Diario del Huila

Tres sedes de la Institución Educativa Técnico IPC ‘Andrés Rosas’ en lamentable abandono

Jul 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Tres sedes de la Institución Educativa Técnico IPC ‘Andrés Rosas’ en lamentable abandono

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Los padres de familia de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico ‘Andrés Rosas’, ubicada en el barrio Los Parques de la Comuna ocho de Neiva, con un derecho de petición, esperan que les arreglen las sedes de preescolar y primaria para poder tener la tranquilidad que sus hijos estudian en unas condiciones dignas. Piden que haya soluciones urgentes.

La asociación de padres de familia de la Institución Técnico ‘Andrés Rosas’, denuncian negligencia de parte de la Administración Municipal a lo que consideran sus justos reclamos para lograr que las sedes alternas, reciban el mantenimiento adecuado y puedan ser funcionales para atender a sus hijos en las jornadas académicas.

Diario del Huila, visitó la Institución, que tiene una sede principal y seis sedes alternas, todas en la comuna ocho. Los padres de familia se quejan ante todo por el abandono en las sedes de preescolar y de primaria.

“Soy uno de los preocupados padres de familia de la Institución Educativa Técnico Andrés Rosas, en sus sedes Picardías-preescolar, Picardías-primaria y sede la Gaitana que son unas sedes en total abandono, ya que la Administración Municipal no ha hecho intervención alguna para mejorarle su estado”, manifiesta José Luis Quezada, miembro de la asociación de padres de familia.

La de mayor deterioro es la sede de preescolar Picardías, ubicada cerca de la principal de la Institución, solo los separa la sede de la ESE Carmen Emilia Ospina que lleva el mismo nombre de IPC y la sede de la que ellos prefieren llamar, “la casa de la Injusticia”.

“Lo que ha sido una Institución educativa, está en total ruina, primero con la disculpa de la pandemia, luego la ley de garantías y finalmente, la disculpa de las fiestas, para resolver temas como vigilancia, personal de mantenimiento. Al reiniciar clases a los niños les tocó irse a la sede principal en donde el rector abrió unos espacios que lamentablemente no son los adecuados”, cuenta José Luis.

“Los niños pequeños prácticamente tienen que mantenerse encerrados, para evitar contacto con los más grandes y evitar que se presenten incidentes como que los golpeen accidentalmente”, agrega el progenitor.

Sobre la poca atención de parte de la administración, dice que piensa que no solo ha habido oídos sordos, sino que lo ve y lo vive, “estoy a la espera de una respuesta de la Secretaría de Educación municipal a un derecho de petición que se radicó en marzo de este año y hasta la fecha no ha habido respuesta alguna”, sostiene José Luis Quezada.

Finalmente, la asociación de padres manifiesta que preparan un foro con invitación a instituciones como Bienestar Familiar, Personería, Contraloría y Procuraduría porque se están violando derechos fundamentales de los niños.

Testimonio del coordinador

Gonzalo Núñez Muñoz es el coordinador de las sedes de Picardías para preescolar y primaria, al igual que la sede, la Gaitana que atiende a estudiantes del barrio Gaitán.

Casi con lágrimas en los ojos al ver el estado de abandono de la sede de preescolar, comenta; “lo que le produce tristeza a uno es la desidia de la Administración Municipal y de la Secretaría de Educación, por no preocuparse por la educación en este sector, esta sede, así como está tiende a desaparecer, está en manos de los vándalos, y pensar que hasta antes de la pandemia funcionaba con unos 200 estudiantes”, aporta el coordinador.

Sobre la solución a esta situación dice que; “se presentó un proyecto de remodelación para esta sede que estaba presupuestado en $800 millones de pesos, que incluía planos y todos los detalles, lo último que se conoce es que lo han ido ajustando, pero para abajo y van en $400 millones que serían invertidos en readecuación de la sede, por eso el llamado es para que hagan una intervención, pero pronta”, afirma Nuñez.

Marcela Ducuara, como representante de los padres de familia de la primaria, comenta; “esto en invierno se inunda y toca ubicar los niños en un solo salón, además ante el estado de abandono, los alrededores los han convertido en basurero, de paso los amigos de lo ajeno han ido desmantelando poco a poco lo que había en materiales y muebles, esto nos duele porque como padres de familia hemos sostenido esta sede”.

Esta comunidad educativa ha hecho brigadas de limpieza para no dejar acabar la sede, pero puede más la negligencia y el abandono al que los han sometido.

El rector encargado se pronuncia

Javier Alberto Serrano está en calidad de rector encargado ante las vacaciones del titular, Álvaro Camacho Torres, y es quien atiende la visita de los padres de familia en compañía de Diario del Huila.

“Son varias las acciones que ha emprendido el rector Álvaro Camacho, desde la Institución en el acompañamiento, por ejemplo, de la policía a la salida para el control de microtráfico o evitar posibles riñas, adicional se ha hecho la solicitud a la Secretaría de Educación, para la realización de una serie de inversiones en las sedes, en especial en la sede Picardías de primaria y en la Gaitana”, declaró.

«En Picardías, desde el año pasado se gestionó la ubicación de baterías sanitarias y ante la falta de estas, tocó traer a los menores a la sede principal. Además, se solicitó el servicio de vigilancia, porque ya hemos sido víctimas de robos, uno de los cuales ya está en proceso de demanda», adiciona.   

«En la sede la Gaitana se requiere una atención especial por agrietamiento en las paredes de dos salones, ya hay un estudio de expertos que recomendó no utilizarlos por deslizamientos en el terreno, allí los alumnos están asistiendo y se alternan en dos salones que están funcionales, y lo que era el restaurante también se adecuó para que los alumnos reciban sus clases. Hemos implementado que los estudiantes asisten un grupo tres días y luego se alternan los otros también por tres días”, explico Serrano.

Son en total 1428 los alumnos matriculados en la Institución Educativa Técnico ‘Andrés Rosas’ en todas sus seis sedes, y en el momento cuenta con el acompañamiento de una empresa de vigilancia, pero lo cierto es que las otras sedes mencionadas siguen en total abandono, sin que haya una respuesta de parte de quienes tienen la responsabilidad de dar educación a los niños y niñas, de calidad y con las condiciones en las que no se vulneren sus derechos.

Al igual que los padres de familia, estaremos atentos a la respuesta al derecho de petición y haremos un seguimiento a esta situación que no es solo en esta zona de la ciudad, existen otras instituciones en condiciones similares como la que denunciamos hace unos días, la del barrio el Lago anexa a la Institución departamental Tierra de Promisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?