Diario del Huila

‘Trampa para conductores’ en el Gaitán

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ‘Trampa para conductores’ en el Gaitán

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Diario del Huila recibió la queja de los habitantes vecinos a la calle 4 entre carreras 21 y 22 en el barrio Gaitán, al oriente de Neiva, por una cuneta en la mitad de la cuadra.

“Es la vía principal que comunica con otros sectores poblacionales al lado como Calixto Leyva, Obrero y Altos de La Gaitana”, nos dijeron.

La denuncia era, en general, por el número de huecos, ‘cráteres’, el pavimento vencido, con el peligro que significan para peatones, conductores de carros, motos y bicicletas que transitan el camino, pero el principal problema era una zanja en la calle mal remendada.

Partieron la calle

Efectivamente, en nuestra visita pudimos comprobar una brecha en la vía, casi de lado a lado, abierta por residentes de una casa enfrente, pero que repararon pésimamente con arena y un poco de cemento. Por supuesto, el remedio duró poco. (Ver fotos)

“Los vecinos tuvieron la necesidad de hacer una rehabilitación de acueducto o alcantarillado, rompieron la calle, casi de andén a andén. Hicieron el trabajo doméstico, pero después taparon de cualquier manera. Sin ningún cuidado y ahí están las consecuencias”, comentó un residente, que prefirió no ser identificado “para evitar problemas. Usted sabe cómo son esas cosas”.

La brecha es amplia. Rompieron el pavimento que quedó mal curado y, de a poco, con el paso de toda clase de vehículos se fue deteriorando y agravando el problema para la comunidad.

“No, padre, afortunadamente el hombre frenó. Porque la moto se le levantó y casi lo tumba. Y esos casos se repiten. Es un peligro para los motociclistas y para los vecinos”, dijo Eraclio Tovar Perdomo Liévano, quien estuvo en esa primera visita al lugar.

La grieta que se formó tras los trabajos que algún vecino realizó para acometidas de servicios domiciliarios, y que trató de cubrir con cualquier mezcla, más no con pavimento como debió ser, y que ahora se ha convertido en uno peligroso engaño y reto para los choferes, dijeron.

Rompieron para realizar una reparación y a pesar de los reclamos de algunos vecinos no fue bueno el arreglo. La arena ya se levantó y ahora se poza el agua. La cuadra está casi intransitable, ustedes pueden verlo, es la protesta general.

“Hemos pedido que alguien arregle el asfalto de una calle muy transitada y nada. No sabemos a quién corresponda la solución. Unas personas dicen que el que rompe arregla, como en este caso, pero ‘ni nadie se sabe”, comenta otro residente, que pide anonimato.

Es un sector muy transitado por ser vía que conecta el oriente con el centro y sur.

Peor el remedio

Y el pasado sábado nuevamente vecinos llamaron la atención de Diario del Huila para denunciar que la brecha había sido tapada con pedazos de piedra, cemento y concreto. Para tratar de disimular el hueco en un intento por mejorar la transitabilidad en la calle.

“Es un desastre. Pusieron pedazos de concreto, grandes, que afectan el desplazamiento de carros y motos. El día anterior un auto pequeño, bajito, se encontró de frente con la trampa y se rompió algo en la parte delantera, porque el ruido fue ‘macho’. Realmente ya no sabemos a dónde recurrir”, dijo Perdomo.

Lo más grave es que quienes saben del roto en la calle viajan prevenidos, disminuyen la velocidad o miran cómo esquivar la trampa, pero los que no saben pues se encuentran con ella con las consecuencias, según comprobamos.

“Y peor es de noche. Cuando está oscuro y no se ve nada. Póngale cuando además llueve. Es un riesgo para el conductor y para los vecinos porque para esquivar la zanja es posible que se vengan encima de un peatón, un niño, un adulto mayor, con el carro o moto incontrolable”, afirma otra persona.

También se comentó que quienes pusieron los restos de concreto esperan que se asienten por el peso de los carros. El problema es que ponto se vuelve a averiar o destapar la cuneta, cuando las piedras queden en arena y tierra.

“Yo bien podría comprar el cemento, la gravilla y arena para acometer el trabajo de tapar el surco, pero no me corresponde. Lo hace el que rompió o el Municipio, de pronto me meto en líos por actuar en una vía pública”, nos dice un vecino.

Y es que este hecho o acción de romper el pavimento y no arreglar después de un trabajo domiciliario ya es costumbre en muchos barrios y de la gente, con el perjuicio para la comunidad y la ciudad en general, dicen.

Pregunto, nos manifiesta Aquilino Montiel: “¿A qué entidad le corresponde reparar las calles y aceras cuando se acometen estos trabajos? ¿Por qué existe demora en reparar las roturas?”

“La falta de control que hay en Neiva sobre todos aquellos que quieran partir las calles, remendarlas o dejarlas en peor estado hace que suframos todos. Hoy, tenemos esta ranura que dificulta el tráfico automotor en una vía que de por sí ya tiene problemas de movilidad por tanto huecos”, enfatizó Nelly Rojas.

Haciendo eco de la queja del lector, preguntamos entonces: ¿qué autoridad municipal debe regular que las calles no se partan a los antojos de los particulares y quién debe vigilar para que, si se parten, las dejen en buen estado?

 

Opinión de la comunidad

Filemón Barcia: “El problema no es solamente la zanja más reparada. En la misma cuadra hay grandes huecos y daños en la vía. Necesitamos ayuda de la Alcaldía”.

Carlos Chambo: “El pavimento está reventado por lo viejo y falta de mantenimiento. Por eso los huecos aparecen aquí y allá. Eso salta a la vista”.

Eraclio Ardila, taxista: “Es mucha irresponsabilidad de quien rompió la calle y la dejó así. La inmensa ranura dificulta el tráfico automotor en una vía que de por sí ya tiene problemas de movilidad.

Lina Margarita Cedeño, vecina: “Que nos digan dónde presentar la queja para que nos den solución u obliguen al culpable a arreglar.

Alonso Rodríguez, conductor: “De grietas como esa están llenas las calles de la ciudad, ante la falta de control por parte de las autoridades correspondientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?