Diario del Huila

¿Por qué los precios de materiales para construcción se han elevado?

Ene 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 ¿Por qué los precios de materiales para construcción se han elevado?

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Desde el año anterior los precios de los materiales de construcción como el cemento, el ladrillo, la varilla, se han encarecido de una manera descomunal. Desde el sector ferretero se avizora que durante el primer trimestre de 2022 los precios de los materiales seguirán al alza.

El ferretero, como muchos otros sectores comerciales, tiene un antes y un después de la pandemia, pero también un antes y un después de bloqueos y paros. Este sector, antes de la pandemia por el covid-19 venía dando muestras de un excelente crecimiento, con niveles de incremento en ventas muy considerables. Debido principalmente a que en esta región de Colombia la construcción estaba en auge, y Neiva es considerada una de las pocas ciudades capitales del país que todavía tiene mucho terreno para donde expandirse. Lo evidencian las nuevas y numerosas construcciones hacia el sur, el norte, el oriente y el occidente de la ciudad. Hay estudios que vaticinan que en 5 años Neiva crecerá su población en más de 100 mil habitantes. Esto la hace muy atractiva para las empresas constructoras.

Al llegar la pandemia, hacia marzo del 2020 y por la cual se decretó cuarentena general, se cierran todas las empresas y las construcciones, y se llega a un momento de estancamiento total del sector, del que hacen también parte los ferreteros. Hasta mediados del mes de mayo, el ferretero fue uno de los sectores de la economía que pudieron volver a trabajar. Ya estando en ese ejercicio de reactivar y normalizar su comercio, empezó a haber rezagos de esa pandemia que se reflejaron en la escasez de todos los materiales de construcción. Lo que hizo que se encareciera los precios de manera exorbitante.

Este incremento no ha sido del 10%, o 20% ni del 30%. Sino del 100%, 150% y hasta del 200%. Por ejemplo, la varilla de media, a diciembre del 2019, se vendía a $14.000. En este momento está a $28.000 en las ferreterías. Es decir que ha incrementado su precio en un 100% en un año. El ladrillo, que es uno de los materiales fundamentales para toda construcción, a finales de 2019 estaba a $700 pesos, hoy está a $1.400, se incrementó el doble. El alza de los precios se viene dando de manera frecuente, como ocurre con el cemento, que a diciembre de 2021 estaba el bulto a $25.000, y ya en enero de este año subió su precio a $27.000.

Escases de materia primas, sería la razón principal del aumento de precios en los productos utilizados para la construcción.

Escasez de materias primas

Ronald Navajas Martínez, empresario y líder del gremio ferretero, quien hace parte de la mesa directiva de Fenalco capítulo Huila, está de acuerdo en que el origen de estas alzas radica en la escasez de materias primas. “Colombia es un país de fábricas, fabricamos la mayoría de materiales para construcción, pero Colombia no es fabricante de materias primas. Le voy a poner un ejemplo, nosotros tenemos fábricas de acero pero no tenemos las materias primas para fabricar el acero. Colombia es fabricante de tubería PVC, pero la materia prima, la resina para fabricarlo no lo tenemos. El país tiene muchas fábricas de enchapes, marcas reconocidas de pisos y cerámicas como Corona, Alfa, pero no tenemos fábricas de materias primas para elaborar los enchapes, los pigmentos, los pegantes. Entonces en la pandemia, como todo el aparato productivo paró, pues todas las materias primas escasearon y se acabaron, y eso hizo que se incrementaran los precios de una manera exorbitante”, menciona.

Tratando de recuperarse el sector ferretero de este prolongado tiempo de cuarentena, viene la estocada final con los paros y bloqueos de abril y mayo del 2021. Con las vías bloqueadas, no hubo manera de cómo movilizar la poca mercancía que había, explica el líder gremial.

“Además del rezago de la pandemia vino este agravante mayor que hizo que los precios se incrementaran aún más. Esto implicó en que una obra mediana, por ejemplo de remodelación de la cocina o baño de la casa, si se tiene un presupuesto de 15 millones de pesos para eso, pues ya esa remodelación no le costará eso, sino 30 millones de pesos o hasta más. Si eso sucede con algo pequeño, imagíneselo a gran escala, con una urbanización completa, una obra de infraestructura completa, un puente. Los costos se han incrementado de manera descomunal”.

El representante del gremio ferretero indica además que el incremento de precios en los productos y en la materia prima, afecta no solo al sector urbano sino también en gran medida al sector rural.

“Neiva es un gran proveedor del sector rural del Huila, pero además de la zona rural del Cauca y Putumayo que vienen a comprar hasta acá. Uno de los productos que más compra el campesino es la teja de zinc, y a diciembre de 2019 una teja de zinc calibre 33 de 3 metros se vendía a un precio aproximado de $18.500. Hoy está en $40.000. Ha subido más del doble”. Esta semana, el ladrillo volvió a subir de precio, entonces llamé a la ladrillera a la que le compró y le pregunté la razón, si la materia prima que es la arcilla sale de la montaña y está ahí al alcance. Y el proveedor me respondió que el carbón que es con la que se cocina ese ladrillo pasó de costar 80 mil pesos tonelada, a costar casi 150 mil pesos tonelada, casi el doble. Y ese es uno de los insumos que se necesita para fabricar el ladrillo”.

Control y regulación a los precios

Para el líder gremial Ronald Navajas, este panorama preocupa porque hace que la gente se desmotive a construir y no quiera hacer inversión. Y se refleja en la disminución de ventas de un 15% a 20% en el pasado mes de diciembre, en comparación con años antes de la pandemia.

Los incrementos en los precios en el sector ferretero alcanzan hasta del 200%.

“Por si lo anterior no fuera poco, el Estado, pese a que se ha dado cuenta de todas estas situaciones que han existido, porque si hay una institución que es juiciosa es el DANE que está muy pendiente del tema de precios, no ha hecho nada para subirle los costos a los productos de la vivienda de inversión social. Entonces una casa que en pos pandemia a las constructoras las pagaban en 20 pesos, un ejemplo, hoy en día se la pagan a 21 pesos. Pero si la casa ya no vale 20, vale 40. Entonces ni el mismo Estado ha podido lograr seguir este ritmo de desarrollo de incremento de los precios. Eso es bastante complicado”, indica Ronald Navajas.

El llamamiento entonces que el gremio ferretero le hace al Gobierno Nacional, es a hacer control y regulación a los precios de los materiales para la construcción. Así se pondría fin a la especulación de precios.

Este año, el gremio está a la expectativa de un decrecimiento aún mayor de las ventas, porque a medida de que pasa el tiempo, en vez de disminuir los precios de los materiales, van es cada vez más en aumento. Analistas coincidieron en que durante el primer trimestre de 2022 los precios de los materiales seguirán al alza, aunque no en la misma proporción que en 2021.

El panorama que hoy se tiene del alza en el precio de los materiales de construcción no es solo de Colombia. Países como Chile, Argentina, Perú y México atraviesan igualmente por estas dificultades, con un adicional más y es el precio del dólar.

Empleos afectados

Uno de los grandes impulsores y generadores de empleo en Colombia es el sector de la construcción. Desde maestros, ayudantes obreros, volqueteros, madereros, ferreteros se teje la cadena productiva. En el 2019, la Cámara de Comercio de Neiva con el apoyo de Fenalco hizo un estudio socioeconómico de lo que logra el tejido empresarial del sector de la construcción en Neiva, y dio como resultado una cifra significativa de la cantidad de familias que viven de ese sector, y que por las dificultades que trajo la pandemia se han mermado.

“Sin ser pesimistas, yo diría que estamos hablando de un panorama parcialmente nublado”, manifiesta el líder gremial.

La pandemia, y luego el paro y taponamiento de vías, agravaron las condiciones para un alza en los precios de los materiales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?