Diario del Huila

“Proyecto de Proyección Social”, lleva actividades de ocio a comunidades vulnerables de Neiva

Jul 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 “Proyecto de Proyección Social”, lleva actividades de ocio a comunidades vulnerables de Neiva

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Fotos: Tatiana Ramírez

La iniciativa de la facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana coordinada por el programa de Educación Física Recreación y Deportes cuenta con aliados estratégicos como El Diario del Huila para llevar recreación y atención social a sectores vulnerables.

La primera actividad se desarrolló este viernes 30 de noviembre en el asentamiento “Andesitos” de la ciudad de Neiva a donde llegó la caravana de la alegría, con brigada de salud, embellecimiento, recreación, deportes y actividades ecológicas.

El entusiasmo se apoderó de los residentes del sector ubicado en el nororiente de la ciudad en la comuna tres en cercanías a la sede del Batallón Tenerife y al barrio Gualanday.

El coordinador del Proyecto de Proyección social de la Facultad de Educación que lo coordina la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deportes bajo el liderazgo del Licenciado Ángel Miller Roa Cruz, se refirió al proyecto, las alianzas y los alcances de esta propuesta de tipo social que entregan al Huila desde la USCO.

“Es un programa que lo hemos diseñado desde la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, liderado por la licenciatura de educación física recreación y deportes. Lo hemos denominado Interactuar-USCO, que busca una alternativa de ocio para los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón y la Plata”.

La propuesta lleva a los diferentes grupos residentes en zonas de vulnerabilidad programas de recreación, tamizaje, entre otras para que la gente haga prevención, que ocupen el tiempo libre en actividades como: Recreación y para que en familia se reúnan y aprovechen el tiempo libre.

Es una intervención a población vulnerable con actividades complementarias con las actividades deportivas, culturales y recreativas. Además, se adelantará trabajo psicológico y social de la población beneficiada. Así mismo se pretende concientizar a la población que se va a intervenir sobre la necesidad de cuidar la salud.

Como se conoce en el caso particular la pandemia que nos está afectando está causando muchos problemas a nivel de las familias en lo psicológico y médico.

“Vamos a estar en varios sitios cómo; El asentamiento Andesitos, la sagrada familia; en Garzón con el adulto mayor, habitante de calle en la Plata. En Pitalito los niños que están a cargo de madres comunitarias de Bienestar Familiar y también adulto mayor, todos son población en condición de vulnerabilidad”, sostuvo Miller Roa.

“Son tres actividades que se manejan cada 15 días vamos a estar yendo a los diferentes lugares en un cronograma que iniciamos este fin de semana y se prolongará hasta el mes de diciembre”, concluyó el coordinador.

Tarde de alegría en “Andesitos”

La primera de las jornadas lúdico-recreativas se cumplió en el asentamiento “Los Andes con presencia de 140 familias que recibieron atención de manera integral, en prevención en salud, belleza, recreación dirigida y show cómico musical.

La caravana integrada por agentes de policía, soldados de la IX brigada, carabineros, recreacionistas, miembros de la facultad de salud de la USCO, estudiantes de Educación física, entre otros le llevó atención integral a las familias que se dieron cita en la cancha del asentamiento en el que pudimos observar caras alegres de pequeños, que, junto a sus madres, muchas de ellas muy jóvenes participaron de esta jornada.

La presidenta de la Junta de Acción comunal, Yolanda Mendoza, al tiempo que agradeció a quienes forman parte de esta estrategia social, indicó: “Es muy significativo para nosotros recibir este tipo de visitas, ya que son muy pocos quienes se acuerdan de llegar hasta acá a este sector. Son 140 familias con más de 350 niños las que tenemos en el asentamiento. Además, son 73 adultos mayores.

Recordó que el primer contacto con este grupo fue cuando tuvieron una emergencia por el invierno y “ellos vinieron y nos brindaron ayudas”, dijo.

“Nos gustaría mucho que gracias a la presencia de la personería que nos traigan programas de infancia y adolescencia ya que son muchos los adolescentes que ante la imposibilidad de ingresar a estudiar se prestan para muchas cosas aquí en el asentamiento”, agrega.

“Aunque no tienen problemas de adicciones si son un corredor por donde entran y salen consumidores habituales. Le envió un mensaje a los neivanos en especial a las autoridades para que los visiten y se den cuenta la calidad de vida que tienen que sobrellevar en especial los niños”, concluye.

Una de las integrantes de esta alianza como docente de la USCO, es la enfermera Yivy Salazar Parra, que cuenta cuál es el papel de ellos en estas visitas a zonas vulnerables en el departamento.

“Lo que pasa es que como la universidad trabaja en la formación de profesionales de todas las áreas, nos integramos a través de la promoción social como parte de la misión de la universidad. Venimos acá como parte de la integración de ocio, recreación, deporte, salud y bienestar. Yo vengo con la parte de educación para la salud, para hacer asesorías en salud y bienestar a la comunidad. Básicamente se trabaja en promoción y mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades”, sostiene.

Las actividades se abrieron con las porristas de la USCO, siguieron con un espectáculo de adiestramiento de perros por parte de los Carabineros, continuó con recreación y música de parte de los integrantes de la IX brigada, participó así mismo “Tabaquito Show”. En fin, las familias pudieron vivir una tarde de alegría y esparcimiento al tiempo que recibían atención en salud, belleza y asistencia social.

Tabaquito, aprovechó para contar sobre la vinculación que hace con su grupo de recreación a este tipo de eventos.

“Nos vinculamos con mucha alegría, llevando esparcimiento y recreación a todos los niños de sectores vulnerables de la ciudad de Neiva. Hoy estamos aquí en el asentamiento Andesitos con carrusel infantil y tabaquito show. Agradecemos a todos por formar parte de esta alianza como en el caso de ustedes Diario del Huila, el ejército, la policía, la USCO, porque esta es una obra social muy pero muy hermosa”, cierra.

Por último, niños, jóvenes y adultos departieron un refrigerio con el que se cerró la programación que se prolongó por cerca de tres horas.

La próxima cita será en quince días en “La sagrada familia”, hasta donde llegará esta alianza de atención social a sectores vulnerables en Neiva y el Huila.

“Proyecto de Proyección Social”, lleva actividades de ocio a comunidades vulnerables de Neiva

El grupo de porristas de la USCO, participó como parte del espectáculo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?