Diario del Huila

San Pedro arrancó sin ritmo

May 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 San Pedro arrancó sin ritmo

Por donde se le mire salió muy mal el acto de presentación en Neiva del programa oficial del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. La asistencia al acto en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera fue pobrísima. Tal vez 15 personas. Los medios de comunicación fueron convocados a las 8 de la mañana del lunes, media hora ante de iniciar el evento. Por supuesto, sorprendidos, prácticamente nadie asistió. Tampoco delegaciones de los sectores culturales, musicales y artísticos. Al llegar al lugar y encontrar tamaña improvisación, el gobernador Luis Enrique Dussán se marchó muy disgustado. No se quedó ni para las fotos sociales.   

Teatro Pigoanza inutilizado

Se esperaba que después de dos años de ausencia de las fiestas presenciales por la pandemia la introducción fuera con bombos y platillos, por todo lo alto. Por eso, no se entiende haber escogido un lugar alejado del público, del centro de la ciudad, de la gente, para hacer el lanzamiento. Qué pasó con el remodelado Teatro Pigoanza, sede de Corposampedro, donde bien se pudo realizar un hermoso suceso noticioso visual de música y folclor de cara al Huila y Colombia. Como sería el desmangurre que no hubo entrega de programación impresa ni del afiche oficial, como era usual.  

Plaza de Banderas vs Parque de la Música

En la programación hay puntos que ya generan polémica o debate. A muchos no les ha parecido que la tradicional apertura oficial se traslade de la Plaza de Banderas de la Gobernación, lugar emblemático, institucional, amplio para recibir a las numerosas reinas que confluyen ese día especial ya los grupos musicales, al Parque de la Música Jorge Villamil, que tiene reparos para recibir y poner en escena un acto tan grande. Otros dicen que tiene la ventaja de albergar público, de darle un toque popular a la instalación que históricamente ha estado reservada a unos pocos que pueden acceder a la Plaza de Banderas.

Neiva, sin desfile nocturno

También se cuestiona que la Alcaldía de Neiva haya eliminado de la programación el desfile nocturno, “por falta de presupuesto”, dicen. La solución planteada por el Municipio es que cada empresa patrocinadora de las candidatas responda y pague las comparsas, bandas y músicos que las acompañan. Si no hay acuerdo, los perjudicados serán los sectores culturales, económicos, vendedores ambulantes, negocios, etc., etc., que aprovechaban el desfile para hacer su agosto por la gran convocatoria de público que genera.

Desfile acuático municipal

Y la última. La jornada de noche se cambia por un desfile acuático diurno de las aspirantes a Señorita Neiva por el río Magdalena, por cuestiones de marketing de la capital huilense. El problema es el abandono en seguridad, higiene y andenes en el Malecón. Para no mencionar que las rehabilitadas casetas para artesanos siguen a la deriva y tienen a sus beneficiarios pidiendo respuestas en vísperas de las fiestas.  

La encrucijada de Villalba

El senador Rodrigo Villalba definitivamente no se sintoniza con el ‘matrimonio’ oficial de su Partido Liberal con la candidatura de Fico Gutiérrez. Pero se cuida de no confrontar con su director César Gaviria, por eso, manifiesta que es una “decisión tomada con la bancada parlamentaria de recién elegidos”. Y comenta con algo de guiño petrista: “el liberalismo no le tiene miedo al cambio, lo que es propio de las democracias donde hay alternativas de poder…Hay que reconocer la inconformidad grande contra el estado de cosas”. Vea, pues.

¿Huilense vota huilense?

Se concluye que Villalba, que ha sido imparcial con la Casa de Nariño, aunque tiene a una hija trabajando en el Gobierno Nacional, con merecimientos propios, le preocuparía el costo político de irse con Petro y que le enrostren como una ‘mezquindad’ darle la espalda a que un huilense, Rodrigo Lara Sánchez, sea vicepresidente. Para no hablar de las consecuencias en obras e inversiones para la administración de Luis Enrique Dussán en caso de ganar la fórmula Fico-Lara.     

Nuevo Senado sigue incierto

A casi 50 días de las elecciones de Congreso sigue sin conocerse quiénes son los nuevos senadores de la república. Lo grave es que el proceso de escrutinios avanza lentamente, con el agravante que por un error en el preconteo aparecieron en principio más de 500 mil votos (la mayoría del Pacto Histórico) no contabilizados, pero luego el desfase subió a más de un millón de votos aumentando la incertidumbre en los partidos y candidatos que hoy no tienen día ni noche, como la conservadora Esperanza Andrade que está ‘chilinguiando’ en la lista conservadora.

¿Se le fue le mano a Macías?  

Igual que otros políticos, que condenaron y se pronunciaron entre semana por la información de la campaña del Pacto Histórico de una amenaza de un atentado contra el candidato Gustavo Petro, causando revuelo nacional, el senador uribista Ernesto Macías hizo un  comentario que generó debate: “Nadie desestima una amenaza de muerte o un cáncer. Así sean inventados”. Ummmmm…

Rebelión de concejala guadalupana

En los siguientes días, Margery Calderón, concejala de Guadalupe, Huila, enfrentará una investigación interna de su partido de La U que le podría costar perder la credencial por doble militancia. ¿La razón?, apoyar a Gustavo Petro, del Pacto Histórico.

¿Qué dijo qué dijo?

En un video, la concejala dijo que “no sé qué consecuencias pueda tener, pero me arriesgo como mujer que tiene una credencial de La U. Yo le obedezco es al pueblo. A nosotros no nos preguntaron. A las bases no nos consultaron qué pensábamos o por qué lado queríamos que nos fuéramos. Hoy, quiero decirles que Margery Calderón quiere que Francia Márquez sea mi vicepresidenta y Petro, mi presidente”. La directora de La U, Dilian Francisca Toro, reafirmó que el candidato que apoyan es Federico Gutiérrez y anunció posibles sanciones.

La otra faceta de Lara Sánchez

Detrás de la seriedad, compostura y casi timidez que la gente conoce de Rodrigo Lara Sánchez hay un ser humano divertido, tomador de pelo y lleno de humor fino, que salta en las conversaciones privadas, alegrando el rato y las reuniones. El candidato a la vicepresidencia es un gran imitador, con manejo de voz, que le permite emular a distintas personajes, especialmente de la agenda política.

Los nuevos dueños del Atlético Huila

Este lunes 9 de mayo habrá asamblea general de socios del Atlético Huila para informar oficialmente la venta del equipo. El nuevo dueño es el grupo familiar Angulo Silva, de origen boyacense, con nexos en el departamento. Arnulfo Sánchez, presidente de la Acord de Norte de Santander, ha sido el encargado de enlazar la negociación, que todavía tiene muchos interrogantes de la afición por resolver.

En plata blanca

De lo poco que se sabe extraoficialmente es que la venta suma 30 mil millones de pesos. El 73 por ciento de las acciones del Club son de Juan Carlos Patarroyo; 17 de Felio García; y Carlos Barrero 0.9. Un pequeño porcentaje corresponde a futbolistas como la ‘Champeta’ Velásquez y ‘Galleta’ Martínez a quienes se les pagaron deudas por acciones. Y hay dos exigencias o cláusulas: el equipo no cambiará de nombre ni de sede, que seguirá en Neiva.

Aclaración de Cabrera

Hugo Fernando Cabrera aclaró que no es coordinador de comunicaciones en el Huila de la campaña de Sergio Fajardo. Hoy, ejerce como funcionario público y no puede participar en actividades proselitistas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?