Diario del Huila

Programa de cine y reconciliación llega a Neiva

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Programa de cine y reconciliación llega a Neiva

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Neiva será beneficiaria de la alianza de Ecopetrol y Museo de Arte Moderno de Medellín para exhibir películas y desarrollar procesos de apreciación cinematográfica en comunidades de municipios afectados por el conflicto. Asimismo, un grupo de 40 personas de Neiva recibirá formación en lenguaje audiovisual.

Con proyecciones masivas y procesos formativos de apreciación cinematográfica, comunidades de Neiva, Huila, podrán acceder a espacios gratuitos de apreciación del cine que les permitirá explorar habilidades, ampliar conocimientos e idear estrategias creativas para narrar vivencias y experiencias en torno a la reconciliación en los territorios.

Cine y reconciliación es un programa de exhibición de películas y formación de públicos que busca beneficiar a las comunidades de Puerto Nare, Puerto Boyacá, Acacías y Neiva que se han visto afectadas por el conflicto armado a lo largo de los años.

En la capital huilense como parte del plan de formación, un grupo de 40 personas podrá aprender elementos del lenguaje audiovisual a partir de diferentes talleres y la realización de un cine foro con la película ‘Del otro lado’, de Iván Guarnizo, una historia que tiene lugar después de la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

Otra de las películas que se proyectarán gratis en espacios públicos son: ‘La sinfónica de los Andes’, de Marta Rodríguez; ‘Retratos de reconciliación’, de Rubén Monroy y Carlos Santa; y ‘Nostalgia de la luz’, de Patricio Guzmán. Todos estos relatos conllevan narrativas asociadas a la reconciliación desde diferentes perspectivas y actores del conflicto armado.

“Nuestra apuesta es ofrecer a los públicos beneficiarios herramientas críticas para hablar, pensar, ampliar sus imaginarios e incluso replantear sus posturas alrededor de la reconciliación en el país. Para esto, nos apoyamos en el potencial de identificación que el cine tiene gracias a sus narrativas y sus personajes, además de la posibilidad de mostrar otras perspectivas del conflicto”, expresó la directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, María Mercedes González.

Con este proyecto, se buscan facilitar el desarrollo de capacidades en las comunidades, para que, por medio de diferentes acciones pedagógicas, los participantes continúen el trabajo de pensar la reconciliación con actores locales y regionales, a partir de perspectivas críticas y creativas que detonen y promuevan conversaciones y reflexiones necesarias para la construcción de paz en sus territorios.

Ecopetrol, cuenta con una línea de reconciliación en el marco de su programa corporativo de Diversidad e Inclusión, que busca generar transformaciones culturales y una mayor empatía con las poblaciones que han sufrido las consecuencias del conflicto armado. Así mismo, busca contribuir a la reconstrucción del tejido social, mediante el fortalecimiento de capacidades para la convivencia y la creación de oportunidades de inserción socioeconómica.

Para Diana Escobar, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, “esta alianza aporta a la reflexión sobre lo que nos ocurrió como sociedad y comunidad, lo que facilita el diálogo social, el aprendizaje colectivo, la valoración de las diferencias y la gestión de los conflictos para evitar la repetición de los hechos del pasado”.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto para contribuir a la construcción de paz en Colombia por medio de imágenes y estéticas cotidianas presentes en algunas películas latinoamericanas, que han retratado desde diferentes aristas los conflictos del país y sus procesos de reconciliación.        

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?