Diario del Huila

Raciones alimentarias para ‘calmar el hambre’ de adultos mayores de Neiva

Dic 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Raciones alimentarias para ‘calmar el hambre’ de adultos mayores de Neiva

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La administración municipal avanza en la entrega de 24 mil componentes nutricionales para neivanos de la tercera edad de los Centro Vida que están ubicados en 16 puntos en los barrios y comunas de Neiva.

Ruth Ortiz Velásquez hace parte de una de las familias que viven en el sector de Quebraditas, popular y tradicional barrio de Neiva, donde históricamente han vivido familias, trabajadoras, en difíciles condiciones socioeconómicas, aumentadas ahora por la pandemia.

Esta mujer, de 65 años, sobrevive con dos nietos en una vivienda humilde, con pocos muebles, elementales electrodomésticos y habitaciones con escasa ropa y muchas necesidades.

Hasta allá llegó la Administración Municipal cumpliendo las metas consignadas en el Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz, en materia de desarrollo social.

Allí, para alegría de vecinos beneficiados, fue uno de los tres puntos donde se realizó la entrega de 800 componentes nutricionales programados para beneficiar a adultos mayores de Centros Vida Día del municipio, conoció Diario del Huila.

Los Centros Vida son espacios donde se brinda atención integral a adultos mayores, orientada a la garantía de derechos y la satisfacción de sus necesidades de alimentación, de interacción social, de recreación, cultura y actividades productivas.

De igual manera, se garantiza la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y según las necesidades la activación de rutas de atención al adulto mayor, con el objetivo de garantizar una atención temprana y adecuada a la población de la tercera edad del Municipio.

Los Centros Vida están siendo rehabilitados en 16 puntos de la ciudad.

Acción social

La jornada, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, Luz Ángela Gómez, albergó la visita a los Centros Vida el Metropolitano, Alfonso López y Quebraditas. Se logró la entrega de 800 componentes nutricionales con el acompañamiento de la Gestora Social, Luz Marina Trujillo, y la Líder del Programa Adulto Mayor, Elizabeth Collazos.

María Teresita Riascos, una de las beneficiadas, consideró que se trata de un gesto de buena voluntad que tengan en cuenta a las personas que sirvieron a la sociedad pero hoy ya están aislados por la edad.

“Agradezco infinitamente el mercado que acaban de traer, para nosotros es de una gran ayuda porque casi que vivimos de la caridad”, agregó.

Mientras, para Luz Dey Escobar, de 68 años, que trabajó en oficios domésticos y hoy ya no puede ganar su sustento “la Alcaldía está haciendo el mejor esfuerzo para que los adultos mayores tengamos el mejor de los cuidados, tengamos un alimento y no tengamos la necesidad de salir de las casas con el miedo por las consecuencias del COVID”.

Este programa satelital del municipio, además de garantizar la seguridad alimentaria, realiza un acompañamiento psicosocial y promueve programas de emprendimiento y atención para gestionar el desarrollo integral de los abuelos neivanos, muchos desamparados por las familias.

La recreación y la lúdica hacen parte de la atención integral.

“Este Centro Vida móvil viene funcionando desde el 1 de noviembre y va hasta el 23 de diciembre del presente año. Actualmente, con la coordinación de la Alcaldía, funcionan 16 con los que atendemos adultos mayores que no pudieron ser parte del Centro Vida. Por eso, se realiza una atención por medio de la implementación Centro Vida Móvil, que se puede desplazar”, destacó la Secretaria de Desarrollo Social e inclusión Luz Ángela Gómez

“Nos vinculamos a este proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social donde se atiende a la población adulto mayor que no pertenecen a los Centros Vida, sino a centros satelitales donde se les hace la entrega de raciones servidas 4 días a la semana, labor que se viene realizando hace un mes”, manifestó la gestora Trujillo.

La meta proyectada es entregar hasta el 16 de diciembre 24.000 raciones alimentarias a estos adultos mayores.

Rosa Nubia Cardona dijo estar muy alegre, muy contenta, porque no teníamos casi nada para comer, gracias a la Alcaldía, a la junta que nos ayudó y a todos los que nos hicieron esta entrega que Dios los bendiga y me los guarde.

“Se realiza la entrega de comidas preparadas. Se da una clase de manualidades y se le oferta un refrigerio con el objetivo de dar una atención integral a las personas de la tercera edad. En toda la ciudad estamos beneficiando a estos adultos mayores y hoy estamos felices, manifestó la Líder del programa Elizabeth Collazos.

En general, el comentario fue que se les pide a las entidades gubernamentales hacer más por la humanidad más pobre o necesitada, con la alegría de que hemos visto un trato diferente. Nos complace reconocer el valor de funcionarios que verdaderamente se interesan por el beneficio de las personas de la tercera edad. Es de mucho beneplácito para nosotros recibir estas ayudas, coincidieron en comentar a este medio.

Los abuelitos aprenden a hacer manualidades.

“Muy bueno, gracias a Dios nos están dando la comida, muy deliciosa, al doctor Gorky Muñoz muchas gracias a él”, destacó Graciela Méndez, adulto mayor beneficiado

“En nombre mío y del barrio doy mi agradecimiento a la doctora Elizabeth y el doctor Gorky Muñoz que se ha puesto la mano en el corazón para ayudar a muchos abuelos que tienen necesidad.  Le agradecemos, mil gracias”, manifestó Ángel Mario Ruiz, edil de la comuna 7

Habla la líder del programa

La líder del programa social de atención a los adultos mayores en Neiva Elizabeth Collazos contó a Diario del Huila detalles y alcances del programa que se extiende de un lado hasta el 16 de diciembre y en otro componente hasta el 23 de este mes de Navidad. “El programa de atención al adulto mayor se maneja con recursos de estampilla y en este momento se está ejecutando el programa para los 16 grupos satelitales que se han ubicado en las diferentes comunas de la ciudad”, manifiesta.

Siempre están agradecidos con el equipo que los atiende.

Son 800 adultos mayores de Neiva que reciben además de comida servida en comedor de martes a viernes, atención integral con profesionales en fisioterapia, psicólogos y enfermeros.

“Adicional se les brinda unas jornadas lúdicas y recreativas con bailoterapia, atención en manualidades. Aprenden a hacer traperos, arreglos navideños y decoración entre otros. Se busca que activen su parte productiva para más adelante generar sus propios recursos”, sostiene.

En el cierre de actividades se tiene prevista la entrega de anchetas con frutas, comenzando este viernes y culminando el 23. Así mismo se está preparando una feria en la que los adultos mayores exhiban y vendan las manualidades que han aprendido en los cursos con el Sena.

Finalmente hizo referencia a los Centros Vida que se están readecuando como respuesta a la normatividad y se espera que sean entregados totalmente restaurados el 20 de diciembre en un evento especial con la presencia del alcalde.

Los alimentos se sirven procesados y preparados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?