Diario del Huila

Rotura de un tubo madre dejó sin agua varias comunas en Neiva

Abr 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Rotura de un tubo madre dejó sin agua varias comunas en Neiva

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Comunas uno, dos, nueve y parte de la comuna tres y cuatro de Neiva, están sin el servicio de agua por el daño de un tubo madre que se reventó en la carrera 16 con calle 21, frente a la IX Brigada del Ejército. Operarios de Las Ceibas Empresas Públicas trabajan contrarreloj para restablecer el servicio.

El daño se presentó en las horas de la mañana del pasado jueves y al cierre de esta emisión aún no se había restablecido el servicio. Las quejas no se dejaron esperar por parte de los habitantes de los sectores afectados por el corte de agua potable, al tiempo que en muchos la preocupación es que, como en otras ocasiones, la emergencia se extienda por varias horas o incluso días.

María del Mar López, vecina del barrio Los Guaduales en el oriente de Neiva, manifestó que antes del daño ya llevaban varias horas sin servicio de agua, por lo que les preocupa que con esta situación se prolongue el corte del servicio vital para el diario vivir. “Ojalá que haya una pronta solución, porque ya nos ha pasado, que dicen que listo que, en una hora, que en 12 o 24 horas y hemos llegado a 36 y 48 horas sin servicio de agua potable”, dice.

El corte en este amplio sector, que obligó a los colegios a devolver a los estudiantes antes de terminar la jornada del mediodía, se debe al parecer por los trabajo de reposición de alcantarillado que viene ejecutando Las Ceibas desde hace ya más de 15 días.

De otro lado, Diario del Huila conoció que el corte del servicio se presentó de manera aislada en las comunas 1, 2, 3 y 9 por el daño en el tubo de la carrera 15 con calle 21. Y las comunas 5 y 7 vivieron la suspensión del servicio por el enmallado de un tubo en la red de suministro a esas zonas de la ciudad.

Son varios barrios de la capital huilense los que siguen sin el restablecimiento del servicio de agua. Ya completaron más de 36 horas desde el daño que se presentó el jueves en las horas de la mañana.

Altico, Santa Librada, Diego de Ospina, son algunos de los sectores que han reportado a este medio de comunicación, que no cuentan con servicio de agua desde la emergencia que se generó por la rotura del tubo frente a la IX Brigada.

También, como ya se mencionó, hay reporte de ciudadanos en la zona oriental de la ciudad en barrios como los Guaduales, El Vergel, La Rioja, Once de noviembre y otros sectores de la zona oriental de la capital del Huila.

“No hay derecho a que cada vez que hay un daño se quede sin servicio media ciudad, siempre el mismo cuento que se va a arreglar en poco tiempo y nos toca esperar por varias horas, se queja Carlos Martínez, habitante de Buganviles.

Por otro lado, la administración local, señaló que se vienen adelantando trabajos en diferentes frentes de la ciudad dentro del programa de restitución de redes y accidentes como el del jueves se pueden presentar, pero están prestos a solucionar este tipo de situaciones en el menor tiempo posible con el personal especializado y en asocio con los contratistas.

La comunidad debe estar atenta y comprender que se pueden presentar cortes de agua, especialmente en las zonas de intervención en la ciudad, debido a adecuaciones y mantenimiento en las tuberías, ha indicado la Administración Municipal.

“Dijeron que el corte de agua era por 24 horas, llevamos ya 36 y no hemos recibido el preciado líquido, ayúdenos necesitamos el agua”, manifestó un comerciante cerca al Hospital Universitario de Neiva.

Y es que desde que inició la actual administración, han sido reiterados los cortes de agua en principio con el argumento de las obras del proyecto de sectorización, en su segunda fase, que se adelantó para permitir ejercer un control y para programar los cortes de agua.

“Se suman ahora los constantes daños generados durante los trabajos de reposición de redes, que es una necesidad sentida en buena parte de la ciudad, hay que reconocer, pero no entiende uno, los permanentes daños que se producen por la alta presión. Malos materiales, mala instalación, ¿qué será?”, se pregunta Arcadio Narváez, habitante del barrioTenerife.

Las Ceibas responde

La gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas, dio a conocer que “durante el día de viernes, personal calificado continúa en el sitio haciendo el respectivo seguimiento para adelantar las labores de reparación, buscando que retorne el servicio de agua a las viviendas de los sectores afectados”.

La funcionaria indicó que el corte del servicio se debió hacer en las comunas 1, 2, 3, parte de la 4 y 9 como consecuencia del daño en la carrera 16 frente a la sede de la IX Brigada, y en las comunas 5 y 7 como consecuencia del enmallado de una tubería en la zona oriental cerca a Olímpica de Buganviles.

Gloria Vanegas dijo que el servicio se tenía previsto que retornara en las horas de la tarde con una diferencia de una a dos horas en cada uno de los sitios intervenidos. “Se espera que a más tardar en horas de la noche se cuente con el servicio de agua en toda la zona afectada en la ciudad”, concluyó.

De otro lado, José Manuel González, jefe técnico de Las Ceibas, confirmó hacia la 1:30  de la tarde del viernes el final de la reparación de la válvula que tenía sin servicio de agua a las comunas 1, 2 y 9.

“Hacia la 1:30 quedó controlado el daño en la tubería de 30 pulgadas y solo estamos esperando un material para comenzar a tapar la tubería y una vez la tapemos, procederemos a abrir esa válvula de 30 y se suministrará el servicio a las comunas que han estado sin agua”, manifestó.

Asimismo, se pidió a la comunidad comprensión por la suspensión adelantada, dado que son trabajos que se tienen que realizar para garantizar el óptimo servicio de agua para los neivanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?