Diario del Huila

Terminaron 15 años de espera en Aipecito por un centro de salud

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Terminaron 15 años de espera en Aipecito por un centro de salud

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Debieron pasar quince años para que los habitantes del Corregimiento de Aipecito, pudieran ver hecha realidad la obra del centro de salud que reclamaron a cuatro administraciones. Por fin el pasado sábado fueron testigos de la entrega de las instalaciones con su respectiva dotación en la que recibirán atención medica de primer nivel.

La comunidad del corregimiento de Aipecito disfruta ahora de unas modernas instalaciones para recibir los servicios de salud, algo que tenían que buscar de manera directa en Neiva con las complicaciones que significaba el desplazamiento hasta la ciudad.

La entrega del puesto de salud del corregimiento de Aipecito les cambió la vida a sus habitantes, especialmente a las mujeres, que como doña Edilma Zambrano Ipuz, que habita en la vereda El Triunfo, tenía que venir hasta Neiva, soportando más de cinco horas de viaje en ‘chiva’ para poder tomarse una citología, porque, aunque en el viejo puesto de salud se prestaba ese servicio, no se las tomaba porque no había una habitación adecuada para esto.

“Nos tocaba era en una pieza vieja donde todo el que quería lo miraba a uno. Era muy vergonzoso por eso preferíamos no ir o desplazarnos hasta Neiva cuando teníamos los recursos y el tiempo suficiente. Ahora mirando este centro de salud tan bonito y moderno dan ganas de entrar”, dice la feliz mujer.

Y es que es entendible después de escuchar historias como las de Edilma, así era para muchos cuando se presentaban los casos urgentes de salud, era aún peor.

Cenelia Andrade, la presidenta de la Asociación de Ediles de Aipecito, relata también su historia y asegura que la vieja casa donde los atendían, y que está para caerse, no contaba con las mínimas condiciones.

“Era una casa normal donde no contábamos con ninguna comodidad ni equipos para una citología o una buena brigada de salud. Ahora con este moderno centro de salud nos dignifican mucho, especialmente a nosotras las mujeres, que nos sentíamos muy incomodas porque esa casa no era el sitio apropiado. Por eso le damos gracias a Dios, a la administración, al Gerente de la ESE porque de ahora en adelante será mucho mejor la atención”, dijo la representante.

Por su parte el presidente de la Junta de Acción Comunal de Aipecito, Elías Sánchez Herrera, reconoció y agradeció el esfuerzo que permitió hacer realidad lo que esperaron por tantos años, la construcción del nuevo centro de salud.

“Gracias a Dios y a todos los que colaboraron terminaron los más de 15 años de lucha que llevábamos para que nos construyeran el centro de salud. Por fin en esta administración nos cumplieron. El cambio es del cielo a tierra, con estas instalaciones estamos muy contentos”, señaló Sánchez Herrera.

Centro de salud una realidad

La lucha de los campesinos de Aipecito por su puesto de salud inició desde hace unos 20 años, cuando por la distancia que los separa de San Luis, donde está el centro de salud más cercano, que es de hora y media por una carretera donde solo pueden circular camperos y vehículos tipo chiva, decidieron comprar un lote para que el Municipio les construyera un sitio donde pudieran ser atendidos sus problemas básicos de salud.

Pero una vez adquirieron el terreno, duraron 15 años tocando puertas y rogándoles a los alcaldes de turno para que les construyeran la obra. Mientras tanto arrendaron una vieja casona para que allí llegaran las brigadas de salud que realizaban.

El compromiso

En una reunión realizada el 23 de julio del año pasado en la caseta comunal de Aipecito, y que contó con presencia de líderes comunales, presidentes de juntas de acción comunal y el Gerente de la ESE, el alcalde Gorky Muñoz Calderón se comprometió a construir y dotar el centro de salud que llevaban 15 años pidiendo.

El sábado 6 de agosto de este año, en medio de la alegría y expresiones de agradecimiento por parte de la comunidad, fue entregado el moderno puesto de salud, cuya construcción y dotación tuvo un costo cercano a los $1.100 millones, de los cuales $900 millones son del préstamo de los $60.000 millones que el Concejo de Neiva le autorizo al Municipio, el resto son recursos aportados por la ESE, según indicó la fuente oficial.

El mandatario de los neivanos afirmó, “estos proyectos hacen parte de un aporte a la paz, generando condiciones a los habitantes de los diferentes sectores del municipio y Aipecito no es la excepción. A pesar de que hay cuatro horas de trayecto, entre Neiva y este corregimiento, siempre queremos mejorar las condiciones para sus habitantes. Dignificarlos, y para dignificar hay que invertir, y para invertir toca gestionar y para gestionar hay que tener alternativas que de una u otra manera se han generado, como el empréstito que se decidió por parte del Concejo apoyar y que sin egoísmos estamos trayendo esta inversión del empréstito de los sesenta mil millones a la gente, a la comunidad”.

Por su parte el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, señaló que “el centro de salud es el fruto de un esfuerzo triparte entre la comunidad, la Alcaldía y la ESE. “Hoy existe la posibilidad de seguir mejorando el servicio, como es contar con un médico rural, con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental lo vamos lograr. Me decía el presidente la Junta que ellos ya habían perdido la esperanza porque llevaban más de 15 años en esa gestión y no les cumplían, entregar este tipo de obras es devolverles la esperanza y dignificarlos”, concluyó el Gerente.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto