Diario del Huila

Se estrena la producción documental ‘Leyenda Viva’

Jul 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Se estrena la producción documental ‘Leyenda Viva’

DIARIO DEL HUILA, CINE

Los más importantes compositores e historiadores de la música vallenata se dan cita en el documental «Leyenda Viva», una producción que adentra al espectador en este género musical, considerado el más importante de Colombia y con gran difusión internacional.

La cinta, que se estrenó este jueves en Colombia, es dirigida y producida por Martín Nova, quien en 2015 fue el productor ejecutivo del documental «Colombia magia salvaje», la película nacional más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine.

Con «Leyenda Viva», Nova quiso rendir homenaje a los compositores, quienes han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día y, además, cuenta cómo se forjó el vallenato, el papel de la mujer, de la naturaleza y de los juglares en el origen y futuro de este género musical.

La película se complementa con un libro con las memorias del documental y la banda sonora que está disponible en diferentes plataformas musicales. Canciones como «Matilde Lina», «Diosa coronada», «Sin medir distancias», «El verano», «Alto del Rosario», «Ausencia», «Navidades» y «La celosa», entre muchas otras, hacen parte de la banda sonora, que a lo largo de la cinta son interpretadas y explicadas por sus protagonistas.

El alma de los compositores

Para el director Martín Nova, quien además es autor de los libros «Conversaciones con el Fantasma. 50 años de historia del arte en Colombia» y «Memorias militares», el propósito de la cinta es «contar la historia del vallenato de una manera ambiciosa en su contenido, llegando al alma de los compositores y hacedores del vallenato».

«Hay una discusión muy grande que rodea a este género y es que los puristas o ‘vallenatólogos’ dicen que se murió el vallenato tradicional, mientras que otros elogian esa evolución tan grande», dijo, y agregó que quiere «ser el vehículo para que todas las generaciones entendamos el folclor y nuestra historia musical».

Una particularidad del documental es que no tiene locución porque, según Nova, «hubiera sido más sencillo armar un guion y completar con las entrevistas y las tomas, pero queríamos hacer este documento con cero voz en off (técnica en la que se utiliza la voz de un locutor profesional), solamente con la voz de sus protagonistas».

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto