<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
domingo, 23 de julio de 2017
 
Dominical/ 1970-01-01 12:00

Zona Franca

Los comentarios políticos de la semana en el plano nacional, regional y local.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 09 de 2017

Banderillas y Picotazos
Rafael Guarín @RafaGuarin 
¿Por qué no permiten que el Ejército sea testigo directo en la extracción de todas las caletas de FARC? El Ejército es garantía para Colombia.
Óscar Iván Zuluaga @OIZuluaga 
 «Con 12% de favorabilidad y cayendo, @JuanManSantos arrastra con único propósito de cumplirles a Farc» @JFLafaurie
Herbin Hoyos Medina @herbinhoyos 
¿De dónde salen los titulares que señalan que las @FARC-EPuebIo  entregaron ya la totalidad de las armas, si faltan 872 caletas?
Clara López Obregón @ClaraLopezObre 
¿Que el impuesto a las bolsas son para financiar a las FARC? La política del miedo no sabe qué más inventar.
************************
FARC políticos
‘Esperanza del Pueblo’ es el nombre que pondrían las FARC a su partido político. La decisión final se tomará en el Congreso Constitutivo en el que se dará vida al movimiento de la guerrilla después de la dejación de sus armas. También se están buscando los nombres de quienes integrarán las listas al Congreso de la república para medirse en las urnas en 2018.
**********************************
¿División cafetera?
El líder y dirigente cafetero Octavio Oliveros ya resolvió que aspirará a la Cámara de Representantes. Está buscando el partido o movimiento por cuál inscribirse y determinar los nombres de quiénes lo acompañarán en la lista. La pregunta es si ese paso significa la división del movimiento cafetero en el Huila, que también tiene sonando el nombre del ex congresista Orlando Beltrán Cuéllar, amigo de Oliveros.
 
 
 
Sin pelos en la lengua
Edgar Artunduaga se alista para regresar a la brega diaria. Después de salir de Todelar en Bogotá, el periodista huilense tiene dos temas por resolver: uno, recibir en enero las emisoras en el Huila que le devolverá Caracol, tras varios años de arriendo; el negocio no va más. Y segundo, definir una aspiración al Senado por Opción Ciudadana, partido del que es miembro directivo. Artunduaga ya fue senador por el liberalismo.  
*************************
Candidatos por firmas
Clara López inscribió su candidatura presidencial por firmas. Espera recoger un millón de apoyos en diferentes regiones del país con su movimiento Colombia somos todos. Sergio Fajardo hizo lo mismo ayer, acompañado, entre otros, del huilense Diego Muñoz, quien aspira a Senado. ¿Qué pasará entonces con la propuesta de buscar una coalición con Claudia López y Antonio Navarro (Alianza Verde) y con Jorge Robledo? El mes pasado se inscribió el exprocurador Alejandro Ordóñez, tras renunciar al Partido Conservador.
***************
¿Desbandada en La U?
La senadora de la U Sandra Villadiego está preparando una ley para permitir el transfuguismo y los congresistas puedan apoyar candidatos de otros partidos. La propuesta nació de la preocupación de algunos parlamentarios por la falta de un candidato presidencial fuerte que ayude a jalonar las listas al Congreso y por eso surge la idea de permitir una desbandada en esa colectividad. Ya ripostó el presidente del Partido, Armando Benedetti, quien negó versiones que la U esté en liquidación  y señaló seguirá unido de cara a las elecciones del nuevo año.
********************
Corporación en liquidación…
El viernes el gobernador Carlos Julio González entregó en persona el balance del festival de San Pedro, exaltando los logros y minimizando los lunares. Aunque no lo dijo, es evidente que Corposanpedro tiene los días contados. El Departamento y el Municipio armonizarán algunos temas pero el nuevo año cada cual trazará su propia agenda de las fiestas.
Sin embargo hay que hacer la salvedad que el mismo mandatario se anticipó a la pregunta de los periodistas sobre el tema e indicó que en los próximos días la corporación será sometida a análisis de valoración de su trabajo y estarán a cargo de la junta directiva, otra con respecto al gobierno departamental y una última por parte de la Asamblea del Huila que adelantará debate de control político. Esperar a ver qué pasa.
***************************
Se lució Raúl Rivera
Por los lados del Municipio, la gran gestión la desarrolló y ejecutó el secretario de Cultura, Raúl Rivera, quien con pulso firme, responsabilidad y pendientes de cada uno de los actos mostró y plasmó toda su experiencia de años en el sector en la organización del gran evento. Felicitaciones.
************************
Excelente gala
Un punto muy alto se colocó este año en el show central de la Velada de Elección y Coronación de la Reina Nacional del Bambuco, el cierre estuvo espectacular con la fusión de ritmos propios de la cultura huilense. La puesta en escena permitió que los televidentes y asistentes al lugar presenciaran un bonito espectáculo musical que inicio con piano y terminó en sanjuanero.
***********************
Semana de cambios
Eso es lo que se dice en los pasillos de la Administración Municipal cuando al parecer se anuncien los cambios en el gabinete del alcalde Rodrigo Lara. Hasta ahora solo se especula el cambio en la Secretaria de Educación y algunos enroques en otras dependencias; pero todo lo anterior estará sujeto a las valoraciones que viene haciendo el burgomaestre con sus asesores.
A parte de la ciudadanía que pide cambios, también están ‘empujando’ algunos concejales que piden una oxigenación en el gabinete para que ya se vayan mostrando las ejecutorias de la administración. Eso sí, algunos cabildantes piden la cabeza de los gerentes de la ESE, EPN y las del SETP.
*********************
En la ONDA ON LINE
Todo un éxito resultó la alianza multimedia adelantada por DIARIO DEL HUILA y HUILATV en lo concerniente a las trasmisiones on line de los diferentes eventos de las pasadas festividades. Sin especular e inflar las cifras, el alcance de las emisiones superó a las demás trasmisiones. Cabe resaltar el profesionalismo de cada uno de los que fueron participes de esta iniciativa incluidos los presentadores en cabeza de Velcy Trujillo, Tania Rodríguez, Diego Pascuas y Camilo González; propios y extraños así lo hicieron saber a través de los diferentes mensajes por redes sociales.
ENTRE COMILLAS::::::::::::::
Imagen favorable
«Gracias a todos aquellos que con su opinión favorable me colocan en segundo lugar en un departamento tan valioso y querido como es Antioquia» – Martha Lucía Ramírez
Contra la corrupción
«No comparto falsas luchas contra la corrupción, estoy por una lucha real, de verdad en contra de la corrupción» – Jorge Robledo
Condolencias
«Gracias por sus mensajes de condolencia por la muerte de mi abuela Liliana Jaramillo de Laserna. Una gran mujer de la que aprendí mucho» - Paloma Valencia 
DIÁLOGO FOTO:::
María Vidal:::: Y será que yo estoy en los cambios
Policía:::: Ojo porque ya empezamos con el código
Alcalde::::: A pesar de todo…Nos fue bien

Comentarios