Diario del Huila

“El panorama de la salud pública en el Huila no es muy diferente al nacional”

Oct 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “El panorama de la salud pública en el Huila no es muy diferente al nacional”

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva, el 22 de octubre se realizará un evento preparatorio, para la Cumbre Social y Política Nacional que se tiene prevista desarrollarse los días 6 y 8 de noviembre, por la reforma estructural del sistema de salud, donde participan diferentes sectores especialmente de la salud del sur colombiano. En diálogo con Lourdes Mateus, perteneciente a la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, seccional Huila sostiene que el panorama de la salud pública en el Huila realmente no es muy diferente a cómo es a nivel nacional.

Debido a la cumbre que se realizará el 22 de octubre del presente año, del sector salud en la ciudad de Neiva, se reunirá para dialogar y tocar temas para una mejora tanto a nivel departamental como nacional. Por ello, Diario del Huila, dialogó con Lourdes Mateus, perteneciente a la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, seccional Huila, para que nos diera un panorama sobre la situación que se vive en el departamento, con relación al tema.

“El panorama actual de la salud pública en el Huila, realmente no es muy diferente a cómo es a nivel de toda Colombia que corresponde a un sistema de salud donde descarga prácticamente toda la responsabilidad sobre el ente público, sin mayores recursos y una poca responsabilidad de los actores privados que intervienen en el sistema de salud”, manifestó Mateus.

Consecuencias

Por esta razón, sostiene que dichas acciones para el sector salud público, trae consecuencias especialmente en las zonas dispersas de la región, “una de las principales es que el sector privado pues no alcanza a llegar a diferentes sitios especialmente a lo rural, entonces esa es una de las grandes problemáticas que precisamente le estamos apostando a cambiar, que es precisamente el enfoque de un sistema de salud tan asistencial como el que tenemos, hacia un sistema de salud donde su prioridad sea precisamente la atención de la salud pública en todo el territorio y que incluya pues hasta las zonas dispersas”, añadió.

El 22 de octubre se llevará a cabo en Neiva un comité del sector salud y demás.

Y es por esto, que el 22 de octubre en Neiva, se realizará un evento preparatorio, para la gran Cumbre Social y Política Nacional que se tiene previsto desarrollarse entre los días 6 y 8 de noviembre, por la reforma estructural del sistema de salud, “Que tiene como objetivo común, materializar una propuesta en la que hemos venido trabajando más de 200 tal vez organizaciones desde hace casi ocho años”.

Buscando materializar, según Lourdes Mateus, formalizar lo consignado en la ley 1751 de 2015, que reconoce la salud, como un derecho fundamental en Colombia, que falta concretar en un sistema de salud referente, asimismo, indica que desde algunas organizaciones vienen impulsando ya una propuesta con articulado que se convierta en una alternativa.

“Que es muy diferente a todo lo que nos han venido proponiendo en estos años y que incluye por completo que termine la intermediación financiera que es básicamente la gran problemática que tenemos con los recursos de las EPS”, enfatizó.

Otro de los aspectos, como lo menciona Mateus, sería el cambio del modelo asistencial priorizando la salud pública, y el tercer elemento es la inclusión del talento humano en salud dentro del mismo sistema que hasta ahora, según cifras suministradas por Lourdes son más de 750.000 trabajadores fuera del sistema de salud.

“Al no incluirlos como actores fundamentales, pues hace que se vulneran derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector, cómo son justamente los laborales y el trabajo digno, entonces, son tres puntos principales que trabajamos, determinantes sociales de financiación de la nueva estructura del sistema de salud que se pretende discutir y ya digamos que finiquitar en la Cumbre Nacional”, señaló.

La tercerización del talento humano, un problema que padecen muchos en la región.

Cabe aclarar que en la ciudad de Neiva, se reunirán comités, asociaciones y demás, relacionados y no con la salud; de departamentos como Caquetá, Putumayo y Amazonas, quienes darán una visión propia desde los territorios mencionados.

Problemática de los trabajadores

“La Problemáticas de los trabajadores del sur colombiano, realmente no son diferentes a las de todo el país”, sostuvo Lourdes ante esta pregunta, también mencionó que, “no estamos incluidos dentro del sistema de salud como actores principales y solamente a partir de la ley 1751 del 2015, un artículo que expresó que los trabajadores del sector salud debían ser contratados en condiciones de dignidad laboral pero esto ha sido justamente lo que no se ha materializado en los últimos años y que pretendemos materializar con esta nueva propuesta de reforma estructural”.

Describe que, tanto en la región como a nivel nacional, los trabajadores del sector salud están vinculados por modalidades qué son ilegales como los contratos de prestación de servicios que están prohibidos para personas misional como es justamente el sector.

“Otras modalidades de contratación que han tomado auge pero que son bastante cuestionables como, por ejemplo, los contratos sindicales que es una modalidad que apareció más o menos desde el año 2010, cuando se prohíben las cooperativas de trabajo asociadas, entonces todas estas migran hacia sindicatos que se crearon con el único objetivo de tercerizar personal y en el Huila es una de las situaciones predominantes”, enfatizó.

Se formalizará lo consignado en la ley 1751 de 2015, que reconoce la salud, como un derecho fundamental en Colombia.

Ante las situaciones que vive la salud pública en el Huila y todo Colombia, lo expresa con un ejemplo, “las condiciones laborales del sector tienen un impacto muy fuerte en la atención de los servicios, por ejemplo, si yo tengo un auxiliar de enfermería que lleva 15 años trabajando en un hospital y que nunca ha recibido ninguna prestación social, ni prima, vacaciones, cesantías, y que fuera de eso tiene que ponerle la cara a un sistema de salud que claramente es injusto, con el que la gente está molesta con toda la razón, entonces llega una persona a pedir servicios de salud en esa situación de impotencia que genera los trámites con la EPS”.

“Y en la sala de espera se encuentra con el auxiliar de enfermería que está en esas condiciones de integridad laboral, que está cansado porque ha estado todo el día laborando. Las personas llegan molestas, a insultar, a generar conflictos en los hospitales y con razones justificadas o sea con eso no quiero decir que esté injustificado es obviamente por el sistema de salud que se presenta”

Soluciones

Sostiene que todas las organizaciones relacionadas con el sector salud están construyendo una propuesta de reforma alternativa que ya está casi lista, “nos falta digamos que muy poco y nos faltó también el compromiso político de todos los sectores, para tener unas garantías reales de que esto se materializa en el Congreso de la República el otro año por eso es que es tan importante que la gente vote conscientemente en las próximas elecciones y voten por sectores realmente que avalen una propuesta alternativa no solamente para salud sino de educación y agraria que están tan vinculados a la cotidianidad de la gente”, enfatiza.

Por ello, indica la importancia de un buen voto en las próximas elecciones, debido a que en la política se toman decisiones que afectan directa o indirectamente a las personas en su cotidianidad, particularmente en salud, según Lourdes Mateus.

Se espera que diferentes entidades de salud del sur colombiano, arriben para el diálogo en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?