Diario del Huila

Trabajos en intercambiador vial de Cámbulos generan algunos reclamos 

Mar 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Trabajos en intercambiador vial de Cámbulos generan algunos reclamos 

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Impresionantes trancones denuncian ciudadanos en el intercambiador vial del barrio Cámbulos, sobre todo en las horas pico. Estos se deben a trabajos que se adelantan a un costado de la vía y se forman ante todo en las horas pico. Las autoridades responden y hacen algunas recomendaciones. 

Los trabajos que se realizan a un costado de la carrera 16 en sentido norte sur, afectan el flujo vehicular en el intercambiador del barrio Cámbulos de la ciudad de Neiva.

La intersección entre la carrera 16 que lleva gran parte del flujo vehicular del norte a sur y en sentido contrario, con la calle 27 que sirve así mismo para la movilidad hacia sectores en donde se encuentran los grandes centros comerciales como San Pedro Plaza y más al norte hasta la salida a Tello, pasando por el barrio Alberto Galindo, es la zona que se congestiona especialmente en las horas llamadas pico.

Diario del Huila estuvo hacia las horas del mediodía del jueves para constatar que tanto se colapsa el tráfico vehicular en esta zona de la capital del departamento, en momentos en que salen los estudiantes, las personas que laboran en diferentes negocios de la parte comercial y los propios residentes de barrios como los Cámbulos, Granjas, Los Molinos Gualanday o Villa Milena entre otros.

En el caso de la visita se pudo observar gran cantidad de vehículos, pero el flujo era relativamente normal, con la presencia de agentes de tránsito que ayudaban a agilizar el paso vehicular.

En la parte baja del puente hay presencia de maquinaria y obreros que adelantan las intervenciones que se han programado, por lo que un carril de la vía está cerrado al tránsito automotor. Por el otro carril el flujo vehicular presentaba normalidad.

Los trabajos se realizan ante todo en el sector del barrio Gualanday al bajar por el puente a mano derecha una vez deja atrás el batallón Tenerife y el puente de la 16 sobre el río las Ceibas.

Les preguntamos a varios de los conductores, de los pocos que quisieron atender, debido a la premura de la marcha, y nos contaron que a veces se presentan grandes trancones debido a la falta de presencia de autoridades.

“Esto aquí a ratos es un caos, pero toca sortearlo con buena actitud y paciencia, también hay que tener sentido común y dar la vía de acuerdo a la prelación, lo que pasa es que nos falta cultura ciudadana y ese sentido común del que le digo”, sostiene un conductor que alcanza a decirnos que se llama Carlos porque emprende la marcha al tener prelación sobre la vía.

Los más afectados son quienes se movilizan de sur a norte sobre la 16, por la gran cantidad de automotores que se desplazan a esa hora, a los que se suman los que hacen la oreja por el intercambiador en su desplazamiento desde el norte de la ciudad.

“Lo importante es que se realicen los trabajos e intervenciones dentro del cronograma que se han propuesto, para que la afectación sea mínima, porque no es solo la movilidad, nosotros también nos vemos afectados ante la disminución de clientes que se sienten incómodos por los trabajos o les da pereza tener que pasar por entre materiales y máquinas”, sostiene Pedro Puentes de un restaurante en la zona.

La maquinaria que se ha desplazado para atender los trabajos da cuenta de la dimensión de las obras que incluyen la reposición del alcantarillado y la red de conducción de aguas lluvias como se ha venido haciendo en otros sectores de la ciudad.

“Están cambiando la red de alcantarillado, que era una necesidad, prácticamente desde que vivimos acá hace más de 20 años, no se había hecho intervenciones, los trabajos incomodan un poco, pero bienvenidos, es bienestar para todos en el barrio” dice Marta Sánchez una residente en Gualanday.

Los operarios y trabajadores de las obras que se adelantan se aprestaban a consumir su almuerzo, razón que argumentaron en algunos casos para abstenerse de hablar y en otro porque dicen no están autorizados para dar declaraciones en torno a las labores que realizan.

Los viaductos tanto la carrera 16 como la calle 27 son de mucho movimiento de manera permanente, por allí circulan tanto carros y motos particulares como vehículos de servicio público de las rutas que prestan servicio a los barrios enclavados en esta parte de la comuna, dos de la ciudad.

Secretaria de Movilidad responde

Desde la Secretaría de Movilidad hubo una respuesta a Diario del Huila y a través de esta a la comunidad que ha dado a conocer las quejas sobre trancones y demora en el flujo vehicular ante todo en las horas pico.

“Desde la Secretaría de movilidad les queremos informar que por toda la carrera 16 en el sector del intercambiador del barrio Cámbulos, se vienen adelantando unas obras por parte de las Empresas Públicas las Ceibas, por lo que estamos cerrando la vía desde el intercambiador hasta tomar la carrera 16”, indicó el secretario de movilidad, Alexander Sánchez.

El funcionario recomendó a quienes transitan a diario por la zona que deben seguir por el puente del intercambiador e ingresar por la carrera 11 del barrio Cámbulos, para salir nuevamente a la carrera 16. “Otra alternativa sería seguir hasta la avenida 26. En las horas pico se tiene presencia de agentes de tránsito, tanto en el intercambiador, en la 16 con 41 y también por toda la avenida 26 desde Guacamayas hasta el antiguo Caesca”, agregó Alexander Sánchez.

Esas son las medidas que se tienen en cuenta para la movilidad de ese sector en la capital del departamento del Huila, de acuerdo a quienes realizan los trabajos y quienes tienen a cargo la movilidad en la ciudad.

 De esta manera le tomamos la medida una vez más a las situaciones que a diario afectan a los neivanos, en este caso con el caso del intercambiador de la 16 en el barrio los Cámbulos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?