Diario del Huila

Tras quejas por entrega de medicamentos a los afiliados, EPS agiliza los trámites

Nov 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Tras quejas por entrega de medicamentos a los afiliados, EPS agiliza los trámites

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M.

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La empresa de salud, Nueva EPS da respuesta a los usuarios quejosos por las largas filas y demoras en la entrega de medicinas. Diario del Huila visitó los dispensarios y corroboró el mejoramiento en la atención.

Con la apertura de dos nuevos puntos de entrega de medicamentos en Neiva, la Nueva EPS empezó a dar solución a los reclamos y quejas que venían presentando los usuarios por la demora en la entrega de medicamentos y la atención en la respuesta a las fórmulas de salud.

Uno de los puntos que se mantiene está ubicado en la carrera séptima con calle 16 A,  cerca de la Clínica Uros y en la zona de consultorios y laboratorios del barrio Quirinal, de la ciudad.

Previamente, Diario del Huila pudo comprobar al visitar el lugar en las primeras horas del día una fila de usuarios esperando ser atendidos. Pero ya no era esa ‘cola’ de hasta dos o tres cuadras que se veía en días pasados, con personas quejosas aguantando sol y agua.

El ingreso al dispensario se hace de manera ordenada.

En esta ocasión, solamente unas diez personas esperaban para ingresar al dispensario y realizar el trámite de sus fórmulas, lo que evidencia el mejoramiento de la atención al público.

Testimonios

Isidro Castro, afiliado a la EPS desde hace cuarenta años, contó que el único inconveniente que tiene ahora es que le dan una fórmula y debe esperar unos quince días para que se la autoricen.

“En eso estamos algo demorados, pero lo de la entrega ya aquí si es mucho lo que ha mejorado el servicio”, sostiene. “Uno se va acostumbrando y viene con paciencia”, agrega.

Sigue en la fila que va avanzando de a poco, a ritmo lento, doña Leonor Ortiz, pensionada de una empresa estatal, que dice que aquí le entregan los medicamentos en Colsubsidio.

“Lo que tiene uno es que hacer la filita y entra y le entregan los medicamentos”, explica, tranquila. Se queja de otra EPS que nos los deja trasladarse a la Nueva EPS, pero no los atienden como debe ser, protesta.

Punto de atención en la calle 15 A con carrera 5.

Janeth Manchola, ama de casa, de 45 años, que va a reclamar medicamentos que son para su señora madre, cuenta que viene agendada por una cita virtual con el problema de que a veces se enfrentan con los que llegan a hacer fila.

“Adicional no hay un vigilante como en el pasado, que ponía orden al ingreso. Es molesto para quienes madrugamos y que se manejen otras prioridades, pero es claro que el servicio ha mejorado ostensiblemente”, indica.

Las opiniones entregadas a este medio de comunicación, aunque divididas, coinciden en que el servicio va en franca mejoría. Claro que no ha de faltar el despistado o el que no tiene bien claro cómo están las cosas, según observamos.

Es el caso de Gisela Pérez, secretaria que se ‘escapó’ unos minutos de una oficina privada, quien asegura que en realidad no sabe sobre el tema, cómo funciona.

“Hace rato no vengo, hoy voy a saber cómo van las cosas por acá”, indica. Lo que si alcanza a observar es que se ha agilizado el trámite al ver “que no hay tanta ‘cola´ y personas como en el pasado.

El punto de atención es mucho más cómodo para los usuarios.

Trámites ágiles

Janeth Peña, una señora pensionada de la Caja Agraria, cuenta que abrieron un nuevo punto de entrega de medicamentos en la calle 14 con carrera 5 y eso ha agilizado los trámites.

“Antes esto era unas colas impresionantes que había días que le tocaba a uno irse y volver otro día porque no alcanzaba turno” las filas daban la vuelta hasta dos o tres cuadras por la carrera séptima, agrega.

Diario del Huila se trasladó al punto de la calle 14A con carrera 5 y la verdad es que el lugar es mucho más amplio. Existen salas con las comodidades que permiten a los usuarios de la Nueva EPS esperar tranquilamente su turno y el despacho de la fórmula médica.

Otro aspecto a destacar es la cercanía a los consultorios en donde se atiende a los afiliados en las diferentes citas tanto de medicina general como de especialistas que está ubicado sobre el camellón de la 14.

“Ha servido este sitio porque nos queda más cerca, hay menos cola, más espacio para uno esperar y de paso más personal para atender, lo que hace mucho más cómoda la espera”, sostiene Luz Marina Santos, a la vez que espera su turno.

Enseguida se acerca Carlos López, otro pensionado, que refiere que lo mejor para ellos es que solo se atienden y despachan fórmulas a los afiliados a la Nueva EPS. “Eso es fundamental. En el otro dispensario despachan fórmulas para otras EPS y por eso a veces se complica la cosa”, concluye.

Sala con aire acondicionado para la espera de los medicamentos.

Habla la gerencia

Diario del Huila consultó a las directivas de la Nueva EPS sobre la estrategia que vienen adelantando. Sobre el particular respondió la gerente de la regional Huila y Caquetá, Roció Mora.

“Este punto hace parte de la red de farmacias que tiene Nueva EPS en Neiva. Los afiliados desde hace un año pueden reclamar sus medicamentos en dos puntos de Colsubsidio: calle 16 A # 6-51 y en la calle 15 # 4-74 en horario de lunes a viernes de 6 Am a 6 pm y los sábados de 6 a m a 5 pm, puntualizó la Dra. Mora.

“Nosotros abrimos otro punto de entrega de medicamentos del operador Colsubsidio el día 18 de octubre de 2020 y nos ha ido muy bien”

Vacunación

La directiva, aprovechó para hacer un comentario sobre la importancia que tiene la vacunación contra COVID-19, especialmente para las gestantes. La invitación fue a que se acerquen a cualquier punto de vacunación en la ciudad, siempre y cuando estén entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto. “Recuerden que todas las vacunas salvan vidas y por disposición del Gobierno Nacional las gestantes deben ser vacunadas con Pfizer”, concluyó.

Es la manera como paulatinamente se viene prestando un mejor servicio a los usuarios de la Nueva EPS que en conjunto con otras en la región están en el propósito de prestar un servicio de calidad a los cientos de miles de afiliados que a diario deben acudir a la prestación de los servicios de salud.

Sede de la Nueva EPS en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?