas de las comunidades, las cuales requieren de una solución integral con enfoque territorial. Las fichas regionales muestran los proyectos estratégicos que podrían ir en el Plan Plurianual de Inversiones -PPI, al revisar las bases del PND, el articulado y el PPI, en contraste con las propuestas y los retos de cada subregión, pudimos identificar que se incluyeron algunas de las iniciativas presentadas en estos espacios.

Las fichas regionales, también reflejan los proyectos estratégicos que podrían ir en el Plan Plurianual de inversiones, por ejemplo: en Diálogo Regional Vinculante del Huila, que fue efectuado en Pitalito el 5 de noviembre de 2022, se identificaron los siguientes proyectos: 1. Construcción calzada sencilla, rehabilitación y mejoramiento del corredor Neiva – San Vicente del Caguán; 2. Provisión y mejoramiento de vivienda de interés social para grupos étnico; 3. Terminación del Distrito de Riego de Tesalia Paicol; 4. Programa de intervención de infraestructura aeroportuaria y de servicios aéreos esenciales; y 5. Desarrollo de proyectos para la gestión integral del recurso hídrico en el río Magdalena para combatir los efectos del cambio climático en las poblaciones aledañas. Al revisar las bases del PND, el articulado y el PPI. Teniendo en cuenta las propuestas y los retos de cada subregión pudimos identificar que por ejemplo para el caso del Huila se incluyeron: 1. Construcción calzada sencilla, rehabilitación y mejoramiento del corredor Neiva – San Vicente del Caguán; 2. Programa de intervención de infraestructura aeroportuaria y de servicios aéreos esenciales; y 3. la terminación del Distrito de Riego de Tesalia Paicol.

PREGUNTAS ORIENTADORAS AL DEBATE

1.            Los principales sectores que componen el PIB del Departamento del Huila son: Agricultura, Pesca y ganadería con un 19,3%; Administración pública y defensa 18,6%; comercio, hoteles y reparación 16,9% e industrias manufactureras 11,5%. De acuerdo con el actual escenario político y económico del país, y en particular en el contexto regional: ¿Cuáles son los principales desafíos para el sector privado? ¿Cómo se verá afectado el tejido empresarial del departamento con las medidas que pretende adoptar el actual Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo u otras reformas que se han anunciado?

2.            De acuerdo con el reporte del DANE (31 de enero de 2023) las exportaciones del Huila representaron en promedio 1,3 % de las exportaciones nacionales entre 2012 y 2021. A diciembre de 2022, el departamento tuvo una participación menor con respecto al mismo periodo de 2021. El mayor porcentaje de exportación se concentró en productos agropecuarios con una participación de 96,3 % ¿Qué se requiere para impulsar el crecimiento económico del Huila?

3.            El café del Huila se cultiva en el sur de la Región Andina por comunidades campesinas en 35 municipios, los cuales albergan más de 83.000 familias que cultivan 144.895 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí. El café es el principal cultivo permanente del departamento con un 33,8% y a diciembre de 2022, el café́ representó el 91,4 % de las exportaciones del departamento. ¿Cuáles son los desafíos de la industria en el Huila? ¿Qué iniciativas se han tomado para fomentar esta industria? ¿Qué se requiere para seguir impulsándola?

4.            La Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, publicada el de enero de 2023 nos mostró que durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022, la tasa de desempleo de Neiva se ubicó en 0,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la registrada en las 23 ciudades. En este sentido, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Huila en términos de desarrollo, ocupación laboral y cómo se están abordando estos desafíos?

5.            El departamento del Huila cuenta actualmente con un municipio PDET Algeciras, en los Diálogos Regionales llevaron la propuesta de tener más municipios PDET, puesto que el departamento se vio muy afectado durante el conflicto. También, la construcción de vías terciarias debería ser otra de las prioridades para llevar desarrollo a las zonas rurales del departamento. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno nacional frente a estas premisas? ¿Se evidencia voluntad de la actual administración de evaluar la posibilidad de contar con más municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET?

INSTITUCIONES ALIADAS DEL EVENTO

Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga: Centro de pensamiento líder en incidencia y formación. De carácter apartidista, privado e independiente. Desde 1987 defiende y promueve la libertad económica y las instituciones democráticas.

Vistage Colombia: organización líder mundial de CEOs, con presencia en 35 países y con una comunidad de más 45.000 miembros dedicada a colaborar con los nros 1 a tomar mejores decisiones para llevar sus empresas al siguiente nivel.

Diario del Huila: registra en sus páginas el acontecer de los hechos más importantes del sur colombiano, salió a circulación el 8 de agosto de 1966 y su publicación fue considerada como un gran aporte al desarrollo del Huila. El primer número se editó con el eslogan «Por la libertad individual y el bienestar común informaremos del Huila para Colombia».

Camacol: asociación gremial de carácter nacional que reúne a nivel nacional empresas y personas naturales relacionadas con la cadena de valor de la construcción. El fundamento para crear Camacol fue la necesidad de constituir una entidad que velara por los intereses de la industria de la construcción y que estuviera conformada por constructores, representantes de la industria y del comercio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?