Diario del Huila

Por más de 72 horas la Comuna Seis estuvo sin agua

Feb 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Por más de 72 horas la Comuna Seis estuvo sin agua

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Desde el pasado martes los habitantes de cerca de 55 barrios de la Comuna Seis de Neiva estuvieron sin el servicio de agua potable. Aunque conocían de la suspensión lo que no tenían previsto es que un nuevo daño prolongara los trabajos por lo que el servicio comenzó a restablecerse desde el jueves al medio día.

Una serie de llamadas y de mensajes a la redacción de Diario del Huila, alertó sobre una emergencia generada en la Comuna Seis de la ciudad de Neiva como consecuencia de la suspensión del servicio de agua potable.

La Comuna Seis una de las más pobladas de la ciudad como quiera que está en pleno desarrollo por el crecimiento de la capital del Huila en la denominada Neiva la Nueva.

Habitantes de los barrios Limonar y Manzanares fueron los primeros en dar a conocer la situación que estaban viviendo por la falta del líquido vital.

Edgar Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manzanares, dijo que se enteraron en principio que la suspensión se haría por 24 horas. Esta suspensión estaba prevista desde el martes a las cero horas y hoy es jueves y no ha llegado el servicio de este líquido vital.

“Aquí tenemos adultos mayores, niños, mujeres, en fin, toda una comunidad que se ve afectada por la falta del suministro de agua. Claro que esto no es de ahora. Antes del daño en el barrio es normal que se vaya el agua cinco o seis horas”, sostuvo.

El dirigente se refirió así mismo a la población que se vio afectada con esta suspensión; Si se tiene en cuenta que son 55 barrios y unos diez asentamientos, fácilmente se afectó una población aproximada a los 60.000 habitantes, sostuvo.

Vecinos de Manzanares reunidos en búsqueda de soluciones.

Los residentes que fueron visitados por el personero, se quejaron de la poca atención que reciben en el momento de los reclamos.

“Lo que más indigna es que uno llama y nadie responde y si le responden es con evasivas, como si le estuvieran haciendo un gran favor. Nosotros pagamos el servicio y si uno se cuelga ahí si no dicen como se ha suspendido por varias horas rebajémosle, toca pagar completico”, sostiene Clara Muñoz, una ama de casa.

En medio de quejas, se comenzaba a asomar un chorrito de agua en la llave de la residencia de una de las vecinas. La presión no alcanzaba para llegar a los edificios de apartamentos y a las partes altas de la comuna seis.

Por los lados del Limonar

Arsenio Castro, edil de la comuna seis, residente en el barrio Limonar se reportó también para dar a conocer la difícil situación de los habitantes tanto del Limonar como de otros barrios vecinos en la comuna seis.

“Primero gracias a Diario del Huila por estar pendientes de las necesidades de nosotros los habitantes de la comuna seis, el primer día, se informó por parte de las empresas públicas de la suspensión por la realización de unos trabajos en la tubería de grandes proporciones, para el mejoramiento del servicio y que se suspendía el agua por 24 horas, esas horas iniciales pasaron y llegamos a más de 72 y todavía no ha llegado una sola gota aquí al limonar”, dijo en su momento.

“Sobre los carrotanques que fueron anunciados para mitigar la falta del servicio, manifestó el edil que por donde ha andado en la comuna no los ha visto, aprovechó para clamar por el servicio, a quien corresponda por favor mándenos la gota de agua tan vital, tan necesaria en la vida”, agregó.

El propio edil confirmó hacia las cuatro de la tarde que “el servicio de agua comenzó a normalizarse en razón del llenado de la tubería que toma su tiempo, gracias A Dios, el servicio se está restableciendo”, indicó.

Los bomberos también prestaron su colaboración esta emergencia.

Las Ceibas explicó

Las empresas públicas las Ceibas, dieron por superada la emergencia de suspensión de servicio de agua en la Comuna Seis. El jefe operativo de la empresa, José Manuel González, fue el encargado de dar explicaciones a la normalización y al por qué de la demora en los trabajos.

Un daño ocasionado por trabajos de una constructora retardó el normal suministro de servicio para la Comuna Seis. Con carro tanques se mitigó emergencia en la zona sur de Neiva.

A toda marcha y sin descansar desde el día de ayer, cuadrillas de operarios de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, adelantaron trabajos para lograr solucionar el problema de suspensión del servicio de agua para las Comunas Seis y Ocho.

Los trabajos adelantados permitieron que el día de ayer, se normalizará el servicio, pero un imprevisto al caer la tarde noche, en la Calle 8 con Carrera 42, ocasionó que se suspendiera de nuevo el suministro de agua para toda la Comuna Seis.

Operarios de las Ceibas realizando trabajos en las redes de agua.

“Trabajos que adelantaba una constructora de la ciudad, averío una de las tuberías y ello ocasionó que se tomará la decisión de suspender de nuevo el suministro de agua para esa comuna, adicional a ello, el filtro de la válvula reguladora de caudal ubicada en la caseta del sur, cerca al Barrio La Cristalina, se llenó de material impidiendo el paso del agua” indicó José Manuel González, director Operativo de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

El funcionario asimismo indicó que desde la medianoche del día martes se iniciaron trabajos con las cuadrillas e ingenieros de la entidad para adelantar las acciones necesarias y solucionar cuanto antes la falta de agua para la Comuna Seis; trabajos que efectivamente lograron culminarse sobre el mediodía del jueves 17 de febrero con lo cual, las válvulas quedaron completamente normalizadas.

Para mitigar la emergencia presentada, Las Ceibas en asocio con el Batallón Tenerife desplazaron hasta la Comuna Seis, carro tanques para proveer de agua a los habitantes que en algunas zonas de la localidad reportaron a través de diferentes medios no tener servicio de agua.

No obstante, desde la gerencia de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, se impartió la orden de hacer un recorrido por parte de la Dirección Operativa de la entidad para verificar en diferentes puntos de la Comuna Seis si hay normalidad del servicio de agua potable.

Asimismo, se pidió a la comunidad comprensión por la suspensión adelantada dado que son trabajos que se tienen que realizar para garantizar el óptimo servicio de agua para los neivanos.

Tubería principal como esta en mantenimiento fue la causante de la suspensión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?