Diario del Huila

Ser uno de los mejores bachilleres 2021, se volvió una pesadilla

Ene 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Ser uno de los mejores bachilleres 2021, se volvió una pesadilla

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Gabriel Estiven Borrero estudiante del colegio Nacional del Pitalito pasó de la alegría de ser uno de los mejores bachilleres 2021 en Colombia según las pruebas Icfes a vivir una pesadilla para poder acceder a la educación superior. Diario del Huila revela en qué va la historia de este joven opita.

En noviembre de 2021 el Huila recibía la buena noticia que uno de sus estudiantes estaba dentro de los mejores Icfes de Colombia.  Gabriel Estiven Borrero Silva, estudiante del colegio Nacional de Pitalito, obtuvo el excelente resultado académico: 494 sobre 500 puntos.

Gabriel Estiven Borrero Silva, estudiante del colegio Nacional, era un gran orgullo para Pitalito y el Huila, además de ejemplo para la juventud departamental tras obtener 494 sobre 500 puntos en las pruebas de Estado.

Gabriel Estiven, esperaba las propuestas de las mejores universidades para estudiar la carrera de sus sueños al estar seguro que se incluiría dentro del programa “Generación E”, que premia con becas a los mejores estudiantes en el país según las pruebas saber.

De hecho, este joven de 17 años le contó en su momento a Diario del Huila que su meta es estudiar Astrofísica. En Colombia no hay el programa por lo que opto por física en la universidad de los Andes en Bogotá, para especializarse posteriormente en astrofísica

La sorpresa es que no apareció en los beneficiarios del programa Generación E, ahora le ha tocado acudir a una serie de instancias para poder saber si obtiene la beca o no.

Lo que está pasando

Para Gabriel Estiven Borrero lo que en un momento fue motivo de alegría se ha convertido en toda una pesadilla. “`Parece que ser uno de los mejores bachilleres 2021 es un castigo y no un premio”. Está esperando el resultado de una tutela para tener claro su camino en la vida universitaria y profesional.

Diario del Huila lo contactó para conocer en sus propias palabras lo que está viviendo.

“Lo de la universidad se fue complicando bastante, al no ser incluido en la beca Generación E, que otorga el gobierno a los mejores bachilleres cada año. Uno de los requisitos es tener un puntaje superior a 365 en las pruebas del Icfes. A pesar de ser el mejor en el Huila y uno de los mejores de Colombia, no aparecí”, dice con tristeza.

“A raíz de la complicación decidimos interponer una tutela para poder recuperar la beca que como su nombre lo dice es Generación excelencia. Yo me presenté a las universidades, en todas me aceptaron, pero sin la beca es imposible poder pagar el semestre”, indica.

Estiven se presentó en la universidad Nacional, los Andes, la Javeriana y la escuela de ingenieros Julio Garavito. En todas pasó, le falta la beca y entraría de una a estudiar. En los Andes y la Nacional optó por física, en la Javeriana ingeniería de sistemas y Mecatrónico, mientras que en la escuela Julio Garavito se inscribió a sistemas.

“A todas me presenté inclusive antes de conocer los resultados de las pruebas Icfes, estoy contra el tiempo, en caso de recuperar la beca tocaría hacer papeles inmediatamente para poder matricularme, eso es lo que me preocupa, el tiempo de espera se agota”, dice.

Para conocimiento general los costos de los semestres en cada una de las universidades en las que pasó Gabriel Estiven Borrero son altos, siendo el menor en la universidad Nacional. “En los Andes el semestre cuestas $20 Millones de pesos, algo imposible de cubrir sin la beca, en la Javeriana y en la escuela de ingenieros en promedio el costo por semestre es de $10 Millones de pesos. A todo hay que sumarle estadía, alimentación, costos de libros, transporte, en fin, los gastos para poder ir a estudiar”, argumenta.

“El fondo del asunto pasa por el cambio que hubo en el Sisbén, otro de los requisitos que se exige para acceder a la beca. El puntaje que tenía alcanzaba perfectamente, pero nosotros presentamos la solicitud de recategorización, en el momento del trámite estuvimos por fuera del sistema cerca de una semana, hecho que coincidió con el corte que hizo el Icfes y yo no aparecí. Ese es realmente el inconveniente.

“Por eso acudimos a los estrados judiciales para tratar de recuperar lo perdido a través de una tutela en la que me han ayudado desinteresadamente, el abogado y periodista Melquisedec Torres, La Abogada María Eugenia Herrera Y el Doctor Yofran Mauricio Silva González. A ellos les agradezco especialmente porque me ayudaron incondicionalmente en todo el proceso Judicial”, sostiene.

Finalmente manifiesta la tristeza de no haber recibido ningún tipo de apoyo en este difícil momento, ni de su municipio, Pitalito, ni del departamento, teniendo en cuenta que lo de su puntaje es un hecho histórico en la región. Estuvo a solo 6 puntos del máximo puntaje que se puede lograr en las pruebas de Estado.

Ojalá todo se soluciones favorablemente para este joven que debe ser orgullo de su terruño y no tener que vivir un viacrucis para poder seguir estudiando para alcanzar las metas que se propuso en su proyecto de vida.

Junto a su familia esperan que se abra el camino a la universidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?