Diario del Huila

Reactivación económica en Neiva, por buen camino

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Reactivación económica en Neiva, por buen camino

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

En medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, la capital del Huila ha logrado pequeños avances en los diferentes indicadores que le ha permitido mantener los resultados que traía del 2019 a crecer en otros en medio de la contracción de la economía. El empleo, que ha sido el tema más difícil, se ha venido superando lentamente con buenos resultados.

Las 32 capitales colombianas durante el año 2020 resistieron y afrontaron las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, que llevaron a una fuerte contracción de las economías locales y un deterioro de sus indicadores sociales, teniendo en cuenta esos factores el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario hicieron público el Índice de Competitividad por Ciudades de 2021, entregaron el panorama de cada una de esas ciudades.

Bogotá, Medellín y su Área Metropolitana (AM), Tunja, Cali AM y Bucaramanga AM se mantienen en las primeras cinco posiciones del Índice de competitividad, donde Neiva se ubicó en el puesto 14, la misma que tenía el año anterior. A pesar de mantener el liderazgo en el índice, Bogotá presenta una reducción marginal de 0,04 puntos respecto a 2020 y ahora cuenta con una calificación de 7,79 sobre 10, para el caso de Neiva con una calificación de 5,47, presentó un incremento de 0,10.

En cuanto a los cambios en el ranking general más importantes, se destaca el avance en dos posiciones alcanzado por Ibagué y Sincelejo, y una posición para las ciudades de Inírida, Puerto Carreño, Arauca y Yopal. La capital del Tolima ascendió dos puestos a la posición 11 luego de mejorar su punta general de competitividad al pasar de una calificación de 5,45 a 5,64 sobre 10. Sincelejo, por su parte, subió hasta la casilla 20 y aumentó su calificación de 4,55 a 4,63.

Las ciudades con mayores retrocesos son: Mitú y San Andrés al perder dos posiciones. Así mismo las ciudades de Mocoa, Valledupar, Pasto y Cartagena descendieron en una posición respecto al recálculo de 2020.

En líneas generales, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje, siendo la primera vez que el Índice de Competitividad, ICC, registra casi el 50% de las capitales con una reducción en su nivel de competitividad, por cuenta de la crisis sanitaria que empezó en marzo del año pasado. Por su resultado final, Neiva se ubicó dentro de las que aumentaron su puntaje y mantuvo su posición frente al año anterior.

El Índice de Competitividad de 2021 revela que las últimas posiciones son ocupadas por San José de Guaviare (3,45 y puesto 28), Leticia (2,94 y puesto 29), Puerto Carreño (2,83 y puesto 30), Inírida (2,49 y puesto 31), y Mitú (2,27 y puesto 32). Con la excepción de Mitú, que bajó de la casilla 30 a la 32, todas mantuvieron su posición respecto a la medición de 2020.

Variables por la pandemia

Esta edición resulta de particular interés puesto que revela el impacto que en muchas variables pudo tener la pandemia. Además de la disminución del puntaje de 15 de las 32 ciudades evaluadas, otro aspecto importante que resalta el ICC 2021 es el aumento de brechas territoriales.

La diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados. Se destaca la ampliación en la brecha de pilares como sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sofisticación y diversificación.

De otro lado, al evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el ICC, la publicación destaca que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.

Los anteriores resultados no sorprenden, pues la crisis del Covid–19 ha sido particularmente desafiante. En Colombia, la pandemia agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas que desencadenaron en un estallido social con importantes costos humanos, en la salud pública y las economías locales.

De hecho, la más reciente medición de pobreza multidimensional, que incorpora los efectos de la pandemia en 2020, destaca un aumento de la tasa de incidencia de este indicador en 0,6 puntos porcentuales frente a 2019. No obstante, en departamentos como Chocó y Huila la pobreza multidimensional aumentó cerca de 7 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Condiciones habilitantes

El pilar de instituciones se encuentra liderado por Bogotá D.C, Cali AM e Ibagué con calificaciones de 8,73, 7,28 y 7,24 sobre 10, respectivamente. Neiva bajó del 12 (6,07), al puesto 13 (5,7), con relación al informe anterior presentó una reducción de 0,4.

En este ítem la capital opita tiene las mejores calificaciones en Seguridad y justicia (6,82) siendo séptima a nivel nacional; Transparencia y contratación pública (6,61) también en el lugar 7. Por su parte, la menor calificación la obtuvo en gestión fiscal con 3,55, ubicándose en el puesto 22.

Bogotá D.C, con 6,96, lidera el pilar Infraestructura y equipamiento dado sus notables resultados en los subpilares de infraestructura de servicios y vivienda; y Conectividad, en los que se ubica en primer lugar. Medellín y Cali se ubican en las posiciones 2 y 3 del pilar alcanzando puntajes de 6,81 y 5,70 sobre 10 respectivamente.

Neiva en este pilar es sexta a nivel nacional con 5,29 sobre 10, subiendo una posición respecto al año anterior y donde el ítem mejor calificado es el de infraestructura de servicios con 8,44, siendo séptima entre las 32 ciudades capitales. Dentro del mismo se destacan el Costo de transporte terrestre a mercado interno y Sillas de sala de cine, cada una con una calificación de 10/10.

En las tres primeras posiciones del pilar Adopción TIC se ubican Tunja, con un puntaje de 9,51 sobre 10, seguido por Bogotá D.C, con 8,09, y Medellín AM con un puntaje de 7,07. Este año se destaca el ascenso en cuatro posiciones de Montería, ciudad que logró un avance de ocho puestos en el indicador de programas TIC.

Neiva obtuvo una calificación promedio de 5,53 en la posición 13 (era 14 el año anterior), siendo el subpilar de Infraestructura TIC el mejor calificado con 7,34 ocupando el lugar 11 y donde la mejor calificación se presentó en Hogares con celular 8,68, ocupando el lugar 21 en el país, seguida de Penetración de internet banda ancha fijo con 8,38, siendo la sexta ciudad colombiana.

El pilar de Sostenibilidad ambiental se encuentra liderado por Arauca pilar al posicionarse en los primeros tres lugares en tres de los cinco indicadores que lo conforman, con un puntaje de 7,41 sobre 10, seguido por Bogotá D.C, con un puntaje de 5,96 sobre 10, y en tercer lugar Manizales AM, con una puntuación de 5,17 sobre 10.

La calificación para Neiva en este pilar fue de 4,4, ubicándose en el puesto 10. Los Activos naturales es el subpilar mejor calificado con 6,34 en el puesto 11.

Capital humano

En los tres primeros lugares del pilar de salud se encuentran Tunja, Cali AM y Sincelejo, con calificaciones de 7,56, 7,09 y 6,97, respectivamente. Neiva con 6,3 ocupa el puesto 12 ascendiendo un lugar, donde el ítem Resultados en salud obtuvo la mayor calificación con 8,30 en la ubicación 11. Es de destacar que Controles prenatales obtuvo un puntaje de 10/10, siendo la primera a nivel nacional. Igualmente, la calificación de Médicos generales 8,77 y Médicos especialistas 8,43, que se ubican en el cuarto lugar.

Pasto, Popayán y Bogotá D.C. obtienen las tres mejores posiciones en el pilar de educación básica y media con calificaciones de 8,79, 8,35 y 8,13 sobre 10, respectivamente. En este sentido, por su parte, Neiva se ubicó en el puesto 13, ascendiendo 4 puestos en el ránking con una calificación de 6,85 a la que aportaron mayoritariamente los ítems Puntajes pruebas Saber 11 en colegios oficiales en el puesto 6 con 8,67/10 y Cobertura neta en educación primaria, 8,66 en el lugar 16.

El pilar de educación superior y formación para el trabajo lo ocupan Manizales, Bucaramanga AM y Bogotá D.C., ocupan los tres primeros lugares con calificaciones de 7,72, 7,45 y 7,09 sobre 10, respectivamente. Neiva fue la ciudad que más ascendió en el ránking nacional, al subir siete puestos al pasar del lugar 21 al 14 con una calificación de 5,16/10. El pilar que más aportó a este resultado fue Calidad en educación superior con 7,05 en el lugar sexto y el subpilar Calidad de docentes de educación superior que obtuvo la máxima calificación 10/10.

Eficiencia de los mercados

Bogotá D.C., Medellín y Barranquilla lideran el pilar de entorno para los negocios, con puntajes de 9,68, 8,11 y 8,06 sobre 10, respectivamente. El pilar reúne aspectos relacionados con trámites, competencia y dinámica empresarial.

En este tema Neiva se ubicó en el puesto 17, ascendiendo del puesto 19, con una nota promedio de 5,97, donde el subpilar Trámites y especialización empresarial fue el mejor calificado con 8,76, siendo noveno a nivel nacional. Por su parte, los ítems Concentración en el sector secundario y Concentración en el sector terciario fueron los que más aportaron con 9,62 y 9,63 respectivamente, ubicándose en los puestos 10 y 11.

Tunja, lidera el pilar gracias a los buenos resultados registrados en el subpilar de utilización del talento, en el que ocupa la primera posición, le siguen Bogotá D.C. y Medellín ocupan los tres primeros lugares del pilar de mercado laboral, con puntajes de 7,31, 7,03 y 7,01 sobre 10, respectivamente.

Aunque Neiva ocupa en este informe el puesto veinte con una calificación de 5,57, descendiendo nueve puestos, hay que hacer énfasis que la capital del Huila fue una de las más afectadas por la pandemia en el tema de empleo. Sin embargo, las más reciente cifras del Dane, correspondientes al mes de agosto indican que el desempleo en la ciudad es de 18,4%, logrando acortar la brecha en 7,7 puntos porcentuales frente al 26,1 registrado en diciembre de 2020. Para estar en las cifras de diciembre de 2019, antes de la pandemia, Neiva está solamente a 5,4%. La Brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres con una calificación de 9,12, es el ítems que más aporta positivamente.

Tunja, es líder en materia del sistema financiero y ocupa el primer lugar debido a su desempeño destacado en el indicador de cobertura de establecimientos financieros, seguida de Bogotá D.C., y Medellín son líderes en materia de sistema financiero, con puntajes de 7,69, 7,58 y 7,36 sobre 10, respectivamente.

La ciudad de Neiva se mantuvo en el cuarto lugar con una calificación de 7,03/10, donde el tema de la Inclusión financiera fue el que más aportó en esta calificación con 10710, en el primer puesto.

En los dos últimos pilares del Informe de Competitividad Neiva fue calificada 5,21 en el pilar de tamaño del mercado, ascendiendo del puesto 18 al 17; en Sofisticación y diversificación se mantuvo en el 17 con una calificación de 5,82 sobre 10 y en Innovación subió tres peldaños en el escalafón pasando del 18 al 15.

Como análisis final de los resultados, es importante resaltar que tras casi dos años del inicio de la crisis derivada del Covid-19 los efectos sobre el empleo, la pobreza y la calidad de vida, se mantienen, aunque en menor medida, vigentes. No obstante, son innegables los avances en materia de reactivación económica y control de la pandemia, como se puede apreciar en los resultados específicamente de la ciudad de Neiva.

Las más reciente cifras del Dane, correspondientes a agosto indican que el desempleo en la ciudad es de 18,4%, acortando la brecha en 7,7% frente al 26,15 de diciembre de 2020.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?