Diario del Huila

Zona Franca

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Zona Franca

La jugadita I

Por los pasillos de la Gobernación del Huila y del Hospital ‘Hernando Moncaleano’, se viene hablando de la ‘jugadita’ que le harían al aspirante a la Cámara por el Partido Conservador Tito Murcia, quien ya se inscribió como candidato en la colectividad azul. Tito, quien viene recorriendo el departamento haciendo su campaña, se vería expuesto a qué lo inhabiliten, si se concreta la ‘jugadita’ que desde hace varios días viene fraguándose, al parecer con la anuencia de varios dirigentes y de un pariente de Tito.

La jugadita II

Resulta que un hermano de Tito, viene desempeñándose en un cargo en el Hospital Universitario y lo nombraría, según se ha conocido, el Gobernador del Huila, en una Secretaría Departamental, lo que podría inhabilitar a Tito y dejar al Partido Conservador sin la posibilidad de armar una lista fuerte y obtener una curul en la Cámara de Representantes. Según se ha conocido, detrás de esta ‘jugadita’ estarían algunos congresistas y otros dirigentes políticos interesados en atravesársele al conservatismo en el Huila y dejarlos sin esta curul. ¿Se prestaría el hermano de Tito para esta jugadita?

Venta de electrificadoras

La noticia de la semana la entregó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien dejó abierta la puerta, de par en par, en el Senado, para la venta de siete electrificadoras del país. En realidad, la idea de la enajenación se viene estructurando desde el año pasado. Se han contratado asesorías legales y bancas de inversiones para armonizar las ventas con el propósito de optimizar esos activos en beneficio de la ciudadanía, explicó el ministro.

Condiciones de la enajenación

De hecho, una asesoría contratada con la firma Gómez-Pinzón Abogados ya dijo cómo, cuándo y en cuánto pueden vender las acciones de las electrificadoras de Meta, Huila, Caquetá, Nariño, Cauca y Chocó, y la Hidroeléctrica de Urrá en Córdoba. La venta, el Gobierno la considera clave para financiar programas de asistencia social, como como Ingreso Solidario o Matrícula Cero.

Primero Electrohuila

Electrohuila es la de mayor precio. El valor de 36 millones de acciones es de 325 mil millones de pesos. El 83 por ciento pertenece al Estado, 14 por ciento al Departamento y 3 por ciento a los municipios. Tiene una nómina de cerca de 700 empleados entre planta y contratistas y un presupuesto de funcionamiento anual de más de 100 mil millones de pesos.

Fortín burocrático

Es un fortín político. Desde noviembre la maneja el senador uribista Ernesto Macías quien se la quitó en una ‘jugadita’ al andradismo, que la había recibido de Integración Conservadora que la tomó del gechismo. El gerente es Luis Ernesto Luna, hijo de Édgar Luna Álvarez, amigo y antiguo socio de Macías en una empresa de construcción: A.Z Ingeniería Ltda. Los actuales cargos directivos son de amigos o aliados del congresista Macías.

Votos volando

Con el anuncio en desarrollo de no volver al Senado varios políticos de origen huilense hay una pregunta que empieza a sonar. Quién se quedará con las votaciones o para dónde se trasladarán los votos de Rodrigo Villalba, liberal; Ernesto Macías, Centro Democrático; Rodrigo Lara Restrepo, Cambio Radical.

Pescando en río revuelto

La respuesta la estarán buscando, conquistando o armonizando Esperanza Andrade, conservadora, que buscará la reelección en Senado; y Carlos Julio González, que busca una curul en la misma Corporación por Cambio Radical, siendo las únicas dos aspiraciones de origen huilense.

Nuevas reglas electorales

Las elecciones del año entrante, de Congreso y presidenciales, tendrán cambios de pasar en la Corte Constitucional la revisión del proyecto de reforma de Código Electoral, aprobado en la pasada legislatura. La idea es que las disposiciones que no requieran una reglamentación comiencen a aplicarse en las elecciones legislativas, de marzo próximo, y la primera vuelta presidencial, en mayo próximo.

Una hora más de votaciones

Se ampliaría el horario de votación en una hora. Pasaría del tradicional de 8 de la mañana a 4 de la tarde a 8 de la mañana a 5 de la tarde. Se busca darles mayores facilidades a los ciudadanos para que asistan a las urnas, así como otro propósito es reducir la abstención que es muy alta en el país, tanto en elecciones nacionales como regionales, ubicándose por encima del 50%.

Listas 50-50

Otro cambio clave sería en la conformación de las listas a Senado y Cámara, dirigida a avanzar en la paridad de género. Las listas que inscriban los partidos políticos y los movimientos significativos de ciudadanos deberán estar conformadas por 50% de mujeres y 50% de hombres. En la actualidad la participación de género que exige la ley es del 30% en las listas que se inscriban a corporaciones públicas.

Opción para acelerar vacunación

Ante la creciente polémica de si se debe dejar trabajar a los empleados que no se han vacunado (ya sea porque no les ha tocado el turno o simplemente porque no quieren inmunizarse) y si esa circunstancia es causal para despedirlos de forma legal y justificada, el Gobierno tiene una medida salomónica para evitar problemas y demandas.

Cambiar reglamento interno

Se contempla que en el reglamento interno de trabajo de las empresas se ajuste y exija la vacunación, como norma de protección para el empleador y el trabajador. Obviamente, para que esto sea posible es necesario la reforma de cada reglamento, con la aprobación de las partes involucradas.

Lara Restrepo en el partidor

Con el renacer del Nuevo Liberalismo el senador Rodrigo Lara Restrepo, hijo de los fundadores del movimiento, Rodrigo Lara Bonilla, está pendiente de ser candidato presidencial. Así lo ha manifestado en distintos escenarios, cumpliendo un viejo anhelo.

Dura competencia en el Nuevo Liberalismo

Pero el disidente congresista de Cambio Radical tendría fuerte competencia, de otros probables interesados de sumarse al abanico: el mismo hijo de Luis Carlos Galán, el excongresista Juan Manuel Galán; el exministro de salud, Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, que lo tientan de todas partes; y el exprocurador General, Fernando Carrillo.

Se lanzó el nariñense

Otro que saltó al ruedo fue el exgobernador de Nariño Camilo Romero de la Alianza Verde, confiado en apoyarse en liderazgos de varias regiones del país. Anunció que en un año se estará posesionando el primer gobierno ciudadano en la historia de Colombia y no descartó un acuerdo político con la coalición conocida como el Pacto Histórico, de Gustavo Petro.

Acuerdo con Fecode

El gobierno y Fecode llegaron finalmente a un acuerdo para volver a la presencialidad en todas las instituciones del país, garantías para el ejercicio del docente y un aumento en los recursos destinados a la educación. Y eso está bien para la formación de los niños y jóvenes, los más perjudicados por la pandemia.

Pliego que arrodilló al gobierno

Lo malo es que para lograr se avalara su pliego de solicitudes el magisterio se hubiera negado meses a retornar a la presencialidad de la educación, presionando así a tramitar multimillonarias exigencias. A punta de paros arrodilló al gobierno a cumplir sus exigencias, que no están al servicio de millones de niños y jóvenes, sino de intereses particulares.

Cuenten con Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga confirmó que será precandidato para las elecciones 2022, aunque no confirmó si lo hará por el Centro Democrático o recogerá firmas. Y es que el ex ministro de Hacienda se presentará como un candidato de centro, que va por la mitad. Habló de “construir un país que proteja las diferencias y no permita las desigualdades”. Y señaló que “no quiere más peleas y no quiere discusiones inútiles”.

Las opciones uribistas

Ya alzaron la mano en el Centro Democrático para aspirar a la Presidencia los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín, María del Rosario Guerra, Ernesto Macías, Edward Rodríguez, María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía. Y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

Aún no se ha definido la forma o mecanismo de armonizar la selección de candidato uribista.

Duque metido en política

Cargado de tigre y buscando sacar del ring a Gustavo Petro, el presidente Duque habló de política. Dentro de lo que llamó la atención es que redujo la nómina de su sucesor entre los uribistas a Oscar Iván Zuluaga, sin mayores elogios; a sus amigos el senador Ernesto Macías y el representante a la Cámara, Eduard Rodríguez. Y a la senadora María Fernanda Cabal, la única que ya lanzó la precandidatura, la miró por los laditos, sugirió que era de extrema derecha.

Opciones por fuera del uribismo

Y exaltó la capacidad de ejecución de los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, ya encampañados; y Alex Char, que ya se bajó del bus presidencial. Lo curioso, dicen analistas, es que, a falta de buenas posibilidades en su propio partido, el presidente Duque ya empezó a mirar para otros lados con tal de atajar a Petro, a quien ‘vende’ como populista y demagogo.

La jugadita I

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?