Diario del Huila

“Proyecto de proyección social”, Llegó con sus actividades de ocio a ´La Sagrada Familia en Neiva´

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 “Proyecto de proyección social”, Llegó con sus actividades de ocio a ´La Sagrada Familia en Neiva´

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

La iniciativa de la facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana coordinada por el programa de Educación Física Recreación y Deportes retornó con sus aliados dentro de los que se cuenta ´Diario del Huila´, para llevar recreación y atención social a las internas de La Sagrada Familia.

Los estudiantes de la facultad de educación física, los miembros del ejército, la policía, la personería, el club Kiwanes, el show de Tabaquito show, entre otros lograron llevar cerca de dos horas de alegría a las internas de la institución La Sagrada familia ubicada en la zona céntrica de la ciudad.

La rectora de la institución que atiende a niñas de escasos recursos de zonas vulnerables de la capital del Huila al tiempo que se mostró agradecida por la presencia de la caravana socio recreativa contó detalles de la labor que realizan del establecimiento educativo que orienta.

Sor María de Jesús Díaz de la congregación de las siervas de Cristo Sacerdote, directora de la Sagrada familia en Neiva dijo: “Muchas gracias por integrar a las niñas, hacerlas participes de este tipo de actividades. Tenemos 36 niñas entre internas y semi internas. Desde nuestro carisma queremos enviar un mensaje a la sociedad para que apoyen a estos eventos, a esta juventud, a estas niñas. Las internas estudian de manera virtual y además realizan actividades extracurriculares como natación y estas que gracias a ustedes nos traen”, manifiesta. La directora recordó que están abiertas las inscripciones para las alumnas que deseen acceder en el 2022.

Al tiempo que recibieron recreación las niñas que se mostraron muy activas y alegres recibieron atención en embellecimiento, salud y acompañamiento en el seguimiento a sus derechos fundamentales.

En este último punto ha sido fundamental el acompañamiento de la personería de Neiva. Marcela Suarez, delegada de la Personería para los derechos humanos, estudiante de derecho de la Universidad Surcolombiana, se refirió al trabajo que realizan como aliados de esta estrategia como es articular a otras entidades para el buen éxito de la jornada lúdico social.

“Nosotros además de articularnos con otras entidades aprovechamos para hacer seguimiento a los derechos vulnerados a los menores y su restablecimiento. Hemos encontrado vulneración al derecho a la educación y ya se ha hecho el aviso a la Secretaría de Educación para que se integren a una institución educativa. Además, se ha encontrado vulneración el derecho a la salud. Muchas EPS, no se han hecho cargo de su atención. Así mismo otro de los derechos vulnerados tiene que ver con la violencia intrafamiliar y en eso trabajamos en la apertura de rutas con las autoridades pertinentes”, relata Marcela

“Por último, tenemos un seguimiento en el sentido de llevar un censo de los menores que requieren atención en el restablecimiento de sus derechos. En eso trabajamos desde la Personería”, concluye.

Los juegos, las danzas, la recreación que tuvo como parte central a Tabaquito Show, fueron el aliciente para las niñas que vivieron una verdadera tarde de alegría y de esparcimiento.

Los alumnos de la facultad de educación física son parte fundamental de este trabajo social que lidera la Universidad Surcolombiana por lo que Diario del Huila abordó a uno de los estudiantes de décimo semestre que forma parte de este trabajo interinstitucional para los sectores más vulnerables de Neiva.

Josep Garrido se muestra complacido de formar parte de este trabajo social. “Estamos trabajando en cabeza del profesor Miller Roa y gracias a la universidad por darnos la oportunidad de trabajar con la comunidad en este programa de Ociorecreacion. Buscamos formar a los chiquillos para que entiendan que no están solos, que tienen momentos de alegría”, cuenta.

“Hemos encontrado en la parte vulnerable que si bien es cierto hay atención de parte de la alcaldía, la personería y otras entidades falta mucho más que se puede hacer por estos niños. Lo ideal es que no los abandonemos, que sigamos con este tipo de actividades. Ya como profesional espero seguir siendo tenido en cuenta por la universidad ya que este tipo de actividades lo llenan a uno”.

En esta oportunidad antes de terminar la visita a la Sagrada familia, le queremos hacer un reconocimiento al Ejército Nacional que también hace parte de esta alianza estratégica. A través de la cabo primera Yoana Marcela Díaz, que cuenta que se vinculan con las herramientas de acción integral para llevar alegría a todo el pueblo neivano. Además, como servidores a la comunidad también se participa en actividades de tipo ambiental integración. Nosotros estamos para servirle a la comunidad en lo que necesiten por todo el Huila. Como mensaje dice que llegan a traer alegría y en especial a estas niñas que aprendan a manejarse como niños y no acelerar el paso de la niñez, disfrutar ser niños”, concluye.

La jornada termino con un refrigerio para los participantes, mientras nosotros pensamos ahora en quince días cuando la cita de esta estrategia será en el municipio de Garzón.

“Proyecto de proyección social”, Llegó con sus actividades de ocio a ´La Sagrada Familia en Neiva´

Sor María de Jesús Díaz directora como anfitriona en la Sagrada Familia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?