Diario del Huila

Zona Franca

Jun 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Zona Franca

Diputados preocupados por ley

En medio del San Pedro, con la ausencia del gobernador titular y una agenda de trabajo frenada, a los diputados del Huila los tiene es preocupados su futuro, atado al proyecto de ley del Gobierno que busca modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos, el cual ya inició trámite en el Congreso.

Honorarios y vacaciones

Entre los aspectos que los tienen cabezones está que se actualiza el régimen prestacional de los diputados y se define la nueva organización de las asambleas departamentales, su estructura orgánica, dignatarios y comisiones, con nuevas funciones. En resumen, se les modifican los honorarios, el número de sesiones, varían las vacaciones, las cesantías. La iniciativa les quita y les da a los diputados. Amanecerá y veremos.

Nubarrones para el CD

No es alentador el escenario político electoral del Centro Democrático en el Huila, departamento donde está acostumbrado a ganar, pero en el que hoy existen divisiones, además de cargar con el desgaste del presidente Duque. Ernesto Macías no ha dicho oficialmente si aspirará a la reelección al Senado porque, a la fecha, no puede hacerlo por estatutos. Y Álvaro Hernán Prada, que contaba con saltar de Cámara a Senado, hoy está ‘fuera del ring’ por problemas con la justicia, que no se resolverán pronto.

Cámara en vilo

Y no hay material para estructurar una fuerte y competitiva lista a Cámara, que necesita de nombres conocidos, con electorado propio y peso$. La única que se menciona es la exsecretaria de Hacienda, Alexandra Toro, pupila de Macías, pero quien no tiene carisma, pocos la conocen y, dicen, difícil de ‘vender’ al electorado…dicen.

Pelea por la curul

Tal vez por eso, los partidos políticos tradicionales están haciendo cuentas para apostar cuál se quedará con la actual curul del CD en Cámara, en cabeza de Prada. Conservadores, liberales y Cambio Radical, que tienen la capacidad económica, la maquinaria y los personajes para estructurar listas sólidas y con votos, creen que tienen la posibilidad de sumar esa credencial a las que ya tienen y están seguros de confirmar en los comicios del año entrante.

Futuro del Polo

Este fin de semana el Polo Democrático elegirá delegados para su congreso nacional que se hará ocho días después. Se da por descontado que será ratificada la candidatura presidencial del senador Alexander López, quien se medirá en consulta interpartidista en marzo con Gustavo Petro y Roy Barreras para escoger un nombre de unidad. Lo claro es que el escogido será Petro, hoy, el único candidato fijo, quien quiere ganar la elección presidencial en primera vuelta.

Carrera presidencial

A propósito del tema presidencial. Se agita el abanico electoral cuando faltan nueve meses para las consultas interpartidistas de marzo. La Coalición de la Esperanza de Sergio Fajardo, el senador Robledo, el exjefe negociador Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo y el excongresista Juan Manuel Galán, ya presentaron su plataforma política.

Verdes indecisos

La Alianza Verde se separó de la foto mientras escoge su candidato presidencial. Ya hay un sector que estaría con el Pacto Histórico que respalda al senador Gustavo Petro.

Uribismo en busca de candidato

En el uribismo se habla de las aspiraciones de Rafael Nieto Loaiza, de los senadores Paloma Valencia, Carlos Felipe Mejía y María del Rosario Guerra, del reencauche de Óscar Iván Zuluaga, hay quienes le siguen rogando al delfín Tomás Uribe. Y Francisco Santos, saliente embajador en Washington, ¿volverá a la política electoral?

Azules pierden alfiles

Los conservadores se han ido quedando sin nombres y sin sus mejores cartas para competir. Marta Lucía Ramírez se quedó en la Vicepresidencia y asumió la cancillería. El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se fue de embajador a Estados Unidos. Les quedan los exministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, nada taquilleros.

Liberalismo y Cambio Radical

Sin opciones propias de peso, el liberalismo le sigue rogando al exministro de Salud de Santos, Alejandro Gaviria, defina si se lanza como candidato o se mantiene en la rectoría en la Universidad de Los Andes. El capítulo no está cerrado. En Cambio Radical ocurre algo similar, gente insistiendo al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que vuelva a presentar su nombre.

Matrícula Cero

Solamente un ‘detallito’ les faltó afinar a congresistas de la oposición para salvar el proyecto de ley que buscaba establecer la Matrícula Cero, por un año, para estudiantes de pregrado y posgrados de instituciones públicas de educación superior. Se hundió en primer debate en la Comisión Sexta la iniciativa autoría de los senadores Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar.

Razones del fracaso

El proyecto de gratuidad “no tiene fuente de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país. Tampoco establece la fiscalización para orientar esos subsidios a quienes realmente lo necesitan”, explicaron quienes se opusieron al trámite.

¡Ya, cadena perpetua!

La senadora Esperanza Andrade ponente del proyecto que estableció la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños pidió al presidente Duque firmar con urgencia la ley que la reglamenta, recién aprobada por el Congreso, para que los jueces puedan empezar a aplicarla. Explicó que la revisión del caso puede hacerse 25 años después de la condena; el castigo no será en todos los casos y no podrá aplicarse a menores de edad. Lo cierto, es que los culpables no quedarán libres sin pagar como mínimo 50 años de cárcel, explicó la congresista conservadora.

Comicios de juventud

Calladamente corre el tiempo para que jóvenes inscriban su documento de identidad para participar en las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo por primera vez en Colombia el 28 de noviembre de 2021. Los muchachos y ‘muchachones’ entre los 14 y 28 años tienen plazo de registrarse hasta el 30 de agosto próximo, es decir, 90 días antes de la elección. Los Consejos serán los interlocutores para defender causas e impulsar proyectos que los beneficien en sus localidades.

 

Los alcaldes trillizos

Enrique Peñalosa se lanzó al agua y su aspiración sería por firmas. Se medirá con el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mientras Alejandro Char, barranquillero, declinó ir a las urnas, por ahora. El exalcalde de Bogotá trató de desmarcase del uribismo, pero Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, lo calificó de ‘crack’ y dijo que “sería un gran presidente”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?