Diario del Huila

Polideportivo del barrio La Orquídea en abandono total

Mar 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Polideportivo del barrio La Orquídea en abandono total

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Daniela Gutiérrez

Desde el 30 de noviembre del año 2019 la comunidad del barrio La Orquídea sueña con ver su polideportivo convertido en uno de los más nuevos y modernos de la ciudad de Neiva, tal como se concibió en el proyecto de remodelación que inició la Alcaldía de Neiva hace más de dos años. Sin embargo, hoy permanece cerrado sin poder utilizarse y en deterioro. $350 millones de pesos fueron destinados para esta obra.

Desde el mes de noviembre del año 2021 los habitantes del barrio La Orquídea, ubicado en la comuna 5 de la ciudad de Neiva viven una zozobra frente a la remodelación del polideportivo situado en la carrera 35 con calle 18, ya que de un día para otro se evidenció la no continuidad de las labores de adecuación y terminación de la obra.

“En un momento lo que supimos era que había demora porque el Alcalde no había pagado a los contratistas y ese había sido el motivo por el que pararon la obra”, relató Sigifredo Martín Camacho, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Orquídea.

Polideportivo del barrio La Orquídea en abandono total
Canal que se deterioró con las fuertes lluvias presentadas en los últimos días. Charcos se forman en la cancha debido a que no cuenta con un desagüe de aguas lluvia debidamente instalado

“Muchos no sabemos qué pasó simplemente de un día para otro no volvimos a ver gente trabajando en el parque, nadie volvió y hasta el día de hoy la obra está totalmente parada y en abandono”, comentó así mismo Carla Mantilla, residente del sector.

Esta obra hace parte de un proyecto de la Administración Municipal donde se remodelarán 10 cubiertas, y que viene desde el año 2019 en ejecución con una inversión presupuestal de $3.600 millones de pesos con dineros de regalías. El mejoramiento del polideportivo de la comuna 5 consistía, entre otras cosas, en levantar una estructura metálica que sostendría la cubierta, la implantación de una viga canal adecuada para el desagüe, arreglo de la cancha múltiple, iluminación led y el cambio de gradería.

La situación actual del parque

Sin embargo al poco tiempo de haberse iniciado los trabajos, estos quedaron detenidos, generando afectaciones en el sector.

“El pasado 20 de febrero vivimos una situación muy lamentable con la obra y es que debido a las fuertes lluvias de ese día la viga canal del costado oriental de la cancha se desprendió, no aguantó el peso del agua y eso nos tiene desconcertados teniendo en cuenta que es una obra nueva”, contó Ludmila Murcia Caviedes, excoordinadora de deporte cultura y recreación de la comuna 5.

Polideportivo del barrio La Orquídea en abandono total
Pie de foto: Totalmente tapadas por la arena permanecen las rejillas de desagüe.

Indica que el estado actual del polideportivo ha ido en decadencia. “En vez de avanzar vamos para atrás, yo personalmente estuve muy pendiente de cuando estaban haciendo la obra y le dije al ingeniero a cargo que los bajantes de agua debían quedar conectados directamente a los desagües de lluvia y no tienen por qué caer encima de las rejillas y no lo hicieron, no me prestaron atención y por eso hoy cuando llueve, el parque se inunda”, concretó Murcia Caviedes.

Así mismo, el presidente de la JAC del barrio La Orquídea Luis Fernando Polanía, explicó que la obra presenta varias anormalidades. “Para mí y para otros arquitectos que han venido a ver esta obra, arquitectónicamente esa placa de la entrada no tendría que haber quedado de esa manera, sólo hicieron una placa de un metro de ancho y el resto lo dejaron en arena que cae al desagüe de agua y lo tapa”, dijo.

“El INDER no se ha encargado de hacerle mantenimiento a estas canales, nosotros como junta solicitamos que Ciudad Limpia viniera a despejar esas canales para que no se inunde el parque”, añadió Polanía.

Otro de los inconvenientes que tiene el polideportivo es con respecto a la malla que rodea el encerramiento del mismo. “Personas ajenas a nuestra comunidad han venido a dañarla para poder entrar a hacer uso de unas canchas que no están habilitadas y en varias ocasiones hemos tenido que arreglarlas con pedazos de alambres para evitar que las personas entren”, señaló el presidente de la JAC.

Polideportivo del barrio La Orquídea en abandono total
Pie de foto 4: La comunidad se ha encargado de arreglar la malla que otras personas dañan para ingresar al polideportivo que aún no está en funcionamiento. Estas canales permanecen abandonadas en la gradería del polideportivo.

Fernando también recordó que algunos arquitectos pertenecientes a la comunidad del barrio han aconsejado aplicar otra capa de asfalto en la cancha múltiple ya que quedó demasiado rústica y refiere un peligro para la integridad de cualquier niño, niña, adolescente o adulto que haga uso de esta.

A lo que se comprometieron

La comunidad en general y los miembros de la JAC piden a la Alcaldía de Neiva y a la Secretaría de Deporte y Recreación Municipal que retomen estas obras en la menor brevedad posible debido a que temen que este sea otro caso de obras inconclusas de la ciudad y pierdan lo que ha sido construido y trabajado por más de 25 años.

“Nosotros pedimos que retomen el contrato para el cual se supone hay presupuesto porque ese dinero de regalías es intocable, deben arreglarnos la canal, esto debe además tener una póliza que cubra daños por fenómenos naturales, aplicar otra capa de asfalto y demarcarnos la cancha para baloncesto, microfutbol y voleibol”, dijo Ludmila Murcia Caviedes, quien fue coordinadora de deporte cultura y recreación de la comuna 5.

En lo que respecta a la cubierta del polideportivo y la luminaria led ya se encuentran totalmente instaladas y en coordinación con la comunidad de lo que será el servicio de noche de este escenario deportivo, teniendo en cuenta que está ubicado en una zona residencial y está totalmente encerrado y con un sistema de seguridad, el cual es manejado por una persona encargada por la JAC.

La comunidad reclama un espacio de esparcimiento familiar

Es importante resaltar que este escenario que cuenta además con un parque biosaludable y con espacio de recreación para toda la comunidad, es el único centro de esparcimiento familiar con el que cuenta una urbanización de más de 500 casas, añadiéndole que beneficia a barrios aledaños como lo son El Jardín, Los Guaduales, Las Clatleyas, El Cortijo, La Libertad, Monserrate, entre otros.

“Como comunidad nos ha afectado mucho el incumplimiento de esta obra, son más de dos años que no han tenido los muchachos dónde jugar futbol, acá se hacían entrenamientos para niños, venían instructores, las señoras hacían aeróbicos, era el escenario cultural para las fiestas de San Pedro, nos servía para realizar las reuniones de junta de acción comunal porque no tenemos caseta, los niños tienen que jugar en la calle teniendo la posibilidad de hacerlo en un espacio cerrado y seguro como este, pero no pueden porque no lo han entregado”, comentó Sigifredo Martín Camacho, vicepresidente JAC.

Adicional a esto, Martín Camacho resalta que este escenario también era utilizado por los colegios situados en el sector para llevar a los niños a realizar las actividades de educación física o para realizar encuentros deportivos, lo cual ha tenido que mantener suspendido primero por pandemia y segundo por no tener habilitado el espacio.

“Para mí es triste tener que decirles a los niños que me encuentro en el parque que no pueden entrar cuando en medio de su inocencia me dicen: pero ya está terminado. Ellos no entienden que hay cosas por finiquitar y que lo más importante es que lo entreguen para inaugurarlo y ponerlo al servicio de todos”, contó Milena López, habitante del sector.

“A mí sí me da lástima la situación de nuestro parque porque esto lo hemos recuperado poco a poco, aquí se luchó por un encerramiento ya que venían personas de otros lados a consumir sustancias alucinógenas, había riñas entre muchachos, cada ocho días la gente se quejaba de escándalos y ruidos de carros con muchachos tomando a altas horas de la noche, las personas no podían estar tranquilas porque en cualquier momento las robaban y todo eso se ha ido mejorando”, recordó Fernando Polanía.

“Presupuesto sí hay”

Con el fin de aclarar todas las dudas y quejas por parte de esta comunidad, el Diario del Huila consultó al secretario de Deporte y Recreación de Neiva, Jesús Fernando Tejada Bonilla quien respondió ante estas inquietudes y envió un claro mensaje a la comunidad del barrio La Orquídea.

“Nosotros acogimos esta iniciativa, nunca le dimos la espalda, venía con muchas dificultades, un proyecto que estaba bastante cojo, pero como Administración Municipal iniciamos a trabajar, tenemos un 70% de avance, quedan dos meses y quince días de ejecución de proyecto, nosotros desde la Secretaría de Deporte y Recreación aportamos nuestro grano de arena en cuanto a una adición presupuestal que ya tenemos en caja”, enfatizó Tejada Bonilla.

En ese orden de ideas, el funcionario hizo énfasis en la continuidad del contrato y poder así retomar labores la segunda semana del mes de marzo del presente año. “Ya llegamos a un acuerdo muy importante con los consultores de obras e interventorías y es decirle a toda la comunidad que esté muy tranquila porque presupuesto sí hay ya que sale de regalías”.

Finalmente, el Secretario se comprometió a dar culminación a la obra a finales del mes de mayo del año 2022 para así devolverle un escenario deportivo renovado, innovador y totalmente adecuado para el juego y la recreación a toda la comunidad del sector oriental de la ciudad de Neiva.

Polideportivo del barrio La Orquídea en abandono total
La comunidad se ha encargado de arreglar la malla que otras personas dañan para ingresar al polideportivo que aún no está en funcionamiento. Estas canales permanecen abandonadas en la gradería del polideportivo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?