Diario del Huila

Remezón de gabinete

Abr 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Remezón de gabinete

La semana que termina el gobernador Luis Enrique Dussán produjo el primer remezón en su gabinete en poco más de 15 meses de mandato. Los cambios de peso ocuparon tres secretarías: Hacienda, Vías y Educación. Y se tocaron oficinas que son más de funcionamiento del Departamento.

El gabinete de la política

Dos cosas: Una. Los movimientos muestran el poder que ejerce el senador liberal Rodrigo Villalba en el Gobierno Seccional, en decisiones concertadas con el mandatario, pues ambos se deben a un equipo. Los ajustes, en la mayoría, operan para favorecer sus intereses políticos, cumplir compromisos y sirven para estructurar la campaña que viene. Segunda, se mantienen marginados de burocracia Cambio Radical y el Partido Conservador, que suman mayoría de diputados en la Asamblea.

Muñoz en Hacienda y Corposanpedro

El abogado Mauricio Muñoz saltó a la Secretaría de Hacienda en atención al buen balance en su labor de asesor del despacho. El exdiputado de La U, que aspiró a la Alcaldía de Neiva por ese Partido y personalmente decidió apoyar la elección de Dussán, goza de la buena voluntad de Rodrigo Villalba, a quien respaldó al Senado. Muñoz fue confirmado como director encargado de Corposanpedro.

Vías y Tinga

El nuevo Secretario de Vías, Julio César Fierro Cediel, liberal de Garzón, ya había ocupado el cargo en el cierre del mandato de Carlos Mauricio Iriarte. Aunque se pensó que era cuota del exalcalde Édgar Bonilla para retenerlo al lado de Villalba no es así. ‘Tinga’ sigue adelante en su intención de ser candidato a la Cámara en la lista de Cambio Radical y senado de Carlos Julio González Villa.

El futuro del Faraón

Fierro remplaza a Germán Alberto Ortega, a quien no le había ido muy bien, dicen que estaba en el lugar equivocado. Se rumora que el ‘Faraón’ sale para aspirar a Cámara en la lista liberal. En las anteriores elecciones fue candidato a la Asamblea.

Las razones de Calderón

Sandra Jimena Calderón, quien fue la gerente de campaña de Dussán, salió de la Oficina Jurídica. En realidad, había renunciado a partir del 5 de enero, por motivos personales, pensando salir del país. Salió bien con el mandatario, pero, parece, que sí chocada con algunos compañeros de gabinete.

La sorpresa, Educación

El laboyano Luis Alfredo Ortiz Tovar, sorpresa, salió de la Secretaría de Educación por tres razones fundamentales. Ya cumplió el tiempo de pensión; estaba cansado de una oficina llena de chicharrones, tiene pendiente una cirugía de retina y quiere cuidarse de la pandemia. Fue remplazado por Milena Oliveros, liberal-villalbista ‘pura sangre’, cuota del equipo en varios puestos.

Los exalcaldes del sur

A la Oficina de Control Interno Disciplinario llega el exalcalde de Elías, Genaro Losada. Es amigo personal del exalcalde de Pitalito Carlos Alberto Martín Salinas, preponderante dirigente liberal villalbista. Hoy, es Secretario de Gobierno del municipio.

El socio, Orlando Beltrán

Del Instituto de Tránsito Departamental a la gerencia de la Lotería del Huila pasó Ivanna Alejandra Quijano Barragán, esposa de Hugo Felipe, hijo del excongresista Orlando Beltrán, quien había impuesto su designación inicial pese a reparos de Dignidad Agropecuaria. El ajuste significa que se conservan las relaciones entre el liberalismo villalbista y Beltrán, que se mantiene vigente en la actividad política, pensando hasta en Cámara.

Se consolida Aipe

En el Instituto de Tránsito, de donde salió Quijano, fue nombrada directora Eliana Paola Conde, hija del alcalde liberal de Aipe, Octavio Conde, el mismo de la casa Conde Lasso, con lo que el villalbismo consolida su fuerza en ese municipio y el norte del Huila.

Centro Democrático conserva burocracia

Se conserva la cuota burocrática para el Centro Democrático con Liza Adriana Carvajal en la Secretaría General. La exgerente de Empitalito era del sector de la diputada conservadora Sandra Hernández, pero se la jaló para el uribismo Sandra Toro, la exsecretaria de Hacienda que recién salió para aspirar a la Cámara con el aval del senador Ernesto Macías.

Confirmado Cultura

Aunque se pensaba que Daniel Sanz saldría de la Secretaría de Cultura, el topógrafo de profesión fue confirmado en el cargo, pese a los reparos a su gestión. Tiene total respaldo del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo quien estuvo personalmente en el Huila en campaña dando respaldo al entonces candidato Dussán. “Mano lava mano”, dicen.

**************************************************************************

La vacuna de Chávarro

Por iniciativa de Carlos Ramiro Chávarro, la Asamblea aprobó una proposición en la que se solicita al gobernador Luis Enrique Dussán liderar con alcaldes, gremios y autoridades de salud la posibilidad del Huila negociar, importar y distribuir directamente la vacuna contra el Covid-19 “para salvar vidas, nuestra economía, empleos e ingresos ciudadanos”.

Puerta abierta

El diputado conservador señala que soporta la propuesta en la resolución del Ministerio de Salud que abre la posibilidad de la autorización del Gobierno Nacional a gobernadores, alcaldes y sector privado de hacer inmunización masiva en sus territorios.

**************************************************************************

Revocatorias en marcha

Volvió a tomar camino la revocatoria de mandatos de cincoalcaldes en el Huila después del reciente aval del Ministerio de Salud a la Registraduría Nacional para que se autorice la recolección de firmas, previa activación de las medidas de bioseguridad. En el país son 67 procesos de derogatoria. En el Huila los enredados son los alcaldes de Pitalito, Garzón, Gigante, Isnos y Campoalegre.

Los plazos

Según la Ley 1757 de 2015, los mandatarios municipales y departamentales podrán ser revocados hasta 18 meses antes de terminar su administración. En ese orden de ideas, el plazo para adelantar los procesos vence en junio de 2022.

**************************************************************************

Bochinche con sotana

La oposición en el Congreso propuso que con la reforma tributaria en marcha se ponga a las iglesias, a las parroquias, a pagar IVA. Ni corto ni perezoso, el obispo de la Diócesis de Neiva, Froilán Casas, respondió: mejor reduzcan el número de parlamentarios, si es por ahorrar plata al país.

Reforma en campaña

Recién el Gobierno presentó al Congreso el polémico proyecto de reforma tributaria, cuyo trámite se cruzará con las elecciones del nuevo legislativo, ya están que revientan los WhatsApp de senadores y representantes.

Quietos en primera

Seguidores y miembros de los equipos les piden a representantes y senadores no dar ningún trámite a la iniciativa. No aprobar nada. Dicen que el tamaño del daño sería terrible y haría impresentable una nueva aspiración al pueblo, cuando avalaron nuevos impuestos. Y destacan que dejarían el camino libre a los aspirantes de la izquierda y de la oposición que están en la otra orilla.

Debut en Netflix

La periodista huilense Sandra Grijalba, próximamente hará su debut en Netflix y no es que ahora se vaya a lanzar de actriz. No, ella hará parte de un documental que están desarrollando en esta plataforma de entretenimiento sobre la vida de Diomedes Díaz y en cuya historia la reconocida comunicadora tuvo mucho que ver.

Investigadora

Sandra hacía parte del equipo de periodistas del programa Historias Secretas del Canal RCN, que se encargaba de reunir a personas desaparecidas con sus familias. Este espacio televisivo descubrió el fallecimiento de la amante y seguidora de Diomedes Díaz, Doris Adriana Niños, quien murió por asfixia mecánica y no por una sobre dosis de heroína, como se especuló inicialmente.

Trabajo de premio

Inicialmente la mujer fue identificada como ‘Sandra’, su cadáver encontrado en una zona aledaña a Tunja y señalada de prostituta. Sin embargo, el trabajo investigativo de Sandra permitió aclarar las cosas, que terminaron metiendo en líos al ‘Cacique de la Junta’. Gracias a esto la periodista se ganó el Premio Simón Bolívar. El documental de Netflix aún no tiene fecha de estreno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?