Por: Brayan Smith Sánchez
Actualmente en el departamento del Huila, existen cerca de 1.500 hectáreas en producción de espejo de agua, permitiendo tener aproximadamente 67.000 toneladas de pescado. El territorio es el primer productor de tilapia a nivel nacional, aportando cerca del 53% de la producción total del país, por ende, genera alrededor de 5.288 empleos directos.
El sector de la piscicultura en el Huila, a pesar de las problemáticas vividas como, por ejemplo; el Paro Nacional, cambios climáticos y demás factores determinantes, sigue posicionándose como el principal productor de dicho alimento, logrando esto que el departamento sea la región con más exportaciones a nivel nacional e internacional de Colombia.
“Debemos decir que nos seguimos sosteniendo como los principales productores de tilapia roja con cerca de 67.000 toneladas, en el 2020 a pesar de que fue un año difícil para muchos sectores, la piscicultura tuvo un crecimiento bastante importante que permitió seguir posicionando al departamento del Huila como principal productor y, aparte de ello, el primer exportador de filete de tilapia al igual que tilapia roja entera”, dijo Edison Javier Henao, secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila.
Municipios
Frente a los principales municipios productores de esta actividad en el departamento del Huila, la zona norte viene jugando un papel importante, ya que cuenta con la represa de Betania, abarcando municipios tales como Hobo, Yaguará y Campoalegre, pues estas zonas producen alrededor de 22.000 toneladas de pescado.
Asimismo, se viene desplegando una producción piscícola importante en los municipios de Villavieja y Aipe, de igual forma en el centro del departamento con una participación de aproximadamente 6.500 toneladas. Cabe mencionar que estas cifras fueron con las que cerró el año pasado el sector.
Hectáreas de espejo de agua
Según Édison Javier Henao, debido a las zonas aptas para esta actividad, permiten que la piscicultura genere estas grandes cifras de producción de pescado para el país y distintas partes del mundo.
“Se estima que en el departamento del Huila hay cerca de 1.500 hectáreas en producción en el espejo de agua permitiendo esto tener el volumen actual de producción cerca de las 67.000 toneladas producidas en el año 2020”, sostuvo.
Hay que resaltar que, a finales del mes presente, se realizará un inventario donde se determinarán e identificarán los predios aptos para producir pescado en el departamento del Huila, generando que se pueda permitir de una u otra forma ubicar y reconocer qué áreas de producción existen y las problemáticas que estos tienen.
Empleo y cifras
En el Huila el desarrollo de la cadena piscícola ha generado múltiples oportunidades productivas, hoy en día, con base en sus ventajas comparativas y competitivas, el departamento es el primer productor de tilapia a nivel nacional aportando cerca del 53% de la producción total del país, generando alrededor de 5.288 empleos directos y originando unos ingresos anuales promedio de 5.5 millones de dólares referido a exportaciones de filete.
Distintas especies
La principal especie de pescado que se cultiva en la región es la Tilapia nilótica y roja, no obstante, también, pero a menor escala se encuentran otros grupos donde estos se combinan con la producción.
“El departamento del Huila es el principal productor de tilapia tanto nilótica como roja, son las dos especies de mayor volumen de producción acá, pero al igual también se produce cachama, sábalo, bocachico en muy pequeñas escalas, pero principalmente en policultivos donde se combina la producción de mojarra o tilapia con las otras especies”, expresó Édison Henao.
Problemáticas
Los contratiempos actuales que tiene dicho sector, se basan principalmente en problemas estructurales.
“Como todo sector tiene sus dificultades y pues debido a ello se han diseñado dos proyectos de ciencia y tecnología para poder ir resolviendo estas incertidumbres estructurales que tiene el sector piscícola», sostuvo el secretario técnico.
Debido a la creciente productividad por ende mayor número de peces, el tema de sanidad cada vez es más latente, ya que, según Édison Henao, son más propensos a que enfermedades o que cualquier patógeno ataquen estos cultivos y puedan tener algunas dificultades, por ello están realizando un acuerdo para trabajar junto con la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, Corpavet y productores para llegar a un convenio y soluciones prácticas y prontas.
Asimismo, junto con el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación se evaluarán proyectos en base a el mejoramiento de la genética de esta especie, en caso de ser aprobado esto se destinarán recursos importantes.
“Igualmente el tema de la genética es importante para la productividad del sector, estos proyectos resuelven problemas estructurales y de ser financiado y avalado por el Ministerio de las tecnologías serán cerca de 6.000 millones de pesos los que se destinarán”, expresó Édison Henao.
La informalidad en dicho sector genera, de igual forma, grandes dificultades para aquellos productores, debido a que no acceden a beneficios y créditos otorgados por las diferentes corporaciones y entidades competentes en el tema.
“Tenemos un sector bastante informal esa es una de las dificultades principalmente para nuestros productores, ya que no acceden a beneficios y créditos, de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, el ICA y la Autoridad Nacional de Piscicultura, estamos adelantando un trabajo mancomunado para que estos productores hagan una actividad formal”, dijo.
Paro
Debido a los hechos presentados derivados del Paro Nacional como; la nula movilidad automovilística, los desabastecimientos y demás aspectos, hicieron afectar este sector presentando retrasos en algunas salidas de este producto, en ocasiones la pesca se veía cancelada, logrando disminuciones considerables.
“Entre el mes de mayo y junio las exportaciones a comparación del año inmediatamente anterior hubo una reducción de más o menos 400 toneladas de pescado que dejaron de salir al extranjero. Esperamos que las afectaciones por las dificultades que se presentaron como, por ejemplo; no hubo pesca por ende no se pudieron hacer algunas siembras… Creemos que esto no será tan traumático para finalizar el año como en el 2020, que tuvimos un crecimiento importante del sector para poder seguir posicionando al departamento del Huila como el principal productor de pescado en el país”, sostuvo Édison Henao.
Garantías
Este sector en articulación con la política pública del departamento del Huila cuenta con su respectivo Comité Regional de Piscicultura, donde se encuentran diferentes eslabones como productores de semilla, productores de carne para mercado nacional e internacional, planta de transformación, vendedores de insumos, sector académico, productores y centros de investigación, quienes juntos trabajan cada día para mejorar y fortalecer temas competentes para este sector importante en el PIB regional, que genera empleos directos e indirectos en la región.
Por otro lado, según Henao, el gobernador del departamento Luis Enrique Dussán, se ha comprometido y ha realizado inversiones importantes para este sector lo cual ha generado esto un impacto positivo.
Por último, es de resaltar que actualmente el ente gubernamental dio el aval para proyectos del sector de piscícola ante la convocatoria que realizó el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación que se basan en la sanidad y caracterización genéticas de planteles de reproducción en tilapia roja, asimismo, seis granjas en el departamento las cuales estarán distribuidas en diferentes partes del territorio si es aprobado.