Diario del Huila

Semana de receso superó las expectativas del turismo

Oct 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Semana de receso superó las expectativas del turismo

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS
Por: Rolando Monje Gómez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

La ocupación hotelera llegó al 60% y la actividad de las agencias de viajes hasta al 62% de las ventas frente a 2019, con 1,2 millones de pasajeros nacionales e internacionales por vía aérea. El Terminal de Transportes de Neiva incrementó un 15% sus operaciones. Durante este periodo se impusieron 12.078 comparendos.

La semana de receso escolar fue aprovechada para que las principales ciudades del país pudieran trabajar en la reactivación del turismo, mostrando cifras cercanas al 60 por ciento de ocupación, que indica que la dinámica del sector es muy positiva.
De acuerdo con el análisis realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que desarrollan un trabajo conjunto para avanzar en la reactivación económica del sector, donde se indica que se logró identificar una expectativa de ocupación hotelera de entre el 55% y el 60% durante la semana anterior.
Se estima que en octubre de 2021 lleguen al país entre 166.865 y 199.167 pasajeros, visitantes no residentes. Solo en este mes se podría tener entre el 14% y el 17,31% de la meta estimada para todo el año. Por su parte, Anato reportó una reactivación de entre el 57% y el 62% durante la semana de receso.

En el Huila según reportó el director Operativo del Terminal de Transportes, Cristian Peña, el balance fue satisfactorio luego de afrontar los efectos de la pandemia y del paro nacional que afectaron la productividad. Durante la semana de receso se presentó un incremento del 15% frente a las cifras registradas en 2019, con despachos de vehículos diario de entre 780-800, cuando en un día normal esta cifra llega a los 600 vehículos entre todas las empresas transportadoras.

Por su parte, las agencias de viajes han estado innovando en la creación de productos y servicios tanto a lugares nacionales como internacionales, fortalecido su servicio al cliente, lo cual ha llamado el interés de los turistas y promueve la confianza de retomar los viajes. Esta tendencia se vio en sus ventas para la semana de receso.

Principales destinos

Estados Unidos fue el país preferido por los viajeros para los destinos internacionales, mientras que Cartagena, Santa Marta y San Andrés, registraron la mayor demanda durante la temporada, donde se destacan los viajes en grupos familiares. Sin embargo, para las parejas, los lugares de naturaleza y aventura como Guatapé, Eje Cafetero, los Santanderes, Isla Gorgona y Punta Gallinas fueron los preferidos y Punta Cana y Europa, por su oferta cultural, en cuanto a viajeros al exterior.

De acuerdo con el gremio de los hoteleros, Cotelco, Santa Marta con una ocupación del 68,4% durante la semana de receso, fue uno de los destinos con los mejores resultados con un pico de mayor demanda hotelera durante el puente festivo, cuando alcanzó un 95%.

Para la reactivación económica segura, ha sido clave el trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gremios y empresarios del sector y se espera que esta tendencia se mantenga para el fin de año.

Se impusieron 12.078 comparendos. El no portar licencia de conducción, no tener revisión técnico mecánica y conducir sin observar las normas, fueron las infracciones más sancionadas.

Balance general

Los balances Ministerio del Transporte indican que, entre movimientos terrestres y aéreos, 3.951.620 ciudadanos se movilizaron en el territorio por lo que las expectativas que se tenían después de los altos pico de contagio de covid-19, que paralizaron el turismo y el entretenimiento del país, fueron positivas ya que se evidenció un buen comportamiento por parte de los pasajeros.

Según su análisis, se cumplieron los protocolos de bioseguridad en los diferentes corredores viales y terminales de transporte del país, como lo ratificó el Director Operativo del Terminal de Transportes de Neiva, quien señala que el reto seguirá siendo hacer pedagogía para que se cumplan las normas.
Por su parte, el Ministerio del Transporte sigue comprometido con garantizar la seguridad de todos los colombianos en las carreteras, por eso desde el inicio de la semana de receso se monitorearon todos los modos de transporte con el fin de evaluar su oportuno funcionamiento, que traduce en un servicio más eficaz para los viajeros.

En el caso de transporte vía terrestre se adelantaron campañas de pedagogía sobre seguridad vial que buscan salvar vidas en las carreteras relacionada sobre todo con quienes viajaron en carros propios por las carreteras del país. Durante la semana anterior se contó el paso de 9.063.719 vehículos por los distintos peajes, representando un aumento del 1,7% en comparación con 2020, cuando se movilizaron 8.910.238 vehículos en el mismo periodo. También se contaron 852 siniestros.

Hay dos datos que sí permiten ponerle números a esta semana de receso y su impacto en la reactivación: el de ocupación hotelera y el de ventas por parte de las agencias de viajes. En un hecho prácticamente inédito en el sector, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), vienen trabajando juntos para acelerar los tiempos de la reactivación, por lo que la ocupación hotelera en Colombia durante esta semana de vacaciones fue del 60%, el mayor pico en lo que va del año, permitiendo pensar a octubre como un mes que jalará el promedio anual, que en julio fue del 45% (el acumulado de los siete meses era del 33%), cifra muy por debajo del 57,7% de 2019, año récord para el país.

Al finalizar el mes de octubre, Colombia habría recibido entre 166.865 y 199.167 pasajeros, lo que significaría tener en un sólo mes “entre el 14% y el 17,31% de la meta estimada para todo el año”.

En todos los terminales de transporte del país se siguieron los protocolos de seguridad y Neiva no fue la excepción.

Comparendos en la vía

Las pruebas de embriaguez realizadas por las autoridades aumentaron en un 66%, en total se practicaron 13.423, de éstas 229 dieron positivo, una persona perdió la vida y 11 resultaron lesionadas.

Durante este periodo se impusieron 12.078 comparendos, donde el no portar licencia de conducción, no tener la revisión técnico mecánica y conducir motocicleta sin observar las normas, fueron las infracciones más sancionadas según reportó Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó diferentes estrategias presenciales para mitigar la siniestralidad vial, adelantándose cinco jornadas de sensibilización a motociclistas y se capacitó a diferentes actores viales sobre la protección de menores de edad, se instalaron Mesas de Articulación Interinstitucional en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Tunja, Villavicencio y Valledupar para mitigar los siniestros en las vías del país. Con estas acciones se logró intervenir alrededor de 600 actores viales y estratégicos.

De igual forma, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios y las interventorías, garantizó la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías, intensificando todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad, para brindar un mejor servicio y atender las eventualidades que se presentaron.

Viajes aéreos

Como satisfactorio la Aeronáutica Civil el desarrollo de las operaciones durante la semana del viernes 8 de octubre hasta el lunes festivo 18 de octubre, se movilizaron más de un millón 217 mil pasajeros por los diferentes aeropuertos del país: 881 mil pasajeros nacionales y 336 mil internacionales.

La mayor movilización de pasajeros por vía aérea se presentó en Bogotá, con cerca de 806 mil, lo que representa una reducción del 25% frente a la misma temporada del 2019; Rionegro, con 293 mil, lo que representa un crecimiento del 2%; Cali, con 188 mil lo que representa un crecimiento del 12%; y Cartagena, con 154 mil, lo que representa una reducción del 7%. Frente a la misma semana de 2019, la movilización por vía aérea fue menor en un 9,2%. El tráfico doméstico se contrajo en 0,3%, por el contrario, el internacional se redujo en 26,4%.

La ocupación hotelera llegó al 60% y la actividad de las agencias de viajes hasta al 62% de las ventas frente a 2019.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?