Diario del Huila

Remodelación de la Duma

Ago 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Remodelación de la Duma

A partir del 6 de septiembre cerrará las puertas el edificio de la Asamblea Departamental para someterlo a un arreglo y remodelación general, con una inversión cercana a los $1.000 millones. La anterior  rehabilitación fue hace 17 años.

Don Jesús se sube al ring

En pocos días se revelará públicamente un sorpresivo nuevo aspirante a la alcaldía de Neiva en las elecciones del año entrante. Se trata de Jesús Oviedo Pérez, importante empresario del Huila y Colombia, quien con disciplina, esfuerzo y responsabilidad salió de la pobreza hasta alcanzar el éxito, ganándose el respeto y admiración de mucha gente. Goza de un reconocimiento público que le ahorraría camino en la campaña.

Encampañado

Don Jesús se ha encargado personalmente de ambientar su propósito entre amigos, conocidos de confianza y algunos dirigentes políticos como una forma de socializar la candidatura y saber que aceptación recibe. Buscaría inscribirse por firmas y luego recibir avales de partidos tradicionales, sin apartarse de encarnar una propuesta cívica, pluralista, ciudadana, distinta a lo que existe hoy. Semejaría fenómenos de empresarios como Rodolfo Hernández y Maurice Armitage, ex alcaldes de Bucaramanga y Cali.Ah, Oviedo tiene sus propios medios de comunicación para apalancar mediáticamente la campaña. 

Alex Vargas se bajó del bus

Siguiendo con la alcaldía de la capital. Otra noticia es que Alex Vargas, actual presidente de la Asamblea, declinó aspirar, como era lo pensado. Por tres razones fundamentales: el millonario endeudamiento del Municipio que heredará el entrante mandatario; la cantidad de problemas, líos y ‘chicharrones’ de todo orden que deberá atender; y las condiciones de riesgo, inseguridad y miedo en las que se desarrollará la campaña política local. Vargas se reservará para aspirar a la Cámara en fórmula con Julio Triana, que saltará al Senado, ambos por Cambio Radical. 

Villalba a la diplomacia

Cada día que pasa crece el rumor de un importante puesto diplomático para Rodrigo Villalba. Se recuerda que después de varias dudas, vueltas y desatender la directriz del jefe liberal César Gaviria, el hoy ex senador y su equipo se sumaron la víspera de las elecciones al ganador Gustavo Petro. El puesto, que pondría la cereza a una rica trayectoria pública y política de Villalba, explicaría su movida de última hora. Aunque la Cancillería ha advertido que el servicio diplomático no es para políticos ya son varios los designados por la Casa de Nariño.

El abanico de La Plata

Como sucede en muchos municipios, en La Plata hay muchas personas en el plan de precandidatos o amagando con aspirar a la alcaldía, pero nadie ha alzado la mano con decisión y firmeza. Suenan el diputado conservador Camilo Ospina; el saliente director del InderHuila Jorge García; Guillermo Mompotes, liberal que se pegó a la campaña de Petro; Roney Perdomo, ex director de Planeación de Carlos Julio González. Y hace bulla, igual que otros varios, Jaime Quimbaya Ramírez.

Libertad para Chepe

El prestigioso abogado Darío Bazzani fue el encargado de apelar ante el Tribunal Superior de Neiva el fallo de primera instancia contra el diputado Helber Yesid Pinzón por el caso Tigsa, con una condena de 23 años. El profesional, con suficiente nuevo material, pretende dar un vuelco de fondo al proceso, al castigo. Solicita la absolución del ex alcalde de Palermo y en consecuencia la revocatoria de la sentencia, proferida el pasado 3 de agosto de 2022 por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva.

No se bajan el salario

De bajo perfil pasó la noticia de los huilenses que no firmaron el apoyo al proyecto de Jota Pe Hernández que reduciría el salario de los congresistas a solo 25 salarios mínimos por medio de la eliminación de la prima especial de servicios. En total, el senador logró 115 firmas, 55 en Senado y 60 en la Cámara. Tres de los cuatro representantes opitas no lo respaldaron: Flora Perdomo, Liberal; Víctor Andrés Tovar y Julio Triana, Cambio Radical. Sí está de acuerdo Leyla Rincón, Pacto Histórico.

La excusa de Víctor

Tovar se excusó diciendo que comparte el proyecto de Jota Pe, “pero se queda pequeño, no resuelve de fondo la situación, es populista, sólo afecta a los congresistas, no a los demás altos funcionarios del Estado, que también altísimos salarios y muchos otros beneficios”. Y anunció que próximamente presentará una iniciativa en ese sentido. Amanecerá y veremos, dijo el otro.

Transfuguismo político

Comenzó trámite en el Congreso un proyecto que daría vía libre al transfuguismo político, iniciativa del senador Roy Barreras, que ha paseado por varios partidos de derecha e izquierda. Como permitiría a los congresistas cambiarse de partido sin incurrir en doble militancia o en cualquier otra sanción, muchos lo entienden como una ‘jugadita’ para abrir un enorme portón que facilite el salto al Pacto Histórico, partido que está de moda. Algo similar a lo que sucedió cuando nació La U, con el triunfalismo de Álvaro Uribe y el uribismo. 

El revolcón electoral

El vuelco al sistema electoral del país contempla los siguientes ejes básicos: financiación de las campañas por el Estado; congresistas, concejales o ediles no podrán estar en su cargo más de tres periodos; se acabarían las listas abiertas o el voto preferente. Es decir, los votantes tendrán que elegir un partido o movimiento y no un candidato en particular, y aplicaría en elecciones de Senado y Cámara. No se podrá entregar ni exigir donaciones, dádivas o regalos para ejercer el derecho al voto, pero sí, material propagandístico.

La ‘jugadita’ de Prada

El interés de fondo de Álvaro Hernán Prada de ser elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral, proceso que se cumplirá el martes, es que su caso por manipulación de testigos pase a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, que lo llamó a juicio, pierda jurisdicción. Se recuerda que Prada renunció a su curul en la Cámara para escapar del control del alto tribunal, con el que el uribismo ha tenido agrias disputas. Pero, no le sirvió. La Corte mantuvo la autoridad porque determinó que el huilense presuntamente cometió el delito como parte de su estrategia para ser elegido congresista y mientras ejercía.

El incierto futuro de Gorky

El próximo lunes 29 de agosto el Tribunal Superior de Neiva determinará en segunda instancia el futuro del alcalde Gorky Muñoz. Si lo deja en el cargo. Lo anterior después de que el mandatario interpusiera recurso de apelación a la decisión de la Jueza Séptima Penal Municipal, el martes 28 de junio de 2022, de darle detención domiciliaria por presuntas irregularidades al contratar en 2020 la alimentación para escolares y adultos mayores con una empresa radicada en Nariño y pagar así favores políticos.

Reestructuración departamental

Muy lento avanza en la Asamblea el proyecto de reorganización administrativa del Departamento, que costará $4.300 millones, a 31 de diciembre. La iniciativa enfrentó esta semana al gobierno y al sindicato que se quejó que la iniciativa no fue socializada, que no los tuvieron en cuenta, que no los invitaron. Para garantizar la aprobación, al menos en primer debate, el periodo de extras, que terminaría el 31 de agosto, se extenderá 5 días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?