Diario del Huila

Un espacio para el porrismo y la danza

Sep 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Un espacio para el porrismo y la danza

Diario del Huila, Comunidad

Por: Walder Padilla

Esta iniciativa nació hace siete años con el fin de generar un espacio de diversión y convivencia no sólo en el departamento del Huila sino en todo el territorio nacional.

Por séptima vez se llevó a cabo en la ciudad de Neiva, la ‘Copa de La Paz’, un evento que dirigen dos jóvenes de la capital opita y que reúne a lo mejor de la danza y el porrismo a nivel nacional.

Un evento independiente que nació de la necesidad de generar un espacio para actividades alternativas como la danza, el Hip-Hop y el porrismo.

Juan Diego Martínez Echeverry, oriundo de Armenia, pero con más de 10 años en el departamento del Huila, lleva 16 años dedicados al porrismo y a la formación de jóvenes de la ciudad de Neiva.

Su compañera Daniela Osorio, oriunda de Neiva, es bailarina profesional y se especializa en danza urbana, gimnasia y break dance.

Wildcats un grupo de porrismo mixto conformado aproximadamente hace siete años en la ciudad de Neiva, que ha logrado importantes reconocimientos en diferentes ocasiones donde han representado al municipio en eventos nacionales de alto calibre.

“Esta iniciativa nace del postconflicto, hace siete años y decidimos hacer el campeonato de porrismo y danza y debido a las circunstancias del momento en el país le pusimos ‘Copa de la Paz, un espacio para que la gente buscara otra alternativa y no dejara de hacer lo que les gusta”, señaló Juan Diego Martínez.

Niños, Niñas, jóvenes y adultos conforman este grupo de porrismo logrando demostrar a través del tiempo que el trabajo que con esfuerzo y dedicación han ejecutado ha servido para perfeccionar y crecer en su estilo, al tiempo que motiva a más jóvenes y niños para que integren y practicar esta bonita actividad.

Copa de la Paz

De la mano de estos dos jóvenes, nació en el campeonato denominado ‘Copa de la Paz’ que dio sus primeros pasos en la cancha sintética del barrio Cándido, también en la comuna 10 de Neiva y finalmente desde su tercera edición el escenario ha sido el Coliseo Álvarez Sánchez Silva de la ciudad de Neiva.

Aunque bien, se trata de una iniciativa netamente independiente, la participación ha sido tal que desde hace un tiempo se hizo necesario la postulación para grupos nacionales y regionales convirtiéndose en un evento magano que reúne a lo mejor de la danza en sus diferentes estilos y el porrismo a nivel Colombia.

Participación

Categorías como: baby, tiny,minni, youth, junior y senior, hicieron presencia el pasado fin de semana en la capital Opita, donde acudieron alrededor de 1.500 deportistas de todo el país, 600 de ellos oriundo de los diferentes municipio del departamento del Huila.

“Las categorías se manejan desde los cinco años en adelante: categorías de porrismo desde la preinfantil hasta el nivel siete; también categorías Junior, infantil, profesional y megacrew”, resaltó el entrenador.

La competencia contó con la participación de jueces especializados en porrismo y danzas, quienes se encargaron de calificar a los grupos y una vez terminada la participación, los ganadores de cada categoría recibieron la respectiva medalla, trofeo y otros elementos alusivos a su participación.

“Tuvimos la fortuna de tener participantes de La Plata, de Paicol, Pitalito, de diferentes municipios. Queremos resaltar que el equipo nivel 1 de nosotros (Wildcats) obtuvo el título de campeón nacional y el aval para representar a Colombia en el campeonato de Cancún que se realiza el 27 y 28 de noviembre de este año”, manifestó el entrenador Juan Diego.

Pandemia

Por temas relacionados a la pandemia, la VI edición de la ‘Copa de la Paz’, se desarrolló de manera virtual en el 2020, pero en esta oportunidad, con las apuestas de la reactivación, fue posible que se hiciera de manera presencial contando además con la participación de público en las tribunas.

“En el 2019 que fue el último campeonato en la quinta edición, obtuvimos un promedio de 1.200 deportistas y en esta séptima edición, a pesar de la pandemia y de la situación con ciertas restricciones, tuvimos más deportistas y más participación para un promedio de 1.500 a 1.700 personas”, resaltó Martínez Echeverry.

De esta forma, sigue tomando fuerza la danza, el hip-hop, el porrismo, que busca deslumbrar a través de estos eventos en la ciudad, mostrando que también hay otras alternativas para aprovechar el tiempo libre, en busca de un futuro relacionado con el arte.

Jorge Morales, entrenador de Powers Porras Campoalegre, manifestó que: “es un evento muy importante para el departamento y para Neiva, porque le permite a los grupos locales y nacionales, mostrar los resultados de sus trabajos y poder medirse en competencia con los otros grupos. Además, ayuda al correcto aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes y los niños. Es algo muy positivo y útil para el desarrollo integral de los niños de todo el Huila”.

Por su parte Edwin Andrés Argote, de Brusdance, del corregimiento de Bruselas, Pitalito, dijo que: “fue un evento de talla muy alta, nunca habíamos estado en una participación así y nos dejó fascinado y los muchachos quedaron agradecidos.

Estos son los espacios de esparcimiento donde los jóvenes pueden compartir distraerse y ocupar el tiempo libre de manera positiva”, concluyó.

Un espacio para el porrismo y la danza

El evento se desarrolló en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva, en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?