Diario del Huila

Primer semestre de 2021 positivo en creación de empresas

Jul 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Primer semestre de 2021 positivo en creación de empresas

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

En los meses de abril y mayo de 2021 se observó un comportamiento positivo al registrar variaciones de 568,8% y el 53,6% respectivamente, una recuperación importante dado que en dichos meses de 2020 el país afrontaba los efectos más severos de la pandemia en su actividad económica.

Entre enero y junio de 2021 se crearon 166.338 empresas en el país, 26,2% más que en el mismo periodo de 2020m se destaca que en los meses de abril y mayo del presente año se observa un comportamiento positivo al registrar variaciones de 568,8% y el 53,6% respectivamente, siendo una recuperación importante dado que en dichos meses del año anterior el país se encontraba afrontando los efectos más severos de la pandemia en su actividad económica.

Según cifras del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES) que recoge datos de las 57 cámaras de comercio del país, el aumento de 26,2% en la creación de empresas es una señal de reactivación económica del país y corrobora la dinámica emprendedora de los colombianos.

Las empresas son fuente de bienestar y de empleo para los colombianos por lo cual las cámaras de comercio trabajan de manera comprometida para fortalecerlas, impulsar el emprendimiento y la formalización y superar las dificultades originadas por la pandemia de la covid-19 y los bloqueos en diferentes regiones del país.

Registros

El 74,7%, del total de empresas nuevas registradas, corresponden a personas naturales y 25,3% a sociedades, que aumentó 27% respecto al mismo periodo de 2020, al pasar de 33.139 a 42.075.

Las matrículas de personas naturales pasaron de 98.709 a 124.263, una variación positiva de 25,9%. Agricultura fue el sector que más creció con el 39%, seguido de comercio con 34,9%; industria con 30% y construcción con 28,3%.

Con relación al tamaño de la empresa, de acuerdo al valor de sus activos, el mayor número de unidades productivas son microempresas (99,53%), seguido por las pequeñas empresas (0,44%) y el restante 0,03% en las medianas y grandes empresas.

En cuanto a la dinámica por tamaños de empresa, la creación de grandes empresas tuvo una variación positiva del 175,0% con respecto al primer semestre del año 2020, al pasar de 4 a 11 nuevas unidades productivas.

Por otra parte, las microempresas contribuyen con casi con la totalidad de la variación positiva de la creación de empresas del país durante el primer semestre de 2021, al presentar un crecimiento del 26,2% y contribuir con 26,0 pps a la variación total de las nuevas unidades productivas.

En servicios, los subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas y otros tipos de expendio de comidas preparadas.

Por su parte, en la industria, dentro de los subsectores que más aportaron a la dinámica positiva se encuentra la elaboración de productos de panadería, la confección de prendas de vestir y la elaboración de comidas y platos preparados.

Y, en comercio, se destacan los subsectores del comercio al por menor de alimentos, bebidas o tabaco en establecimientos no especializados, comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, y el comercio al por menor de bebidas y tabaco en establecimientos especializados.

Empleo

Por otra parte, los acontecimientos de orden público derivados de las protestas en gran parte del primer semestre del año, pero así mismo la apertura y a la reactivación económica, han dejado como resultado una situación muy particular en el comportamiento de la economía; con esto, el empleo ha presentado una fuerte volatilidad para el cierre del primer semestre de 2021.

A la fecha, desde que se empezaron a sufrir los efectos de la pandemia, en Colombia se han perdido 3.9 millones de empleos al cierre del primer trimestre del año 2021 y 12.2% número de empresas cerraron de manera definitiva, siendo las pequeñas y medianas las más afectadas

Los sectores de alojamiento y servicios de alimentación, así como aquellos de actividades artísticas, entretenimiento y recreación, han sido los más afectados por la pandemia: para el segundo trimestre del 2020 habían sufrido una pérdida de empleo significativa traducida en un -26.4%.

Aun así, para el mismo periodo del 2021, la variación se redujo en un -9.4%; lo que demuestra que, aunque siguen siendo los empleos más afectados desde la llegada del covid-19 a Colombia, estos sectores tuvieron una recuperación significativa respecto a la reactivación de su contratación laboral.

Según cifras del RUES, el 53,3% de las empresas creadas entre enero y junio de 2021 se constituyeron creando al menos un empleo. Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, otras actividades de servicios, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción, los cuales explican el 72,2% de la participación total del número de nuevas empresas empleadoras.

Entre enero y junio de 2021, el sector de comercio aglomera el 37,54% de las nuevas empresas creadoras de empleo, concentradas en actividades de comercio al por menor de alimentos, bebidas o tabaco (4,8%) y comercio al por menor de productos farmacéuticos (2,6%).

Por su parte, en alojamiento y servicios de comida, se encuentra el 13,23% de las nuevas empleadoras, concentradas en las actividades de expendio a la mesa de comidas preparadas (5,4%) y expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento (3,0%).

En industria, la participación de empresas que nacen creando empleo alcanza un 11,27% sobre el total de las nuevas empleadoras y, entre los subsectores más dinámicos, se destacan las actividades de confección de prendas de vestir (1,9%) y elaboración de productos de panadería (1,5%).

En construcción, los subsectores que agrupan el mayor número de nuevos empleos son: Construcción de otras obras de ingeniería civil (1,7%) y construcción de edificios residenciales (1,6%). Por último, en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas se encuentra el 6,0% de las nuevas empleadoras, entre las que sobresalen las actividades de consultoría de gestión (1,2%).

Sociedades

Entre enero y junio de 2021 la constitución de sociedades creció 27,0% al pasar de 33.139 a 42.075, es decir, se matricularon 8.936 sociedades más en contraste con el mismo periodo en 2021.

Al igual que para el año 2020, los sectores donde se concentra el mayor número de sociedades nuevas son en su orden: comercio, actividades profesionales, científicas y técnicas, industria manufacturera y construcción. Destaca una caída significativa en la participación por parte de empresas dedicadas a otras actividades de servicios

Los sectores de mayor contribución a la disminución en el registro de matrículas nuevas de sociedades fueron: comercio, actividades profesionales, científicas y técnicas, industria manufacturera y construcción los cuales explican el 56,3% del crecimiento observado.

Personas naturales

La creación de personas naturales registró una variación positiva, al pasar de 98.709 entre enero y junio de 2020 a 124.263 en el primer semestre de 2021. Al igual que para el año 2020, los sectores donde se concentran el mayor número de empresas constituidas son, en su orden: comercio, alojamiento y servicios de comida, industria y otras actividades de servicios

Los sectores de mayor contribución al crecimiento en el registro de matrículas nuevas de personas naturales fueron: Comercio, alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera los cuales explican el 70,8% del crecimiento observado.

Primer semestre de 2021 positivo en creación de empresas

Entre los subsectores más dinámicos, se destacan las actividades de confección de prendas de vestir (1,9%).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?