Diario del Huila

Tierra de Promisión, lista para la presencialidad en 2022

Nov 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Tierra de Promisión, lista para la presencialidad en 2022

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Con el 98 por ciento de ejecución de la obra, la comunidad educativa de la institución regresará a las aulas el nuevo año. Los trabajos se culminaron con una adición de $200 millones de pesos por parte de la Administración Municipal.

La ejecución de los trabajos de adecuación de las instalaciones de la Institución Educativa Tierra de Promisión, que están en un 98%, dejan atrás la preocupación de la comunidad de una de las instituciones emblemáticas de la ciudad de Neiva.

En visita realizada por Diario del Huila en el mes de junio, a la sede principal, ubicada en la avenida Circunvalar con calle 21, era latente el retraso en la realización de las adecuaciones necesarias para garantizar el retorno a la presencialidad de los alumnos.

Así lo daban a conocer los padres de familia, exalumnos, docentes y la rectoría, quejosos de que los trabajos de readecuación de las instalaciones estaban bastante retardados y faltaban recursos para terminarlos y así poder garantizar a los estudiantes, las condiciones necesarias para recibir las clases de manera presencial.

Hoy, el panorama es distinto. Tras una visita realizada por el secretario de Educación Municipal, José Paúl Azuero, se pudo constatar que los trabajos están en un avance del 98% y sólo faltan detalles para hacer entrega de la obra a la comunidad que tanto la reclamaba.

“Por fin vemos que los trabajos son una realidad y nuestros hijos podrán retornar a clases de manera presencial, en unos ambientes adecuados y dentro de las normas de bioseguridad”, expresó María Rodríguez, madre de familia, que se mostró contenta por la buena nueva que les entregaron en las últimas horas.

Zona de eventos culturales y deportivos.

Tocó esperar, pero valió la pena sostuvieron padres de familia, profesores y estudiantes que debieron irse a la virtualidad por la pandemia y porque las instalaciones del colegio no ofrecían las garantías para recibir clases en ambientes adecuados y acordes a las normas de bioseguridad una vez el Ministerio de Educación dio las directrices correspondientes.

“Ha sido un tiempo de espera muy prolongado. Primero, por la falta de claridad en el contrato y segundo, por no existir un proyecto claro en el momento de la adjudicación”, comenta Clara García, egresada y madre de familia de una de las estudiantes de bachillerato.

Meses de espera

Han sido casi dos años de espera de la comunidad educativa del plantel educativo, si se tiene en cuenta que el contrato fue adjudicado en septiembre de 2019.

“Se hace un contrato en septiembre por $904 millones para mejorar la infraestructura de la institución. En el mismo año, 2019, en octubre, se hace la interventoría por $74 millones de pesos y se inician labores en diciembre de ese año”.

“La infraestructura del Departamental Tierra de Promisión se recibió bajo el Contrato de Obra 1078 del 2 septiembre de 2019 y la Interventoría 1148 de 2019, con un tiempo de ejecución de tres meses”, dijo en su momento el rector Stevenson Maldonado.

Zonas de parqueo y entrada del departamental Tierra de Promisión.

En la intervención actual, el rector mostró su alegría por ver casi culminado un proyecto que lo complicó y lo puso a trabajar, tocando puertas y haciendo el seguimiento para la consecución de los recursos y la ejecución de las obras, tareas que cumplió en compañía de la veeduría.

“La ejecución está en un 98% y ya casi llegamos al 100%. La felicidad y satisfacción es grande porque es evidente que todo está quedando muy bien hecho, como la pintura, los andenes, los pisos. Todo ha sido bien elaborado”, sostiene.

Y agregó que llegó el primero de abril de este año y encontró todo en mal estado. Sirvió enviar fotos y videos a las redes y se puede decir que hoy se ha dado un cambio del cielo a la tierra, comenta.

“Estamos muy agradecidos con la administración por la adición, que permitió la culminación de los trabajos que harán realidad una obra que la comunidad educativa va a gozar presencialmente el próximo año”, destacó el maestro.

Cancha múltiple también intervenida.

Las obras

El contratista, que igual mostró su beneplácito por poder culminar las obras para satisfacción de las partes, contó detalles de las intervenciones que se hicieron en el Tierra de Promisión, sede principal.

“Lo que se hizo en las instalaciones fue el cambio de cubiertas en tres bloques y de cielorraso en todos los salones. Se ajustó a la norma la parte eléctrica, que se encontraba en mal estado, se instalaron pisos nuevos, se hizo un polideportivo y se atendieron sumideros para el manejo de aguas lluvia. Además, se construyó la placa del parqueadero”, precisó Elkin Ramiro Polanía, representante legal de la empresa contratista Raelja Ingeniería S.A.S.

El contratista aclaró, además, que las intervenciones inicialmente contratadas en el 2019 no correspondían a las necesidades reales del colegio. Ante esto, la Secretaría de Educación señaló que los errores de años anteriores se dieron al no contar con un Plan de Infraestructura, que en este momento está proyectando la Administración Municipal.

Finalmente, la inversión en la institución Departamental Tierra de Promisión representó un poco más de $966 millones, más $200 millones de la adición.

Una vez la veeduría ciudadana y las directivas del colegio revisen la obra y se declaren conformes se hará la entrega respectiva a la comunidad.

Estructura que será instalada como cubierta del patio.

El secretario de Educación

La Alcaldía de Neiva sigue cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad educativa de la Institución Departamental Tierra de Promisión. Por eso, adicionó $200 millones al contrato de obra 1078 del 2 septiembre de 2019 con el objetivo de finalizar las intervenciones pactadas para garantizar unos ambientes de aprendizaje adecuados y seguros para la presencialidad.

Así lo informó el secretario de Educación, José Paúl Azuero, durante una visita de verificación a la obra, cuya ejecución inició hace aproximadamente dos meses y hoy avanza sobre el 98%, además, destacó que esta inversión fue posible gracias a la gestión de recursos ante el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Terminación de aulas, instalaciones eléctricas, polideportivo, baterías sanitarias, entre otras intervenciones, fueron necesarias para garantizar a 850 estudiantes un seguro retorno a las aulas. $200 millones invirtió la Administración Municipal.

Devon Pérez, como egresado, manifestó su beneplácito por la consecución de los recursos y la solución definitiva que se dio con lo que se garantiza el retorno de los niños y niñas a la presencialidad en 2022.

“Es motivo de alegría para nosotros en calidad de egresados y de la comunidad educativa de la Institución que se haya logrado conseguir el objetivo de adecuar las instalaciones y garantizar a los niños y niñas ambientes propicios para recibir las clases de manera presencial en 2022”, indicó.

Así luce con sus nueva imagen la Institución Educativa Tierra de promisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?