Diario del Huila

Se reactivan obras en diferentes sectores de Neiva

Jul 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Se reactivan obras en diferentes sectores de Neiva

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Las obras que adelanta Las Ceibas -EPN en diferentes zonas de Neiva, y que se suspendieron a partir del 30 de mayo para facilitar la movilidad durante las fiestas de San Juan y de San Pedro, retomaron sus trabajos, con el propósito de cumplir con los cronogramas y poder ser entregadas en el menor tiempo posible. Es el caso de la calle 8 entre carreras 6 y 7.

Una de las obras visibles en pleno centro de la ciudad de Neiva, es la peatonalización de la calle 8 entre carreras 6 y 7, que al igual que otros frentes y sus contratos de obra se reiniciaron a partir del el 4 de julio.  “Aquí lo más importante y que tenemos que decirle a la ciudadanía es que las obras hasta donde van, se van a dejar en perfectas condiciones, como por ejemplo la carrera 16, la calle 19 en Buganviles, la calle 8ª, entre otras, en donde quedarán funcionales para que los comerciantes pudieran aprovechar la temporada”, dijo en el momento de la suspensión por mutuo acuerdo, la gerente de Las Ceibas Empresa Públicas de Neiva, Gloria Vanegas.

Hay que recordar que son varios los frentes que retoman su marcha en diferentes zonas de la ciudad, dentro de los trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado. Los contratistas de las obras que actualmente se vienen desarrollando, en sectores como la carrera 16 entre calles 27 y 50, calle 19 con carrera 33, calle 8ª entre carreras 6ª y 7ª, entre otras,

La calle 8 entre 6 y 7

En febrero de este año se anunciaba la peatonalización de la 8 entre carreras 6 y 7, en un proyecto que espera convertir en peatonal en microcentro de la capital del Huila desde la carrera 7 hasta la zona del malecón en la ribera del río Magdalena.

Con una inversión de más 890 millones de pesos, se dio inicio en el mes de febrero, a las obras de optimización de las redes hidráulicas, instalaciones eléctricas y construcción de peatonalización y obras de urbanismo de la calle Octava entre carreras Sexta y Séptima de Neiva; establecidas en el convenio interadministrativo suscrito el año anterior por el SETP y Las Ceibas.

Las Ceibas realizará una inversión de $264 millones para las obras relacionadas con la red hidráulica y el Setp hará una inversión de 631 millones de pesos, gestionados con el gobierno nacional a través de los ministerios de Transporte y de Hacienda, garantizará el desarrollo de las obras urbanísticas.

La obra, establecida en el documento 3756 que firmó el SETP con la Alcaldía y el Gobierno Nacional, está dentro de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, por medio de la cual se busca brindar espacios de movilidad, seguros para peatones y medios de transporte alternativos.

Diario del Huila, en su recorrido por los sectores de Neiva, visitó una vez más el frente de trabajo en el que ya se ve muy cerca el final de las obras, que estaban previstas ser entregadas en tres meses, pero luego de varias situaciones que se debieron sortear, la última de ellas la suspensión de obras por las festividades, se ha prolongado por cerca de cinco meses.

Son varios los obreros que se observa, están trabajando, en los detalles finales como es la colocación de adoquines y los acabados de los andenes para dejar la vía en servicio dentro de pocos días. Hay dedicación y compromiso por parte de los trabajadores.

Habla la gente

“Ya están en los detalles finales y parece que por fin será realidad poder movilizarse a pie desde la carrera séptima hasta la sexta, después de haber vivido el cierre por varios meses, lo que nos perjudicó en las ventas”, dice Alicia, una vendedora de uno de los almacenes en el sector.

Los obreros tienen prohibido hablar, pero en lo poco que pudimos indagar, comentaron que se está trabajando a doble jornada para poder cumplir dentro de los nuevos plazos y entregar al servicio de la comunidad esta importante intervención.

Una de las quejas desde el comienzo de las obras es que se deje la vía para vehículos en un sentido y no peatonalizarla toda, lo que, en lugar de agilizar el tránsito automotor, lo que va es a crear un cuello de botella en pleno centro.

“Nos van es a meter a todos en un embudo, con los consabidos trancones que se van a presentar en las horas pico, si ahora que la vía es de doble carril se presenta congestión, con un solo carril la cosa va a ser peor”, comentó en su momento Claudia Ruiz, empleada de un bingo que queda en la zona.

“Uno no entiende cómo en Neiva en lugar de ampliar las vías en el centro de la ciudad, cada día las achican o las quitan para el tránsito automotor, va a tocar que el microcentro lo vuelvan, todo zona peatonal, sería mejor”, sostiene Pedro Gordillo, vendedor informal que frecuenta la zona. 

“A mí si me parece positiva la realización de esta intervención en el centro de nuestra capital. Obras son amores y significan modernización, debemos alegrarnos por la transformación de la ciudad y como ciudadanos tener cultura y sentido de pertenencia por la ciudad en la que vivimos”, aporta, Jerónimo González, un estudiante de derecho.

El recorrido de Diario del Huila para conocer de primera mano cómo avanzan los trabajos e intervenciones en la capital del Huila, conoció en detalle, cuando se iniciaron las obras, parte de las especificaciones de la intervención en la calle 8, frente a la sede principal de esta casa editorial.

“El proyecto que se viene a realizando aquí con nombre como tal es la optimización de la red de acueducto y alcantarillado, peatonalización, construcción de las obras de urbanismo y obras complementarias, lo que quiere decir que por toda la calle 8 va a quedar semipeatonal, si va a haber flujo de carros de manera normal, se va es angostar la vía a un carril, para en la otra parte hacer una ciclorruta y una arborización”, indicó, el encargado de socialización del proyecto.

Es la manera como se retoman las obras en diferentes frentes, en especial en el centro de esta capital que sigue en obra y crecimiento permanentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?