DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA
Emol
La reproducción de la especie es complicada, ya que la hembra panda solo es fecunda entre 24 y 48 horas por año.
Huan Huan, la hembra panda prestada por China al ZooParc de Beauval, en el centro de Francia, parió a dos gemelos en buena salud en la madrugada del lunes, constató un periodista de la AFP.
Los dos pequeños plantígrados, nacidos poco después de las 01:00 horas locales del lunes van a aumentar la familia panda del zoo, que ya cuenta con el padre Yuan Zi y su hermano Yuan Meng, nacido el 4 de agosto de 2017.
«Las dos crías son rosados. Ambos están en perfecta salud. Parecen bastante grandes. Son preciosos», dijo el presidente del ZooParc de Beauval, Rodolphe Delord, desde el centro de control del centro de reproducción de los pandas.
«Los 10 primeros días son el período sensible, pero las dos crías, dos hembritas en principio, son sólidas y Huan Huan se comporta mejor. Tiene los gestos de una buena madre. Es un nacimiento muy lindo», dijo Baptiste Mulot, el jefe de los veterinarios del zoológico.
El sexo de las dos crías podrá determinarse con seguridad dentro de unos días, indicó.
Una cuidadora china del Centro de Investigación del Panda Gigante de Chengdu, que vino especialmente para asistir al nacimiento, logró recuperar a una de las dos crías para cuidarla y colocarla en una incubadora.
La primera cría pesó 149 gramos, un peso «muy tranquilizador».
«Cuanto más grandes, menos frágiles. Están en la parte superior porque al nacer deben pesar entre 100 y 150 gramos», explicó el veterinario.
La segunda cría, que estuvo un poco más con su madre, pesa 128 gramos.
A finales de marzo, los dos pandas gigantes, Huan Huan y Yuan Zi, una de las principales atracciones del zoo, copularon. Pero por precaución también se le realizó una inseminación artificial pues la hembra panda solo es fecunda entre 24 y 48 horas por año.
Gracias a esta técnica, Huan Huan tuvo a su primer hijo. Ahora, con cuatro años, el primer panda nacido en Francia, pesa más de 100 kilos. Su gemelo no logró sobrevivir.
A los recién nacidos se les pondrá nombre dentro de 100 días y de ello se encargará la Primera Dama china, indicó el zoo.