Diario del Huila

Retornó la actividad de “Interactuar con proyección social”

Jul 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Retornó la actividad de “Interactuar con proyección social”

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Las niñas del Hogar la Sagrada Familia en Neiva recibieron La iniciativa de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana coordinada por el programa de Educación Física, Recreación y Deportes, que cuenta con aliados estratégicos como Diario del Huila para llevar recreación y atención social a sectores vulnerables de Neiva y otros municipios como Garzón, Pitalito y La Plata.

Interactuar Usco, es una iniciativa que permite hacer una intervención a población vulnerable con actividades complementarias como; deportivas, culturales y recreativas. Además, adelanta trabajo psicológico y social de la población beneficiada. Así mismo, pretende concientizar a la población a intervenir, sobre la necesidad de cuidar la salud.

Para dar continuidad al programa propuesto para el presente año, la ‘caravana de la alegría, la salud y la atención social’ llegó el pasado jueves hasta las instalaciones del Hogar La Sagrada Familia de Neiva, que atiende a niñas de sectores vulnerables de la capital del Huila.

Hasta la institución ubicada en el barrio Los Mártires, en pleno centro de la ciudad, llegaron los recreacionistas de la Policía de Infancia y Adolescencia, el grupo de Carabineros con sus guías caninos y los estudiantes del Programa de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.

 Apoyaron esta jornada la academia de belleza Paola, que brindó la oportunidad de corte de cabello a las niñas y arreglo de uñas, bien con manicure o pedicura, y la Facultad de Salud con su propuesta de prevención en salud.

Cambio de timonel

El programa Interactuar Usco, pasó a ser coordinado desde este año por el licenciado Pablo Emilio Bahamón, quien le contó a Diario del Huila, los alcances que pretenden con esta iniciativa para la presente temporada.

“El proyecto tiene el gran propósito de desarrollar una serie de actividades, recreativas, culturales, artísticas y terapéuticas que contribuyen a generar un bienestar de las personas o de los grupos sociales con los cuales interactuamos”, dijo.

“En esta oportunidad realizamos una serie de actividades en el Hogar la Sagrada Familia, en donde se realizaron acciones recreativas, interacción con el acompañamiento de la Policía Nacional con su grupo de infancia y adolescencia, la Personería, una academia de belleza. Contamos con el acompañamiento del Diario del Huila, al que le agradecemos y esperamos nos sigan acompañando en este trabajo que venimos realizando, con el que pretendemos llevar momentos de alegría, de felicidad a este grupo de personas que tanto lo necesitan”, concluyó el maestro.

El grupo de niñas de diferentes edades que son atendidas en este hogar, al tiempo que recibieron recreación, se mostraron muy activas y alegres, recibieron atención en embellecimiento, salud y acompañamiento en el seguimiento a sus derechos fundamentales.

En este campo, siempre en cada actividad se invita a un grupo de la Personería que entrega información oportuna a las menores sobre sus derechos y la restitución de los mismos en caso de que haya necesidad.

La Personería, además de articularse con otras entidades, hace un seguimiento a los derechos vulnerados a las menores y su restablecimiento.

Se ha encontrado, por ejemplo, entre otros; vulneración al derecho a la educación, en lo que se procede a dar aviso a la Secretaría de Educación, para que se integren a una institución educativa.

Otros derechos en permanente vigilancia son la violencia intrafamiliar de las que en muchas oportunidades son víctimas las niñas y niños, y con mucha frecuencia, se ha encontrado vulneración al derecho a la salud. Muchas EPS, no se hacen cargo de su atención.

 Desde la Institución La Sagrada Familia, se envió un mensaje de agradecimiento por la integración a las menores, son un grupo de cerca de 40 niñas entre internas y semi internas las que reciben atención permanente.

Andrés, docente de la Sagrada Familia, quiso integrarse para contar desde su perspectiva, lo que significa que este grupo focalizado reciba este tipo de actividades en la institución.

“Como profesor de danzas y deportes de esta institución, me parece muy importante y bonito que lleguen a traer actividades como las que compartimos en la tarde de hoy, con integración, recreación y brigada de salud, es una manera de sacar a las niñas de la rutina en su diario vivir, es muy importante que se integren y pasen un rato agradable”, indicó.

La próxima visita de la caravana de la alegría de integración social, “Interactuar Usco”, será el 28 de julio al Hogar de paso del habitante de calle en la ciudad de Neiva. Diario del Huila seguirá acompañando esta como otras campañas de tipo social que llegan a las diferentes comunidades en la capital y en todo el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?