Diario del Huila

Una Ingeniera en Mecatrónica al ritmo del Sanjuanero

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Una Ingeniera en Mecatrónica al ritmo del Sanjuanero

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Karen Vanesa Millán Muñoz, la mejor intérprete del Sanjuanero Huilense a nivel popular, es una mujer inteligente, fuerte, capaz, que además del arraigo por la cultura y las costumbres de su tierra, espera una vez culmine su carrera poder desarrollar prótesis económicas que mejoren la calidad de vida de quienes no tienen recursos para conseguir una.

Karen Vanesa Millán Muñoz, desde la edad temprana ha tenido claro qué quiere en la vida. Se define como una mujer fuerte, capaz a la que le gusta trabajar y progresar, sabe de disciplina y dedicación en lo que se propone.

Por eso, al terminar la secundaria en el Colegio María Auxiliadora de Neiva a la edad de 15 años, enseguida entró a estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Corhuila, y desde los primeros semestres ha sido monitora y de paso docente de Robot Kids en primera infancia en tres instituciones educativas de la ciudad.

Igual ha sido con lo del Sanjuanero, disciplinada y dedicada desde los 3 años de edad en sus primeras participaciones en el colegio o en instituciones en donde laboraba su señora madre, hasta ser la mejor interprete en el certamen popular 2022.

Karen Vanesa considera que para lograr ser la reina anfitriona fue fundamental el trabajo en equipo en el barrio Los Mártires, con la Junta Comunal, los asesores y hasta su parejo que son del barrio. Esa unión les permitió alcanzar la corona.

Los Mártires es un sector privilegiado en Neiva, tiene peluquerías, comercio y hoteles, son receptores de quienes año a año vienen a vivir las fiestas de San Juan y de San Pedro.

Sus anhelos

Sobre las expectativas de su carrera, esta hermosa jovencita dice que espera especializarse en Biomecánica, con el propósito de realizar prótesis para personas de escasos recursos, ya que, debido a su alto costo, muchos no tienen la manera de acceder a una para mejorar su calidad de vida.

“Quiero elaborar prótesis que son de alto costo, hacerlas que tengan buen funcionamiento, pero que sean de bajo costo y estén al alcance de todos” manifiesta, al también que dice que le gustaría seguir ejerciendo la docencia, pasión que le viene de familia, comenzando por su mamá, y su abuela que es artesana y enseña.

“Mi primera participación en el Sanjuanero fue cuando tenía 3 años, en la vereda en donde mi mamá dictaba clases en la Sierra del Gramal del municipio de Tello”, cuenta la nueva soberana Popular 2022, título que hoy tiene la oportunidad de ostentar orgullosa, como un sueño cumplido.

“Todos los reinados son importantes, pero el Popular, es de lo más importante porque es la reina del pueblo, es la que representa a todos los opitas, es la reina anfitriona, es increíble el amor que le demuestra a uno la gente”, sostiene Karen Vanesa.

Dejar un gran legado

Así como en su carrera aspira hacer alianzas con fundaciones que permitan desarrollar y abaratar el costo de las prótesis mecánicas, en el tema del Sanjuanero quiere hacer una gran alianza no solo a nivel local, sino trascender a otras regiones con escuelas que enseñen el baile del Sanjuanero, y con esto a través de esas alianzas con las próximas niñas nacionales y departamentales, conseguir un intercambio cultural y vincular más gente que quiera conocer de las tradiciones huilenses.

La Reina Popular 2022, indicó que quiere también salir del país, “no tanto por cuestiones  de trabajo sino para aprender mucho más de otras culturas, especializarme e ir a otros países como México que tiene un buen programa de robótica, ir a Corea que igual es un país más desarrollado en cuanto a tecnología para aprender mucho más y traer todo ese conocimiento a nuestra ciudad y poder desarrollar conocimiento, enfocarlo y aplicarlo para crear empresas, generar empleo. Somos una ciudad en  crecimiento que puede llegar a ser grande en  comercio e industria”, expresa la bella soberana.

En lo familiar, su madre Silvia Liliana Muñoz, es docente en primera infancia en la escuela de la Sierra del Gramal, dicta materias de preescolar a quinto de primaria, y su padre Rigoberto Millán tiene un negocio de lácteos en la vereda.

Su vida la comparte, además de sus padres, con sus dos hermanos; Juan Sebastián Millán, que trabaja en obras, y Miguel Ángel Millán, que es estudiante de séptimo grado.

“Invito a todos para que nos acompañen en nuestras fiestas de San Juan y San Pedro, qué son increíbles, por la expectativa que se ha generado al volver a la presencialidad y además por reactivar todo, tanto el comercio como lo cultural. A todas los opitas lo invito a que mostremos de qué estamos hechos, qué somos gente capaz de salir adelante y ser los mejores ante todo y llevar el nombre con orgullo de ser opitas”, dice Karen Vanesa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?