Diario del Huila

Vecinos del Virgilio Barco participaron de minga ambiental

Abr 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Vecinos del Virgilio Barco participaron de minga ambiental

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Con el propósito de mejorar sus entornos que se han convertido en botaderos de basuras y escombreras, los vecinos del barrio Virgilio Barco decidieron tomar cartas en el asunto. Unidos realizaron una minga ambiental en inmediaciones del patinódromo que se construye en la Comuna nueve de Neiva.

La jornada de limpieza en el Virgilio Barco fue convocada por la Junta de Acción Comunal, que recibió respuesta de los habitantes del sector y barrios vecinos que se han visto afectados por los desechos y escombros que arrojan ciudadanos faltos de cultura y de sentido de pertenencia por la ciudad.

El pasado fin de semana varios de los moradores de este importante barrio de la Comuna nueve de Neiva se dieron cita en la zona verde para adelantar la jornada que permitió recuperar parte de la misma. Sin embargo, pese a la extenuante jornada, quedó faltando intervenir una buena parte del área pues es bastante extensa.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del Virgilio Barco, Albeiro Moreno Dimaté, en atención a Diario del Huila entregó detalles del trabajo que cumplieron de manera conjunta entre quienes lideran el sector y la propia comunidad.

“Observando la zona verde que tenemos nosotros y que compartimos en común, da tristeza la falta de cultura de la gente por la conservación del medio ambiente, como en el caso de este lote que queda ubicado entre el Virgilio Barco y la quebrada Mampuesto en inmediaciones al Coliseo de voleibol en construcción, próximo a inaugurar”, relata el líder.

“Quiero aprovechar para enviar un mensaje de concientización no solo a los habitantes del Virgilio Barco y de la comuna nueve, en especial a los jóvenes, para que conservemos la naturaleza, que cuidemos el medio ambiente, las zonas verdes que las conservemos, son sitios que nos dan vida”, sostuvo.

Todos comprometidos

En esta oportunidad la respuesta fue inmediata entre los habitantes del Virgilio Barco y los demás integrantes de la JAC.

“El trabajo que hemos realizado en inmediaciones al coliseo de voleibol en construcción en los límites con nuestro barrio y el Tercer Milenio, busca recuperar una zona que la han tomado para cosas no muy deseables como consumo de estupefacientes y como escombrera o basurero a cielo abierto”, relata Sandra Álvarez, vicepresidenta de la recién constituida Junta de Acción Comunal.

“Es por eso que nos dimos a la tarea de recuperar esta zona entre la Junta y la misma comunidad, por eso convocamos el fin de semana pasado e hicimos una limpieza hasta donde pudimos, la verdad no alcanzamos a limpiar todo, el área es bastante grande y toca hacer frente común con otros barrios, la policía ambiental, el ejército y fundaciones ambientalistas entre otros para poder cumplir con el cometido”, agregó.

“El trabajo es arduo porque allí no solo se encuentra basura, sino que lo han cogido para arrojar escombros personas inescrupulosas que viven de ese negocio y no les importa afectar el medio ambiente”, sostiene Ángela Silva, la fiscal de la Junta.

Enseguida, ubica con exactitud en donde se encuentra el lote de la controversia ambiental, “está ubicado sobre la carrera 7 en la vía a Alberto Galindo, entre el centro deportivo de voleibol, en límites con el barrio Virgilio Barco, hasta la carrera 2, sobre la quebrada Mampuesto”.

Aunque no se logró limpiar el lote en su totalidad, por lo menos quedaron con la satisfacción de haber conseguido recolectar gran cantidad de basura, escombros y podar algunos árboles y pastos de las zonas verdes.

El propósito es en la próxima brigada y minga ambiental, conseguir el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, para lo que ya están en conversaciones, y una vez se tenga una fecha establecida, involucrar a la Empresa Ciudad Limpia entre otras entidades y poder dejar el lote totalmente limpio, según indicaron habitantes de este sector.

Todos pueden poner de su parte

Marcela Caviedes, residente cerca al polideportivo del Virgilio Barco, dice que ojalá les quiten ese lunar que afea y afecta a todos por igual, por la inseguridad que genera, y los problemas de salud que se derivan del foco de contaminación que es ese lote.

“Ese es el lugar desagradable que tenemos como comunidad en materia de contaminación ambiental, ya que los parques del barrio y las otras zonas comunes que compartimos las limpiamos entre todos. Cada vecino participa, es responsable de su entorno, por lo que no tenemos problemas de basuras en las calles”, dice por su parte Rodrigo Mejía, residente en la entrada del barrio.

Clara Rojas, administradora de una pequeña microempresa de confecciones, se refiere a lo que llama un conjunto de falencias y falta de compromiso de la misma comunidad que se ve atemorizada por los desadaptados. “Muchos temen denunciar porque enseguida los amenazan o como mínimo los insultan. No hay derecho que saquen las mascotas a hacer sus necesidades y no les recojan”, pone de ejemplo.

“Peor es con el caso de quienes ven a los jóvenes consumiendo, temen denunciar por las represalias de las que pueden ser víctimas, es un conjunto de cosas que hacen que vivamos el desorden y seamos víctimas del mismo”, agrega.

El presidente de la JAC, Albeiro Moreno, retoma el tema para contar que se adelantan contactos con la policía metropolitana con el propósito de reunirse y realizar un conversatorio sobre prevención de inseguridad, porque a veces es la misma comunidad la que se presta para que esta aumente, dando oportunidad a la delincuencia.

Finalmente, se sostiene en el trabajo conjunto con Medio ambiente, Policía ambiental, Ciudad Limpia y la comunidad para recuperar del todo el lote cercano al coliseo de voleibol en construcción.

Albeiro agradeció a la comunidad por responder al llamado de la JAC y de paso indicó que esto los motiva para seguir trabajando de la mano con la comunidad. También agradeció el acompañamiento de Diario del Huila, siempre interesado en dar a conocer lo que vienen haciendo, al tiempo que aprovechó para hacer un llamado a los habitantes del barrio como de los sectores vecinos para que hagan parte de este tipo de campañas. “Es necesario que todos nos involucremos, participemos y demostremos sentido de pertenencia por el medio ambiente en nuestra ciudad y en especial en el barrio en el que residimos”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?