Diario del Huila

‘Vet al Rescate’, una campaña por y para los animales

Nov 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 ‘Vet al Rescate’, una campaña por y para los animales

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Brayan Smith Sánchez

Fredy Montero Salazar ingeniero ambiental y Álvaro Muñoz Salazar médico veterinario, conformaron ‘Vet al Rescate’ una campaña por y para los animales. Actualmente su meta es mitigar la sobrepoblación felina en barrios populares y asentamientos, hasta el momento han esterilizado más de 153 gatos con recursos propios.

‘Vet al Rescate’ es una campaña al servicio para los animales, es liderada por Fredy Montero Salazar ingeniero ambiental y Álvaro Muñoz Salazar médico veterinario, quienes han venido contribuyendo cada uno desde sus especialidades un logro significativo a esta población animal.

En diálogo con Álvaro Muñoz, sostiene que se está llevando a cabo en los barrios populares de la ciudad de Neiva una jornada de esterilización para ayudar a disminuir la sobrepoblación felina que vive actualmente Neiva.

“Estamos haciendo énfasis en este momento en ayudar a disminuir la sobrepoblación felina que se está saliendo de las manos en la ciudad. Principalmente estamos dirigidos a barrios populares estratos uno y dos, población de calle o animalistas que dan un hogar de paso a múltiples animales con un beneficio para ellos”, dijo.

Esta labor social animalista tiene un estudio aproximadamente de más de un año, han estado observando detalladamente falencias donde su programa ha llegado y dispuesto soluciones para frenar esta situación de salud pública, sostiene que ver tanto animal abandonado lo llevó a tomar una decisión en la cual ha sido acompañado por Fredy.

“Llevamos trabajando aproximadamente siete meses esterilizando población que es por ahora nuestro objetivo principal. Lo que me ayudó a realizar esta labor es observar bastante gatos a las afueras de la ciudad, es triste ver esta población a los lados de las carreteras, una población que ya se ve finalmente saturada en la ciudad y la gente no les queda más remedio que tirarlos y abandonarlos a estos pobres gatos en parques, o llegando muy lejos a matarlos o tirarlos a los ríos,  basureros; es un tema impactante que se ha salido de control y muchas veces se pierde la relación hombre animal entonces eso afecta bastante”, sostuvo Muñoz Salazar, médico veterinario.

Durante estos siete meses añadió que se han cumplido satisfactoriamente las expectativas que se tenían con esta labor social, y que ha sido gratificante escuchar a la comunidad principalmente decir que se ha mermado esta población.

“Los gatos son animales territoriales y más con su propia especie, esto genera peleas, malos olores, y afecta mucho la relación hombre animal, por eso es que se ve que la población los envenena porque no dejan dormir a la gente; realizando este tipo de acciones que hacemos nosotros se evita eso”, puntualizan.

Según datos suministrados por los fundadores, en total se han llegado a esterilizar más de 153 gatos en barrios populares y asentamientos como El Bosque, Los Andesitos, Oasis II, y recientemente en Manzanares, asimismo, expresa Álvaro que día a día esta cifra aumenta entre 2 y 3 felinos.

Más proyectos

Ante los buenos resultados que han obtenido con esta campaña de esterilización felina, ‘Vet al Rescate’ tiene muchos más programas a ejecutar, como embellecimientos en los parques con énfasis en los animales silvestres que están en la zona como iguanas, zarigüeyas, ya que, según ellos, nosotros los humanos somos los invasores de su hábitat.

“Es otra labor que queremos trabajar y tenemos muchos programas como concientización a niños y a la población en general en temas tales como; reaccionar frente a fauna silvestre ya que es muy común recibir animales envenenados y lastimados”, dijo.

Recursos propios

Trabajar y ejecutar acciones en pro de algo, aparte de dedicar tiempo se necesita dinero, en esta labor social, sostuvo Álvaro Muñoz que los recursos económicos vienen principalmente de ellos, “estamos trabajando en un proceso lento pero seguro, no tengo los recursos suficientes es una labor social que se está haciendo y quiero realizar y que tenga gran impacto social frenando la sobrepoblación felina, entonces el dinero es propio, muchas veces no podemos llegar a la población que queremos por ese motivo”.

Por último, hicieron un llamado de atención frente al abandono felino que se está presentando últimamente en la ciudad de Neiva, ya que según la experiencia y los sondeos que han realizado en la comunidad es notorio y preocupante esta situación.

“Durante mucho tiempo hemos observado y la situación es triste, ver gaticos muertos al lado de los ríos, embolsados o tirados es por esto que nosotros hacemos este trabajo, para detener la sobrepoblación y concientizar a la comunidad”, puntualizaron.

Fredy Montero Salazar y Álvaro Muñoz Salazar, ayudando a la población felina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?