Diario del Huila

Un solo nombre

Oct 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Un solo nombre

Moviendo fichas

Los partidos políticos vienen moviendo sus fichas para armar las listas a la Cámara de Representantes que le jalonen un buen número de votos. Uno de éstos es Cambio Radical que desde hace varias semanas viene estudiando nombres que acompañen al actual representante Julio César Triana.

Un solo nombre

Como están las cosas parece solo resta un cupo para completar la cuarteta a la Cámara por Cambio. Además de Triana se confirmó el nombre de Tito Murcia, quien viene del conservatismo y Diana Marcela Molina Argote, quien llega a ser algo más que la cuota femenina, sino liderando las banderas del sur del Huila, que aporta mucho en los procesos electorales.

Figura nueva

Diana Molina es una figura joven en la política, reconocida por su trabajo, especialmente en la Secretaría de Cultura Departamental donde adelantó una destacada gestión. En el último año estuvo como directora de Cultura, Recreación y Deportes de Pitalito, lo que la confirma como un nombre con un actuar positivo que es lo que están buscando los electores. Seguramente llegará a sumar.

El lugar perfecto

Un equipo de estudiantes de la Universidad de los Andes representará a Colombia en un evento internacional de exploración interplanetaria y ha encontrado en el Desierto de La Tatacoa, en el campamento interestelar Orión, el lugar perfecto para realizar las pruebas y test de funcionamiento al robot de fabricación nacional.

Punto de partida

Es la primera de varias visitas planeadas al departamento del huila para la puesta a punto de su ‘Rover Marciano’. La visita se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre del año en curso y promete ser el punto de partida para nuestro país en la carrera espacial que está en su punto cumbre en más de 50 años del hombre en el espacio. La exploración espacial da sus primeros pasos en el Desierto de La Tatacoa antes de llegar a Marte.

Otra coalición

Las elecciones de 2022 parecen tener una característica especial y es la conformación de coaliciones de todos los colores y sabores. Es así como una nueva quedó planteada para las elecciones presidenciales, esta vez la llamada Coalición de la Experiencia propuesta por el exministro y precandidato Juan Carlos Echeverry, a la cual convocó a personas que saben dar resultados y que quieran transformar el país.

Los invitados

La invitación fue dirigida explícitamente a Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; y Alejandro Gaviria, extitular de la cartera de Salud, todos aspirantes a la Presidencia. Eso sí, advirtió que «no es una lista excluyente y existen muchas más personas valiosas que serían bienvenidas».

Experiencia más esperanza

En ese orden la Coalición de la Experiencia se suma a la Coalición de la Esperanza que agrupa a los sectores de centro, que conforman la Alianza Verde y los precandidatos Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia; Juan Manuel Galán, exsenador; Jorge Enrique Robledo, senador; Humberto de la Calle, exvicepresidente y el exministro Juan Fernando Cristo.

Históricos y unidos

Otra coalición es la del Pacto Histórico, que impulsa el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, y que aglutina a sectores principalmente de izquierda, conformada además por los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático, MAIS y ADA. También los sectores cristianos acordaron y está andando la llamada Coalición Nos Une Colombia, de la cual hacen parte los partidos MIRA y Colombia Justa Libres.

¿Una más?

Sin embargo, se habla de que ya se propone una coalición más, que será paralela a la de la Esperanza, que inició con nueve exgobernadores colombianos donde está Carlos Julio González, y que ahora buscarían sumar más líderes políticos con el impulso de la presidenta del Partido de la Unión por la Gente, Dilian Francisca Toro; y otra en que estaría trabajando el expresidente César Gaviria, donde estarían liberales y gente de otros sectores que se ubiquen en el centro político.

Se mueven los conservadores

Se conoció que Ruth Caicedo, viuda del senador Eduardo Enríquez Maya, quien falleció por Covid-19, propondrá su nombre para el Senado por parte del conservatismo, colectividad que estaba esperando un nombre que tomará las banderas del congresista nariñense. Otro que se volverá a medir en las elecciones al Congreso es el exrepresentante a la Cámara del Partido Conservador, Orlando Guerra, que busca recuperar su curul para el departamento del Putumayo. Los conservadores lograron 14 curules en el Senado en 2018, pero perdieron un escaño por el escándalo de Aída Merlano, hoy prófuga de la justicia.

Dudas conservadoras

El Partido Conservador logró más de dos millones de votos para la elección a Senado en 2018 y ahora el dilema es si en 2022 se logra igualar o superar esta cifra. Algunos dirigentes no son tan optimistas con lo que tienen, por lo que para mejorar las expectativas hay que atraer por lo menos tres nombres fuertes que sumen, de otra forma podrían perder hasta tres curules en los comicios de marzo próximo.

Dilema rojo

Dentro de las toldas del liberalismo, hay división entre los que consideran que el partido debería concentrarse en nombres como los del senador Luis Fernando Velasco o los de los exgobernadores Luis Pérez y Eduardo Verano, hay quienes sostienen que las toldas rojas deberían insistir, en una posible alianza con el candidato presidencial independiente, Alejandro Gaviria, que sí quiere recibir el apoyo liberal, pero también tender puentes de alianza con la Coalición de la Esperanza.

Postulación verde

Desde el jueves pasado el partido Alianza Verde activó, a través de su página web, el proceso para que quienes quieran participar como candidatos se preinscriban. Dentro de los requisitos establecidos por las directivas, los aspirantes al aval deben asumir los compromisos contemplados en el formato del “Sello verde”, el cual debe ser incluido en sus propuestas políticas o en los compromisos y publicidad de la campaña electoral ante la ciudadanía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?