Diario del Huila

Plantean  solución definitiva al robo de tapas de alcantarillas en Neiva

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Plantean  solución definitiva al robo de tapas de alcantarillas en Neiva

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo Mantilla

Fotos José Rodrigo Montalvo

La constante denuncia del robo de tapas y rejillas, tanto de alcantarillas como de las redes de aguas lluvias en la ciudad, han puesto a pensar a las autoridades en una solución definitiva a este flagelo que no es de ahora. Una de las soluciones es restituirlas por elementos en materiales plásticos o de madera.

Son muchos los accidentes e inconvenientes que deben afrontar los neivanos en las diferentes comunas de la ciudad por los baches que deja el constante robo de rejillas y tapas de las alcantarillas de aguas lluvias.

Hace pocos días las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que colaboren con la denuncia de estos robos que se han incrementado por el costo que tienen las tapas en hierro fundido en el mercado negro de los reducidores.

Así lo dieron a conocer autoridades municipales, al indicar que desde hace cuatro meses se han presentado robos de rejillas que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos y ocasionan daños a vehículos.

Señalaron que estos elementos son apetecidos por personas inescrupulosas que los roban porque les significa un valor significativo, y que causan un gran daño a la ciudad.

En los señalamientos se indicó que no solo son las rejillas; también han llegado denuncias de robos de tapas de alcantarilla, lo cual ha generado toda clase de inconvenientes, máxime ahora que la ciudad aún está pasando por una temporada invernal.

“A diario se nos roban entre seis y siete tapas de alcantarillas, en el barrio El Triángulo, instalamos unas tapas y a los tres días ya se las habían vuelto a robar; eso causa mucho malestar en la comunidad y nosotros llevamos las señales de tránsito, pero también se las están robando; los maletines, esos que son grandes también se los roban”, señalaron desde Empresas Públicas.

Los ciudadanos han estado prestos a colaborar, pero es una historia de nunca acabar, que necesita una solución definitiva, dicen algunos neivanos consultados por Diario del Huila.

Por ejemplo, en una visita que hicimos a Balcones de la Riviera en la comuna diez, nos encontramos con la denuncia puntual:

“Ya se han presentado algunos accidentes, el más reciente ayer en las horas de la tarde, la falta de la tapa en la intercepción de la carrera 2 con 70 en donde está el semáforo, produjo el choque de dos motos por intentar evadir el hueco que genera la falta de la rejilla, en días pasados un niño se fue con su bicicleta en un hueco de estos”, contaron los integrantes de la Junta de Acción Comunal.

Situación similar denunciaron habitantes de la comuna cinco en el sector de Buganviles, que han tenido que afrontar inundaciones en este tiempo de invierno y los constantes accidentes en la vía que conduce hacia Las Palmas. “Son constantes los accidentes que se han registrado por el robo de las tapas de las alcantarillas, uno vive con el temor constante sobre a qué hora se cae algún peatón, o se accidente un motociclista y hasta los de los carros”, dijo Teresa Martínez, comerciante de la calle 19.

Soluciones definitivas

Frente a esta situación de inconvenientes que les causa a la comunidad los constantes robos de las rejillas y las tapas de las alcantarillas, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas indicó que la denuncia ciudadana es un paso fundamental, pero fue más allá en la búsqueda de una solución definitiva para acabar con el problema de raíz.

“Nos hemos propuesto y hemosemprendido la restitución de las tapas de las alcantarillas y las rejillas en la red de aguas lluvias que son en material metálico. La solución es entonces reemplazarlas por rejillas y tapas en material plástico o en madera, con lo que se acaba el robo porque ese material no tiene ningún tipo de valor”, manifestó.

Ahora se espera un plan ambicioso de restitución de tapas y rejillas en toda la ciudad para terminar con las denuncias de accidentes e inundaciones como consecuencia de los robos de estos elementos.

La ciudadanía opina

Sobre las medidas a aplicar le preguntamos a los neivanos y esto nos respondieron:

Amparo Núñez- comerciante: Si se logra una solución definitiva es muy importante, pienso que el robo no solo causa accidentes e inconvenientes, sino además toca soportar los malos olores, en el caso de las tapas del alcantarillado.

Johana Sánchez González- profesional: Pienso que ese robo es una gran afectación para los ciudadanos, por lo que significa. Desafortunadamente, se mantiene el robo para venderlas en el mercado de los reducidores dejando expuestos a los neivanos a malos olores o eventuales accidentes.

Julián Herrera- Estudiante universitario: Es bueno que pongan solución a este flagelo que tanto daño le hace al municipio y a sus habitantes. Es una manera de ponerle tatequieto a los comercializadores ilegales de chatarra.

Marlene Yepes- administradora de almacén: Me parece importante que se preste atención al tema del robo de rejillas y tapas de alcantarillas. Es una manera de darle solución a este problema y lo de cambio de materiales me parece importante, se les quita el atractivo a los golosos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?