Diario del Huila

Yaguará se prepara para una velada cultural

Jun 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Yaguará se prepara para una velada cultural

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Pese a que este año la ‘Capital Turística’ del departamento del Huila no realizará un festival de San Pedro y San Juan, el municipio no dejará pasar estas fechas por alto y, por ello, se prepara para una velada cultural en la que participarán unos 140 artistas locales. Asimismo, pretenden invertir todos los esfuerzos en sus autóctonas ‘Fiestas Reales y Reinado Departamental del Turismo’, que se llevará a cabo en agosto.  

Aunque Yaguará no realizará el festival sampedrino, le apuesta a la tradición cultural desde otros frentes. Una velada cultural, será la mejor excusa para rememorar el legado opita y enaltecer el talento de los artistas locales. Además, actualmente se encuentran preparando lo que será la versión 24 de las ‘Fiestas Reales y Reinado Departamental del Turismo’, que se vivenciará en el próximo mes de agosto.

Julieta Galindo Cedeño, jefe de la Oficina de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte de Yaguará, manifestó que, “para San Pedro vamos a tener una velada cultural donde van a estar los niños y jóvenes de escuelas de formación y tenemos una agrupación musical para amenizar la festividad, pero como tal la interpretación del Sanjuanero Huilense a nivel popular, no habrá”.

En esta jornada cultural participarán aproximadamente 140 artistas que buscan mantener vivo el majestuoso legado cultural de la región. La última vez que se realizó el ‘Reinado Popular del Sanjuanero Huilense’ fue en 2019. A raíz de la pandemia mundial no se había podrido ejecutar y, en esta oportunidad, tampoco se realizará.

Frente a esto, la jefe de la oficina de turismo, explicó que, “nos presentamos al Proyecto Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura con un valor exacto para apostarle al tema del ‘Festival Folclórico y Reinado Municipal Infantil y Juvenil del Sanjuanero Huilense’, pero nos fue aprobado un recurso muy bajito respecto a las metas que como tal tendríamos. Teniendo en cuenta que tenemos las ‘Fiesta Reales y Reinado Departamental del Turismo’ que son nuestras fiestas insignia, al mes siguiente, la decisión fue no dejar pasar la festividad de San Pedro sin realizar ningún evento, pero sí apostar todo nuestro esfuerzo para el desarrollo de las fiestas de agosto”.

A raíz de esto, se implementó la velada cultural que se llevará a cabo el sábado 2 de julio y domingo 3 de julio. Entre tanto, según lo informado por la Gobernación del Huila, para ese día ha dispuesto una agrupación musical al municipio, y al día siguiente la administración municipal tiene aprobado el recurso para otra orquesta de nivel departamental. Además, también tiene dispuestos los grupos de banda fiestera para las alboradas.

Ahora bien, este evento buscará exaltar los ritmos autóctonos del departamento, pues este territorio en apoyo a las expresiones culturales tiene escuelas de formación para todos los niños en banda de viento y marcial, además, escuelas de danzas prejuvenil, juvenil e infantil. Precisamente, ellos realizarán una demostración de los avances que han tenido con sus maestros. De ahí que, ellos realizaran las presentaciones artísticas para no dejar perder una tradición que enmarca el folclor.

Embajadoras de Yaguará

Entre tanto, otra manera de preservar la tradición huilense es apoyar los otros festivales del territorio. De ahí que, cuentan con representantes a los diversos certámenes tales como: Reinado Departamental del Sanjuanero Huilense en Neiva, el Festival de la Alegría y el Folclor en Garzón, el Reinado Intermunicipal en Teruel y están contemplando la participación en el Reinado Infantil del Sanjuanero Huilense, en Rivera y Festividad del Arroz en Campoalegre.

“Todas fueron escogidas mediante algunos eventos internos, no se hizo una velada pública, entonces se hizo una presentación de manera privada con todas las niñas que se inscribieron. Se les vieron sus habilidades y se seleccionó quienes iban a cada festival”, señaló Julieta Galindo Cedeño.

La reactivación económica

A pesar de que la administración municipal no está realizando festividades como tal, a través de los artistas que engalanarán la jornada del último fin de semana del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, eso va a permitir que exista reactivación económica en la región.  Por tanto, desde ya algunas personas están solicitando permisos para la venta ambulante de diversos productos.

Asimismo, varios sectores del municipio se han unido para celebrar un Reinado Empresarial del Sanjuanero, de manera privada y bajo iniciativa propia. “También las diversas entidades y colegios no dejan pasar la temporada y han realizado actividades que hace que se dinamice los diversos sectores. La verdad nuestro municipio siempre se ha caracterizado por unas fiestas muy tranquilas y se realizan de manera popular en el parque principal donde tienen acceso propios y turistas”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?