Diario del Huila

Rivera se quedó con la corona en el primer reinado departamental de la diversidad sexual y las tradiciones

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Rivera se quedó con la corona en el primer reinado departamental de la diversidad sexual y las tradiciones

Sharit Andrea Tovar Gómez, del municipio de Rivera, se convirtió en la primera soberana del reinado departamental de la diversidad sexual y las tradiciones, con sede en el municipio de Palermo. El jurado calificador, integrado por los licenciados, Miller Roa y Jesús Fernando Tejada así cómo Paula Sterling, princesa Reinado Departamental del Bambuco 2022, eligieron como virreina, a la representante de Pitalito, Ana Sofía Henao Prada y como princesa la representante de Elías; Maria Paula Polanía Santo Domingo

El Municipio de Palermo se convirtió en uno de los pioneros en dar cumplimiento a la realización de eventos para la población diversa, que se deben   llevar a cabo dentro de las políticas de inclusión sexual. 

Once participantes llegaron al certamen de igual número de municipios.

En ese sentido, se organizó el primer reinado departamental de la diversidad sexual y las tradiciones culturales. La primera soberana resultó ser la representante de Rivera, Sharit Andrea Tovar Gómez como virreina se eligió a Pitalito, Ana Sofía Henao Prada y la princesa, Maria Paula Polanía Santo Domingo, del municipio de Elías. 

Yonathan Alejandro Ortiz, de la oficina de asuntos sociales del municipio de Palermo, le contó a Diario del Huila, cómo surgió la idea de organizar este primer reinado departamental de la diversidad sexual y las tradiciones culturales.

“Esta idea nació desde la mesa de diversidad sexual que por política pública se deben establecer en todos los municipios, en el caso de Palermo, se convirtió en acto administrativo a través de decreto municipal”, indicó Ortiz. 

El coordinador de la oficina de asuntos sociales de la capital marmolera del Huila, recordó que, “la mesa de diversidad sexual es un ente consultor de las administraciones municipales en donde se deben acoger las propuestas para la población diversa. Desde la mesa en Palermo se propuso realizar el primer reinado de este tipo, dejando en claro que la diversidad sexual es muy amplia y en este caso la propuesta fue realizar un reinado de personas trans”.

La ganadora fue la representante de Rivera, Andrea Tovar Gómez.

La organización partió en cabeza de la alcaldesa Natalia Caviedes y de la secretaría general, a través de la oficina de asuntos sociales que coordina Yonathan Alejandro Ortiz.

El evento

Una vez definidas las acciones para hacer realidad este primer reinado diverso en el municipio de Palermo, se dieron a la tarea de sacarlo adelante y así lo lograron con la participación de más de 1.000 personas que llegaron hasta el lugar de la elección y coronación, que fue al aire libre en cercanías al letrero que identifica la población que dice “Yo amo a Palermo”.

Previa a la velada de elección y coronación, el viernes 9 de septiembre se llevó a cabo un encuentro de bandas de los municipios de las candidatas participantes, evento que resultó muy agradable y concurrido para la población palermuna.

Ya en las horas de la noche del sábado, se realizó la velada de elección de la primera reina departamental de la diversidad sexual y las tradiciones.

Once participantes llegaron en esta oportunidad para tomar parte en el certamen, once representantes de igual número de municipios del Huila; Elías, Garzón, Neiva, Pitalito, Rivera, Suaza, Tello, Teruel, Timaná, Yaguará y el anfitrión Palermo se dieron cita para disputar esta primera corona departamental diversa.

Las once candidatas en el escenario que sirvió para la coronación.

Un hecho que se pudo evidenciar con este evento, es que la población diversa es muy fuerte en el trabajo del baile del sanjuanero huilense, por lo que hubo excelentes presentaciones que se destacaron.

“El objetivo principal, más que un reinado, ya que en el Huila ya existe un reinado para la población diversa, pero es muy cerrado, por eso la administración de Palermo y la oficina de Asuntos Sociales era llevar el mensaje de la  inclusión y el respeto por la diversidad sexual, espacios en los que estas personas a través de las tradiciones culturales como la interpretación del sanjuanero huilense, puedan ser vistas no como un show para reír, sino que ellas demuestren que forman parte de esas tradiciones culturales con sus expresiones folclóricas”, añadió el funcionario. 

“Adicional, se pretendió, que todos comencemos a ver a diversidad sexual como algo normal, que la respetemos, hay que destacar eso, ya que todas las instituciones del municipio hicieron presencia con el objetivo que se mire esto como algo serio, institucional, con el objetivo esencial del respeto, que aprendamos a convivir con la diversidad sexual”, agregó

Hecho para destacar es que la gente que asistió se lo tomó como debe de ser, fueron a hacer barra a sus candidatas y a disfrutar del evento desde el punto de vista cultural y folclórico, disfrutaron la interpretación de la coreografía del baile tradicional del Huila, ya que hubo excelentes presentaciones.

Los integrantes del jurado calificador.

El jurado calificador

Miller Roa, integrante del jurado, contó sobre la experiencia en un certamen que en principio tenía muchas críticas y dudas, ante todo desde quienes cuestionan la administración de la alcaldesa Natalia Caviedes, al final todos terminaron aceptando que el certamen estuvo bien, organizado y obedecía a las políticas de inclusión que se deben implementar por parte de los entes territoriales en Colombia. 

“Primero agradecer a la alcaldesa de Palermo por la invitación a este certamen, como jurado en un certamen que el Gobierno Nacional, departamental y en este caso municipal están emprendiendo dentro de unas políticas públicas en el tema de inclusión. Así como se incluye a los adultos mayores o a la población en condición de discapacidad o a los niños, hay una directriz para articular programas de inclusión hacia la población diversa”, relata Miller Roa. 

Para Roa, tanto la alcaldesa como su equipo de trabajo, al igual que los equipos que acompañaron a las representantes de los once municipios que se dieron cita en el primer Reinado Departamental de la Diversidad y la Inclusión Sexual se mostraron complacidos por el resultado, tanto en la parte cultural como en la respuesta de la población en general hacia el evento.

“Considero que a la par que estas personas tienen un espacio de inclusión, de educación, ya que la vida se desarrolla en medio de los diferentes estratos sociales y las condiciones sexuales de las personas” dijo Roa.

Finalmente, destacó que este tipo de certámenes, además del tema de inclusión como este caso, generan una dinámica que mueve la economía, se vende desde el agua, hasta las comidas rápidas, están también incluidos los transportadores e incluso el sector de los restaurantes y hoteles.

Momentos de integración vivieron las candidatas participantes. 

“Es además un tema que genera turismo, con el traslado de las comitivas de cada una de las comitivas que acompañan a las reinas, se genera ese movimiento turístico y económico que tanto se necesita en la región”, añadió, el integrante del jurado que de paso destacó la participación de cada una de las candidatas y sus comitivas con entrega y dedicación por el baile del sanjuanero y la puesta en escena del folclor de sus municipios y sus tradiciones”, concluyó 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?