Diario del Huila

‘Vehículos chimenea’ en la mira de todos

Ago 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 ‘Vehículos chimenea’ en la mira de todos

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Con el fin de generar políticas en pro de garantizar un aire limpio que permita reducir la contaminación ambiental y proteger el planeta, los ministerios de Ambiente y Transporte y la Superintendencia de Transporte lanzaron la estrategia ‘Transporte sin Humo’.

Una iniciativa que busca generar conciencia ambiental, promoviendo un aire libre de gases contaminantes fue lanzada la estrategia ‘Transporte sin Humo’, que promueven los ministerios de Ambiente y Transporte y la Superintendencia de Transporte.

La campaña se adelantará en dos fases: la primera arrancó el 9 de agosto e irá hasta el próximo 19 de octubre, periodo en el cual se recibirán las fotografías de la ciudadanía. De octubre a diciembre, será la segunda fase, cuando la Superintendencia de Transporte se encargará de tomar acciones frente a la información aportada por los ciudadanos.

Los ‘vehículos chimenea’ podrán ser reportados por la ciudadanía a través con fotografías, tomadas bajo criterios de prevención vial, a través de la línea de WhatsApp 317 402 9245 o ingresando directamente a la página web www.supertransporte.gov.co.

Esta estrategia evidencia el trabajo conjunto que se viene realizando entre ministerios en lo relacionado con la agenda ambiental de Colombia con las metas que se ha trazado en el mediano y largo plazo.

El objetivo de la campaña es contribuir a generar espacios sostenibles, desde el sector transporte, que trabajará por un transporte responsable con el medio ambiente y eficiente para el desarrollo del país. Por esta razón, se busca que entre todos se reporten los vehículos viejos que contaminan con sus gases, así aportar al cuidado del planeta.

Para reportar los ‘vehículos chimenea’, las personas que deseen reportar las emisiones contaminantes que producen, podrán hacerlo en cualquier momento, a cualquier hora y de manera sencilla. Tomar la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’ y escribir a través de WhatsApp 317 402 9245. Automáticamente llegará un mensaje para ingresar un formulario, donde se pueden dejar los datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp.

Para reportar a través de la página web de la Superintendencia de Transporte se debe ingresar a www.supertransporte.gov.co; dar clic al botón ‘Transporte Sin Humo’ y llenar el formulario con los datos personales (puede ser anónimo).

De esta manera, según confirmó el Ministerio de Ambiente, Colombia hará parte de los países que contribuyen a la solución por el cambio climático y será responsable y cuidador pionero por el planeta. Con estas pequeñas acciones, los ciudadanos impactan de manera positiva para la preservación de la fauna, flora y la vida.

Por su parte la Superintendencia de Transporte continuará implementando los mecanismos y estrategias para acompañar constantemente a los usuarios del sector transporte. El objetivo es impulsar un transporte seguro, legal e incentivar a los ciudadanos, conductores y centros de diagnóstico automotriz a la conciencia ambiental.

El objetivo es impulsar un transporte seguro, legal e incentivar a los ciudadanos, conductores y centros de diagnóstico automotriz a la conciencia ambiental, para poder dinamizar el transporte en el país.

Las fotografías servirán como pruebas para analizar a través de los Centros de Diagnóstico, que los vehículos se encuentren al día con la respectiva Revisión Técnico Mecánica, posteriormente la Superintendencia de Transporte reportará los resultados e iniciará las acciones correspondientes.

‘Transporte sin Humo’ significa mejor calidad del aire en las ciudades, un aire más limpio para respirar y una movilidad limpia con un transporte sostenible ambientalmente; ese el camino que lleva nuestro país, acorde también con la agenda global y las necesidades de las comunidades. Con esta estrategia se está sumando a la meta propuesta de reducir en un 51% las emisiones al 2030 y ser un país carbono-neutral al 2050.

Durante el 2020, más de 150 mil personas murieron por causas relacionadas con la calidad del aire. Es por eso que al habilitar esta plataforma para las denuncias se lograrán “tener mejores cifras y tomar mejores decisiones”.

En los operativos de monitoreo y control de emisiones realizadas en vía a los vehículos a gasolina se les realiza la prueba de control de emisiones la cual consta de tres pasos: una revisión de documentos, una inspección visual y una prueba con equipo.

Los operativos

Cuando un vehículo es detenido en vía, la Policía de Tránsito verifica que el conductor porte el Certificado de Revisión Técnico-Mecánica de Gases, el cual debe estar vigente. Si no lo tiene o está vencido, el automotor es inmovilizado y el conductor recibe una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Si tiene al día el certificado, el vehículo es sometido a una inspección visual que consiste en: verificar que no existan fugas del tubo de escape, porte y estado del silenciador, tapas de llenado de aceite del motor y del tanque de combustible, que no tenga salidas adicionales, temperatura adecuada de operación y que no cuente con emisiones visibles de humo negro o azul por más de 10 segundos consecutivos.

El castigo para los que no pasan esta segunda parte de la prueba es la inmovilización y los 15 salarios diarios. Los que pasan tienen que someterse a la tercera parte de la prueba con equipos.

Se trata de un profundo análisis de gases. Si se “raja” en alguno de los niveles permisibles de emisión vuelve y juega el castigo: va a parar a los patios y recibe la multa.

El porte del certificado de revisión técnico-mecánica no asegura que el vehículo no haya sufrido algún desgaste, lo que influye en el aumento de sus emisiones. Esta es la razón de ser de los operativos de control.

¿Cada cuánto revisar gases?

El Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52, expresa lo siguiente: Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto año contado a partir de la fecha de su matrícula, luego anualmente.

Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula, luego anualmente. Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresan temporalmente y hasta por tres meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

¿Cuándo efectuar la revisión técnico- mecánica?

El Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52, expresa lo siguiente: Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto año contado a partir de la fecha de su matrícula, luego anualmente.

¿Qué hacer si el certificado de gases se venció?

Se deben diferenciar los vehículos de servicio público y los vehículos diferentes al servicio público. El artículo 12 de la Resolución 2200 de 2006, que entro a regir a partir del 30 de mayo de 2006, prevé bien los casos, es así como para los de servicio diferente al público, establece que: en el evento que la fecha de vencimiento del Certificado de Evaluación de Gases de los vehículos diferentes a los de servicio público, sea posterior al 1º de enero de 2007.

En el evento caso que la fecha de vencimiento del Certificado de Evaluación de Gases de los vehículos diferentes a los de servicio público, sea posterior al 1º de enero de 2007 y posterior a la fecha de programación definida, la vigencia del certificado será la fecha correspondiente definida.

En cuanto a los de servicio público el mismo artículo dispone: se efectuarán a más tardar en la fecha de vencimiento del respectivo Certificado de Evaluación de Gases expedido de conformidad con las normas vigentes sobre la materia. En todo caso, el actual certificado de revisiones técnico mecánica expedido con antelación a la vigencia de la presente resolución, su vigencia será la del Certificado de Evaluación de Gases referido.

‘Vehículos chimenea’ en la mira de todos

‘Transporte sin Humo’ significa mejor calidad del aire en las ciudades, un aire más limpio para respirar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?